Banner

Columa 1

Gaspar Zaragoza, a sus 90 años

GUAYMAS, Son.- Gaspar Zaragoza Iberri, hasta ahora considerado el mejor presidente municipal de Guaymas (1970-1973) –mostrando una longevidad fuera de serie–, llega a las nueve décadas de vida, con 7 hijos, 21 nietos y 9 bisnietos.

Su conclusión a los noventa años es que “la familia ha sido lo más importante de su vida”.

“También los buenos amigos, son parte fundamental de una vida plena y bien vivida”, sostiene.

Nació un 9 de febrero de 1928, en Guaymas. Descendiente de Gaspar Zaragoza Maytorena (nacido en 1898) y Amelia Iberri, y nieto de Gaspar Zaragoza Echeverría –emigrado de España, y fallecido en 1938– y Matilde Maytorena Tapia –hermana de José María Maytorena Tapia, gobernador de Sonora (1911-1915). Gaspar se casó el 26 de abril de 1952, en Culiacán, Sinaloa, con Elsa Gaxiola Clouthier, prima hermana del legendario Manuel J. Clouthier, candidato presidencial del PAN en 1988.

En un interesante estudio sobre empresarios españoles en Sonora, que publicara Ana Isabel Grijalva Díaz del Colegio de Sonora, se señala en una relación a “inmigrantes del Norte de España que destacaron en la actividad empresarial en Sonora entre 1890 y 1910”.

Se menciona a Pedro Velarde, de Burgos; Pedro Cosca, de Vizcaya; José C. García, de Cantabria; Gregorio Álvarez, de Vizcaya; los asturianos hermanos De la Puente, de Cantabria los hermanos Abascal, y de El Anchove, Bilbao, provincia de Vizcaya, a Gaspar Zaragoza Echevarría.

Al tiempo surgiría un negocio –casa importadora– en sociedad integrado por Pedro Cosca, Gregorio Álvarez y Gaspar Zaragoza: Pedro Cosca y Compañía, asociados con Woller Bartning Sucesores, el 20 de septiembre de 1898, en Mazatlán, Sinaloa. Cosca murió en 1901 y su lugar en la empresa lo tomó su esposa Enedina Vásquez de Cosca.

Gaspar Zaragoza incursionaría también en la minería desde 1884. Aparece junto con Ramón Corral Verdugo (ex gobernador de Sonora y vicepresidente de la República), Ignacio Bonilla y Manuel Mascareñas, entre otros, como uno de los primeros asociados, con 50 acciones del banco de Sonora, tal y como se menciona en la escritura constitutiva del 1 de diciembre de 1897.

Participaría también Zaragoza Echevarría como socio de la Compañía Industrial del Pacífico Los Ángeles (1903), la Cervecería de Sonora y la Compañía Jabonera del Pacífico, con Luis M. Aguayo, Juan Lliteras y Guatimoc A. Iberri (de W. Iberri e hijos sucursales). El abuelo Gaspar murió en 1938. El padre Gaspar murió en 1972. El tercer Gaspar de la familia ha vivido ya 90 años para contarlo.

De excelente salud y ánimo, Gaspar Zaragoza puede disfrutar todavía su obra –una de las más importantes de la historia moderna del puerto–, realizada como presidente municipal de Guaymas

entre 1970 y 1973: La Plaza de los Tres Presidentes, que en aquellos tiempos costó 4 millones de pesos, se mantiene como un lugar de recreación, esparcimiento y eventos cívicos. El Aeropuerto Internacional de Guaymas, autorizado a Gaspar directamente en 1971 por el presidente Luis Echeverría, en Agua Prieta. El Auditorio Cívico, hoy llamado Fray Ivo Tonek, que costó 7 millones de pesos, y que a los 46 años de construido luce majestuoso y de gran utilidad para la ciudad. La obra educativa en las comunidades Yaquis promovió el combate a la marginación de los jóvenes de la etnia. El parque industrial construido rumbo al paraje que libró a Guaymas de la contaminación y los malos olores, también. La Presa de Punta de Agua o “Ignacio Alatorre”, que ha contribuido a canalizar las aguas del Río Mátape y el arroyo de San Marcial.

Como pocos, Gaspar le dio un impulso a la construcción de aulas para la educación básica en el medio rural (156 en 3 años, dice); así como a la electrificación rural y la instalación de sistemas de agua potable en la mayoría de las comunidades rurales. Hablamos del puerto de Guaymas de los setenta del siglo XX, con 40 mil habitantes y con apenas 6.8 millones de pesos de presupuesto, pero con obras que hicieron trascender el período de Gaspar.

