Banner

Columa 1

Jueces, nepotistas en el poder judicial

CD. DE MÉXICO.- La desconfianza ciudadana en el país cubre el desempeño de los juzgadores y eso lo exhibe lo exhibe un estudio dado a conocer un estudio que ya está en manos de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El documento señala cómo hijos, parejas, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros, en los 31 estados del país.

La lista incluye a 112 jueces y magistrados que habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o pareja, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás; además de otros 7 mil 148 servidores públicos del Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes, pero aun cuando cita la ficha de expediente, el estudio no expone sus nombres.

Los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución, lo cual garantiza autonomía de los jueces, pero lo desvirtúa el nombramiento discrecional de parientes.

El documento con el estudio fue elaborado por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego Estrada y en él se expone que “no sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución. Los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”.

Una copia fue solicitada y se le entregó a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El estudio asienta que se multiplican las “redes clientelares” dentro de los órganos jurisdiccionales, o bien con cruzamientos y “enroques” entre los diversos circuitos. En la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca.

17 parientes

Se expone el caso de un magistrado del circuito correspondiente a Durango, con 17 miembros de su familia en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado. Otros dos magistrados de San Luis Potosí y de Baja California tienen 11 parientes cada uno.

Los datos de este estudio fueron recopilados por el consejero Felipe Borrego Estrada en visitas realizadas del 28 de enero de 2016 al 31 de enero de 2017 en 31 circuitos del País. La información habría sido corroborada con la del CJF.

Pero no se incluyó el primer circuito, correspondiente a la Ciudad de México, debido a que los responsables del estudio no pudieron obtener información. Tampoco hay datos de los órganos jurisdiccionales de Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Nepotismo

Casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de 1,031 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6%.

Hay estados con nepotismo más grave: En el circuito décimo sexto, de Guanajuato, 38 de 46 titulares tienen familiares, que equivale al 82.61%. Allí hay un magistrado que tiene a su pareja como Secretaria del Tribunal y dos hijos como oficiales administrativos.

El nepotismo también se manifiesta en el resto del personal. De 1,214 servidores públicos adscritos a dicho circuito, 438 tienen parientes. Muchos de esos empleados tienen familiares, como un secretario de Tribunal con dos cuñados, un concuño, cinco primos y una sobrina en cargos administrativos, mientras que otro secretario particular ha incorporado a una hermana y seis primas.

En Aguascalientes, el 81% de los jueces y magistrados tienen parientes trabajando con ellos. De 16 titulares de tribunales y juzgados, 13 cuentan con familiares. El circuito correspondiente a Jalisco ocupa el tercer lugar con más juzgadores que tienen parientes en el Poder Judicial, con 76%.

En Colima no abusan los jueces, sino los empleados. El circuito XXXII correspondiente a Colima, es el que tiene el menor número de empleados del Poder Judicial, pero a la vez es el que registra mayor porcentaje de posible nepotismo. De 199 empleados, 136 tienen parientes, el 68.34% del total de plazas. En contraste, el nepotismo entre juzgadores es el segundo menor en el país, pues de 10 jueces y magistrados, sólo dos tienen parientes.

Pese a ser el estado más pequeño, Tlaxcala registra uno de los más altos porcentajes de nepotismo judicial, del 70% en el caso de juzgadores y de 45% entre los funcionarios del vigésimo octavo circuito.

El tercer circuito, Jalisco, es primer lugar nacional en contratar a hijos de jueces y magistrados, con 33 juzgadores que tienen en el mismo Poder Judicial Federal a 54 de sus hijos. Uno de ellos tiene trabajando a sus 4 hijos, uno como oficial administrativo, dos secretarios de tribunal y 1 de juzgado.

Otro magistrado tiene a dos hijos trabajando como oficiales administrativos y a otro como actuario judicial. En la lista de Jalisco aparecen otros tres hijos de un magistrado que trabajan como secretarios de juzgado y de tribunal. Emplear a los hijos de magistrados y jueces se replica en 29 de los 31 circuitos revisados en el estudio.