¿Y el sueldo Gaspar? Le pregunté: “5 mil pesos mensuales que directamente iban a parar a manos de mi esposa Elsa, para que lo utilizara en los servicios del DIF (antes IMPI) municipal. Yo vivía de mis ingresos como agricultor (frutas y legumbres), aunque reconozco que en ese tiempo descuidé un poco los negocios porque la administración municipal me absorbió por completo”, dice.

A los 90 años Gaspar sigue conduciendo su Grand Marquis 1990 y vive en la misma casa de Miramar 205 de toda la vida. ¿La clave para la obra municipal Gaspar? Una muy buena relación con el presidente de la República y su gabinete, y una relación excelente, personal con el gobernador Faustino Félix Serna, con quien desde el principio hizo amistad por su seriedad, trabajo y pasión por la política y el servicio público.

“Me entendí de maravilla con Don Faustino”, dice. ¿La clave de la longevidad Gaspar?

Mucho ejercicio, pocos vicios, mucha comunicación, un buen tequila y un buen Whisky de vez en cuando, vida familiar, una vida ausente de rencores y amarguras, culto a la amistad y al de arriba, que todo lo juzga, así como a las cosas buenas de la vida que son los amigos y este paisaje del puerto que no cambio por nada”, ratifica.

¿Nunca fumaste cigarros Gaspar? Por último, le pregunté:

“Nada más los 29 días que duró el secuestro de mi hijo Santi”.

“Pasada esa página negra, jamás volví a tocar un cigarro”, dice para despedirse.

Es Gaspar Zaragoza Iberri que a los 90 años, se muestra con una salud y una alegría de vivir envidiables. Una vida muy bien vivida, sin duda. Bienvenidos los años que se acumulen a partir de ahora. Se los merece.

Armando González Chavira: In Memoriam

HERMOSILLO, Son.- No es práctica común el que alguien se detenga a reconocer a los militantes de un partido político que durante toda su vida le han sido leales, profesan ideas y creen en la participación sincera –desde las más modestas hasta las más importantes tareas–, buscando siempre a través de la militancia política desarrollar su vocación e influir sobre la difícil realidad, para tratar de resolver los problemas comunitarios.

Así fue siempre Don Armando González Chavira, quien murió a las 21:45 del pasado 5 de febrero en su Guaymas “hermoso, puerto delicioso”, como le gustaba citar a cada rato la famosa frase del ex presidente De la Huerta en la canción Sonora Querida.

Armando militó 63 años en el PRI –ironías de la vida– y solo llegó en dos ocasiones al cargo de regidor… ¡suplente! La primera (1976) con José Flores Orduño de la CTM, en el período de Óscar Ulloa Nogales, y la segunda (2006) con Sergio Gracia de la CTS-CROC, en el gobierno de Antonio Astiazarán.

Fue en dos ocasiones presidente del Comité Municipal del PRI, la primera en noviembre de 1976, por casi dos años, sustituyendo a Pedro Romano. La segunda en 1981, muy breve –por horas– porque en la asamblea en el auditorio del SNTSS donde se iba a formalizar su nombramiento –ya que Jorge Enríquez Valle (su hermano en la vida real) lo había propuesto hablando muy bien de su trayectoria con Bassell Ibarra, secretario general del CDE, y Horacio Valenzuela Ibarra, en su calidad de delegado– se filtró la información de que lo habían cambiado súbitamente por Guillermo Yépiz Rosas, en una decisión injusta y humillante, minutos antes de que rindiera la protesta estatutaria.

–¿Y qué hiciste Armando ante esa perversidad? ¿Cómo reaccionaste? – le pregunté un día.

–Me aparté por un tiempo de la política, y me fui un rato fuera de Guaymas, para aguantar la ‘carrilla’ y no estar sujeto al escarnio.

Armando, a pesar de lo vivido nunca se amargó. Muy rápido le dio vuelta a la página y no tardó en reincorporarse a la vida cotidiana del puerto.

Armando González Chavira nació en Guaymas, en el centro, un 9 de octubre de 1935. Presumía siempre su apellido Chavira, por los orígenes chinos de su madre (Concepción Chavira), y la honradez de su padre (Armando González) y también de su formación para el trabajo, siempre en la cultura del esfuerzo.