Nuevo León ocupa el segundo lugar nacional, con 22 jueces y magistrados que tienen a 36 hijos trabajando en el Poder Judicial. Hay casos extremos, como el del Estado de México, donde un juez tiene a tres hijos y a cuatro nueras como secretario de tribunal, actuarios judiciales y empleados administrativos.

En 31 circuitos se identificó a 112 jueces con su cónyuge, pareja o ex esposa trabajando en el Poder Judicial. Destaca el circuito sexto de Puebla, en donde trabajan 11 parejas de jueces y magistrados, el décimo sexto de Guanajuato con 10 casos y el décimo octavo de Morelos con 9.

Un magistrado del segundo circuito, del Estado de México, tiene trabajando a su actual cónyuge como secretario de tribunal, y a su ex pareja como secretario de juzgado; su cuñado es oficial administrativo.

En Guanajuato un magistrado tiene a su ex cónyuge como oficial administrativo y a su actual pareja como secretaria del tribunal, además de emplear a dos hijos. También están los casos de 136 jueces con hermanos trabajando en los juzgados y tribunales. Michoacán está en primer lugar, con 20 de estos casos, seguido de Jalisco con 17.

Los magistrados emplean a varios hermanos como ocurre en el Estado de México, donde 13 juzgadores tienen a 17 hermanos como oficiales administrativos y secretarios. Para completar la familia, también se ha dado empleo a los papás, como ocurre en 11 circuitos, donde trabajan los padres de 27 magistrados. En Puebla se empleó a papás o mamás de 13 juzgadores.

Además de compartir empleo en el Poder Judicial con su papá, un magistrado de Puebla ocupó a ocho de sus tíos como secretarios, actuarios y empleados administrativos y otros dos magistrados de Querétaro y de Nuevo León tienen a 14 sobrinos en la nómina de sus circuitos judiciales.

Razones

+ El negocio del transporte

GUAYMAS, Son.- Causa extrañeza la complicidad de medios de comunicación y la dejadez de usuarios ante reciente incremento en la tarifa del transporte urbano en Guaymas.

Los permisionarios aun deben promesas de modernización y dignificación de ese caro servicio y, la Delegación del Transporte, ha incumplido ejecución de aforo real y realización de un estudio de necesidades --de los usuarios-- que derivaría en la apertura de ese negociazo a nuevos inversionistas comprometidos socialmente con "la comunidad de a pie" en este puerto.

Un simple ejercicio matemático, auxiliado con cifras proporcionadas por operadores y ex concesionarios, da luz a la capacidad de corrupción, de medios y autoridades, que tienen los zares del transporte.

Ejemplo de una sola ruta:

Guaymas Norte, con mínimo de 20 unidades, genera al menos 5 millones 400 mil pesos mensuales.

La operación es sencilla: Un camión levanta 100 pasajeros en cada una de las 10 vueltas del centro a Guaymas Norte y viceversa= 1,000 pasajeros a 9 pesos por piocha…

Por 20 carros, a 30 días, nos da la friolera de 5.4 millones de pesos, suficientes para comprar un par de camiones cada 30 días.

O sea que con los 64.8 millones que genera sólo esa ruta, al año (se) renovaría toda la flotilla con flamantes unidades equipadas con aire acondicionado, televisores WiFi y le quedaría buen remanente a la familia González GAXIOLA.

Y en la misma tesitura están las rutas Circunvalación, Antena y hasta la destartalada flota que da "servicio" al centro turístico de San Carlos.

En el reino de la especulación, se maneja que algunas rutas son más rentables que las "tienditas" del "Gema", "La Colimense" y hasta la 25.

Le preguntaremos al Comisario.

El negocio allí está...

¿Quién le entra?

La posición del regidor Marcos Ulloa

+ Pero el priísta Rubén Contreras insiste en que aclare su adeudo a Tesorería

 

GUAYMAS, Son.- En relación con el enfrentamiento verbal durante el desarrollo de la sesión ordinaria del Cabildo, el regidor de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Ulloa Cadena, quiso fijar su postura y divulgó este mensaje en redes y en medios de comunicación:

“Mi vida sindical política y social, lo saben los que me conocen, ha sido transparente, solidaria con las mejores causas, siempre responsable de mis actos y lo sucedido ayer en el Cabildo, de mi confrontación con Rubén Contreras Herman, no tengo nada de qué arrepentirme.