Laboró 33 años en la tintorería CAMEC; fue gerente de la empresa Coca-Cola por casi seis; y trabajó intensamente en bienes raíces con Octavio Llano Zaragoza por más de 20. También fue asesor del presidente municipal Felipe Bárcenas Santini (1973); secretario particular del presidente Marco Antonio Llano Zaragoza (1982-1985); asesor del alcalde Marco A. Córdova (1985); oficial del Registro Civil (1986-1987); y trabajó por su cuenta en los últimos años de su vida. Una vida plena, sencilla y ocupada en el servicio a los demás.

Siempre orgulloso de su formación en el Instituto Kino (primaria, secundaria y preparatoria) del padre Garibay, con compañeros de estudio como Inés Ramírez Salgado. Armando completó su preparación de administración de negocios con la formación contable en la Academia Comercial “Enrique García Sánchez”. No necesitó más, el trabajo lo absorbió desde los 16 años y no paró hasta el día de su muerte la noche del pasado día 5.

Fue siempre un hombre accesible, modesto y con una humildad fuera de serie. Si nos fijamos detenidamente en la vida de Armando González Chavira, comprobaremos que no fue un “saca raja” de la política, ni se metió a la militancia partidista para sacar provecho personal o familiar – rara avis– de las oportunidades políticas o administrativas donde participó. Su vida fue una conjunción de las dos virtudes más difíciles de lograr en quienes militan en la política: La congruencia y la lealtad, principios que practicó hasta su muerte.

Jorge Enríquez Valle, quien fue para él como un hermano con una amistad ininterrumpida en 60 años, lo define como “un personaje ajeno a las envidias y al egoísmo. Honrado como pocos, leal a su partido y optimista ante las adversidades”.

Si en 63 años de militancia política en el PRI Armando solo fue regidor suplente y no sacó raja de la política, entonces ¿qué fue Armando? ¿De qué estaba hecho? Bueno, hay que reconocerlo, Armando fue un caso raro de político; pero de que personajes como él existen, sí existen. Así fue. Así lo recordaremos la legión de amigos a los que siempre trató con gran deferencia y un profundo sentido de solidaridad. Se le va a extrañar en el Café del Armida, en la casa de Jorge, en la mesa de Poncho Ayala y en el campo de Marco Antonio.

Doña Ofelia Urías su viuda, y sus cuatro hijos, en la tristeza que los embarga sabrán aquilatar como lo hacemos nosotros, la enorme autoridad moral y el gran ejemplo de un ser humano de excepción.

Descanse en paz Don Armando González Chavira.

Más que caras, elecciones de 2018

+ Fracasa el intento de homologar el proceso federal con los locales para abatir costos

CD. DE MÉXICO, 6 de Febrero de 2018.- Martes 6 de febrero de 2018.- Este 2018 se realizará el proceso electoral más grande de la historia en México y por ende, su costo será acorde a las dimensiones de los comicios federales y 30 locales.

Información oficial sitúa el costo total en 45 mil 620 millones de pesos, cifra qye pudiera pagar los daños dejados por el los sismos de septiembre, pero analistas creen que pudiera ser superior aún, pues organismos públicos locales electorales y tribunales estatales electorales negocian ampliar presupuestos para asumir sus responsabilidades.

Los comicios federales tendrán gastos por 28 mil 269.7 millones de pesos, que serán 24 mil 215 millones al Instituto Nacional Electoral (INE), 3 mil 893 millones al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 161.7 millones a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Esa cantidad será para elegir presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales.

Luego debe medirse la organización de 30 comicios concurrentes, pues Baja California y Nayarit no los tendrán; se contemplan nueve gubernaturas, todos los congresos locales (con excepción de Coahuila) y alcaldías (excepto en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tlaxcala), lo cual significa un gasto de 15 mil 486 millones de pesos y mil 864 millones de los tribunales electorales locales, lo cual deja la consideración de que se ha fracasado en la meta de abatir los costos electorales.

Este año se registraron recortes en nueve, incluidos los 800 millones de pesos que redujo la Cámara de Diputados al INE. Pero la homologación en los procesos federales y locales qye suman elección en 3 mil 226 cargos, tiene un mayor impacto financiero, a pesar de las determinaciones de conjuntar la organización de dichos comicios para abatir costos, según los objetivos de la reforma.

La reforma de 2014 pugnaba por abatir los costos, pero éstos se encuentran asociados a una historia de desconfianza que obliga a establecer candados en cada elección, que implican recursos, sostiene la consejera del INE Pamela San Martín, quien ha sido responsable de la coordinación con los organismos electorales estatales.

A tres años de la reforma, bajo un régimen en donde los consejeros locales son designados por el Instituto Nacional Electoral, pero el presupuesto lo asignan los poderes estatales, las condiciones de operación de los Oples es diversa.

Hay casos como Sonora, Tlaxcala o Veracruz, donde las restricciones financieras impuestas en lo local han puesto en riesgo tareas fundamentales, y otros que han presupuestado indebidamente tareas que con la reforma ahora las asume el INE.

Esa ambivalencia de los Oples por su condición de ser designados por el INE, pero dependientes económicamente de los poderes estatales, repercute en la diversidad en las condiciones en que operan.

Y hay diferencias presupuestales derivadas en gran medida por las dimensiones de los padrones electorales. Este año por un lado tendrá al instituto mexiquense 2 mil 701 millones de pesos, en tanto que el de Baja California Sur apenas alcanza 11 millones.

En Morelos, el Congreso local aprobó únicamente 55.3 millones de pesos al Instituto Morelense de Procesos Electorales, cuando en 2015 ejerció 168 millones.

Chihuahua aprobó 517.4 millones de pesos, pero el Congreso recortó 72 millones al gasto del Ople, lo que motivó la promoción de un juicio ante el TEPJF.

Baja California Sur solicitó 167 millones de pesos y recibió 111 millones; Campeche requirió 236 millones y le asignaron 207; en Hidalgo requirieron 359 millones y les otorgaron 290.4; en Oaxaca le asignaron 198 millones, de los cuales 143 millones corresponden a prerrogativas partidistas, cuando se solicitaron 345 millones; al organismo en el estado de México le redujeron 62 millones de pesos, y en Tlaxcala se le asignaron 75 millones, pero ya requirió una ampliación de 51 millones de pesos.

Beltrones doblegó a Videgaray

CD. DE MÉXICO.- No obstante lo declarado por Manlio Fabio Beltrones, de su cercanía con el precandidato tricolor a la presidencia de México, José Antonio Meade, la realidad es que el sonorense ha sido  relegado del partido por parte del grupo mexiquense que encabeza Luis Videgaray.

El punto de quiebre fue la derrota histórica del PRI en las elecciones del 2016, siendo este (Manlio) dirigente nacional del partido.

Aunque cabe decir que el de Beltrones no es caso aislado; muchos priistas fueron echados del partido paulatinamente tras el triunfo en 2012. Sin embargo, la visita de José Antonio Meade a Sonora muestra que Beltrones no es cualquier militante para el PRI, ya sea por su amplia experiencia en temas “delicados” o porque como enemigo sería muy peligroso para el grupo priista en el poder.

Con lo anterior en juego, Luis Videgaray, canciller de México y líder del PRI tras la silla, parece que no tuvo más salida que enviar a Meade a la tierra de Beltrones a fumar la pipa de la paz, e invitarlo a participar activamente en una campaña por demás gris, cuyos números en las preferencias electorales muestras que si hoy fueran las elecciones perdería el tricolor.

Eso sí, con la experiencia de Beltrones quedaba extraño creer que este se quedaría con las manos vacías - pues no- bien se sabe que tiene un pie dentro de la Coalición Por México al Frente del PAN-PRD-MC. No es raro, mantiene estrecha cercanía con PRD de los “Chuchos” que encabezan el grupo que apostó por el Frente, y antes firmó con el PRI el Pacto por México; así como con Ricardo Anaya, precandidato presidencial.

La visita de Meade a Sonora, donde se le vio por primera vez estrechando la mano de Beltrones, mostró que Luis Videgaray tuvo que ceder ante el experimentado político de larga trayectoria, ya sea porque lo necesita para enderezar el barco de la maltrecha campaña, o porque una mano negra podría desestabilizar aún más al partido y a su débil precandidato.

Así, se suma de Beltrones a la campaña presidencial y pasan a segundo plano para el PRI de Videgaray, las acusaciones contra del ex gobernador sonorense por supuesta triangulación de recursos para las campañas electorales del 2016. Pues ¡qué tanto es una mancha más al tigre!

PAN-PRD-MC cerrarán filas en las plenarias.

Además de ser un Frente electoral, la coalición Por México al Frente se ha unido en materia legislativa, por lo que en la plenaria de los senadores del PAN, PRD y MC, se reunieron las tres fracciones en un mismo acto político en busca de dar la  imagen de cohesión y reafirmar el cierre de filas con Ricardo Anaya, quien fue el invitado de honor.

En tanto, los diputados del PAN-PRD y MC harán lo propio y celebrarán en conjunto la reunión plenaria el miércoles en San Lázaro y recibirán asimismo al queretano. Con lo cual, el bloque electoral que constituye el Frente se prepara para afianzarse como grupo tripartita y organizarse para asegurar el triunfo a la presidencia de México, según lo anunciado por el coordinador panista Marko Cortés.

Lo cierto es que la contienda estará reñida con nueve partidos políticos agrupados en bloques de tres, abanderando cada cual a un candidato:

PRI-Verde-Panal    *José Antonio Meade

PAN-PRD-MC         *Ricardo Anaya

Morena-PES-PT     *Andrés Manuel López Obrador

Lo cierto es que los publicistas en los tres precandidatos presidenciales han dejado mucho que desear con trabajos poco atractivos, y tan grises como sus candidatos.

Mancera sin palabras.- A las críticas de los verifi-centros y las fotomultas como el gran negocio del gobierno capitalino, se sumaron las críticas por la detención del estudiante de la prepa 8, por parte de la policía capitalina. Y si bien el jefe de gobierno capitalino no ha había hecho caso de reclamos antes, la “desaparición forzada” del estudiante de la UNAM sí le prendió las alarmas.

Así, luego del encarcelamiento de los policías que detuvieron a Marco Antonio Sánchez, estudiante de 17 años, sin dar aviso a los padres como marca el reglamento, por tratarse de un menor de edad, y tras la localización de este, Miguel Ángel Mancera dio la noticia la noche del domingo, y por primera vez en su administración se vio trastocada la apertura a la prensa, pues no permitió preguntas en plena rueda de medios y salió de huida tras el anuncio.

No obstante su salida en falso el domingo, en los siguientes días el jefe de gobierno de la Ciudad de México tendrá que responder interrogantes, que bien podrían destapar la cloaca de corrupción de la policía capitalina oculta hasta hoy.

Golpe al "Maloro"

+ El ex alcalde de Hermosillo ya es precandidato al Senado y hacen brotar el oscuro pasado que le atribuyen

HERMOSILLO, Son., 29 de enero de 2018.- El ahora ex alcalde de Hermosillo y ex director del Registro Agrario Nacional, comenzó a recibir los ataques propios de un pasado oscuro que no ha logrado resolver.

Cuando trascendió su registro como aspirante de su partido, el PRI, al Senado de la República, brotaron también hechos del pasado que le involucran en actos de corrupción, principalmente en la “Estafa Maestra”, como se conoce al desvío de fondos públicos para justificar su gasto a través de instituciones educativas. En este caso, “El Maloro” es involucrado en el presunto desvío de 447 millones de pesos.

Acosta pidió licenciad para dejar el cargo de alcalde de Hermosillo el pasado viernes, en la sesión extraordinaria del cabildo hermosillense. Fue el primer punto de la reunión y el lapso solicitado es por 90 días.

Su trabajo no refleja avance en la capital sonorense y hubo conflictos en sus 28 meses de representación municipal, como el aumento al agua potable que rodos los usuarios rechazaban, millones de pesos para 10 paradas de camiones en tres sectores de la ciudad que no están terminados y privatizó el servicio de alumbrado público por los próximos 15.

Pero más atrás, su antecedente lo ubica como participante en la “Estafa Maestra”, una investigación periodística avalada por la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Maloro” Acosta es señalado de tomar parte en la operación gubernamental en la que supuestamente 186 compañías –el propio SAT ha calificado como “fantasmas” a muchas de ellas-- recibieron siete mil 670 millones de pesos del gobierno federal en flagrante violación la Ley General de Adquisiciones, lo cual se comprueba en las cuentas públicas de 2013 y 2014.

Además, Acosta Gutiérrez habría tenido parte en el presunto desvío de 447 millones de pesos cuando fungió como titular del Registro Agrario Nacional (RAN).

Y las cuentas de la comuna han sido observadas por la fiscalización oficial, además de existir problemas financieros que enfrenta la administración local. Junto al tesorero municipal Tadeo Iruretagoyena Tirado, “armaron” cuentas por pagar por encima de las capacidad del Municipio, como el exceso en 88.8 millones en renta de patrullas para seguridad pública, montacargas para el corralón, y “súper asesores” en varias dependencias; el sobre ejercicio de 398 millones de pesos en el Consejo Municipal para Concertación para la Obra Pública, en el Instituto de Cultura, en la Promotora Inmobiliaria, el Sistema DIF Hermosillo y en fomento Económico y Turístico.

Sobresale en las cuentas de Tesorería, el enorme gasto en alumbrado público, que maneja una oficina específica pero fue desarticulada en 2016, aún cuando sigue generando elevados gastos a la comuna, como lo siguen generando las salidas que implica pagar más de 21 millones de pesos en y beneficios a funcionarios cercanos al ahora aspirante al Senado.