Tengo más de 40 años lidiando con auténticos tigres de la política y un chamaco que saca cristaleros del C-4 en la madrugada y presume parentesco con la gobernadora, para pretender dar línea al que se deje, y la contra a decisiones de su propio partido, no dejaré me ningunee.

Marcos Ulloa ha sido asistente puntual a casi todas las sesiones de Cabildo, hacer todo lo posible por atender casos de seguridad pública como presidente de la Comisión y, lo más satisfactorio, apoyar un día a la semana a sectores vulnerables con alimentos y atenciones de salud.

La política se ha plagado de “jovencitos maravillas” que antes de gatear quieren correr, y Rubén Contreras es un claro ejemplo. Está enojado porque no lo eligieron presidente de su partido pero esa no es mi culpa. Se siente candidato a diputado y poco le importa no tener ningún mérito.

Yo no tengo doble moral, solo a la ciudadanía le permito juzgue mis actos. Seguiré otorgando becas a estudiantes en la medida de mis posibilidades. En apoyo a las finanzas del Ayuntamiento renuncié a los vales de gasolina contemplados en el presupuesto y Contreras no se sumó.

Pero se espanta con unos gritos y hace su show mediático de víctima. Si le tiene miedo a los fantasmas, que no salga de noche. Debe entender que los mexicanos estamos hartos de políticos improvisados que buscan escalar por parentescos y tienen al país hundido en la pobreza.

Si se siente soñado y tejido a mano, que se contrate de modelo en Liverpool, pues de continuar en la política, tendrá que soportar no solo gritos sino otro tipo de expresiones y acciones de un pueblo agraviado por tanta corrupción, tanta impunidad, muertos a balazos y de hambre”.

Y SIGUE LA DISPUTA

La respuesta de Rubén contreras fue más breve, pero en el mismo tenor que el día de la sesión del Cabildo en la que fue insultado a gritos por Ulloa, luego de la exigencia de que responda por 25 mil pesos que presuntamente debe a la Tesorería, lo cual se interpretaría como corrupción:

Contreras le pide “que se deje de tanto rollo marcos Ulloa, un ex cachorrito de la revolución que jamás ha podido superar sus frustraciones por no haber crecido en la política, a pesar de casi medio siglo de parasitar en ella”.

En seguida, le sugiere “que se deje de tanto rollo este lorenzista (sic) anaranjado y que no solo regrese los 25 mil pesos, sino que aclare a cambio de qué se los dieron”.

El texto surge del texto en un grupo de WathsApp donde participaban la mayor parte de los regidores y donde la respuesta de Ulloa fue más que breve y dejada a una no muy difícil interpretación: “chtm”.

Enseguida, la red comunica que Marcos Ulloa ha salido del grupo.

Curiel: Indignado y triste el MAS

+ Curiel afirma que sí cumplieron requisitos

HERMOSILLO, Son.- José Guadalupe Curiel emitió este día un comunicado manifestando que sí cumplieron requisitos y lamentaron la decisión del Instituto Estatal Electoral y su Consejo General, de negarlos presencia política en forma de partido regional.

El documento es el siguiente:

“A LOS MILITANTES Y SIMPATIZANTES DE M.A.S.

A LOS SONORENSES

Con entusiasmo, alegría y con el sano propósito de participar de manera organizada en la vida política de nuestro Estado haciendo uso del derecho de asociación que contempla La Constitución y que esta considerado como un derecho humano en el mundo, recorrimos todas las regiones de nuestra entidad para encontrarnos con miles de ciudadanos y compartirles nuestra idea de formar un Partido Político Estatal,  que trabaje  con la gente y proponga soluciones   para terminar con   la inseguridad creciente, el desempleo, la pobreza, la mala educación  y luche contra la carestía de la vida y los altos costos de la luz, agua y transporte.

Con mucha satisfacción podemos decir que lo logramos.Con el apoyo de la  gente cumplimos con todos los requisitosde las leyes electorales en la etapa de constitución durante todo el año 2016,  que principalmente consistieron en la realización de  14 asambleas distritales válidas supervisadas y validadas por el IEEasí como la afiliación  a MAS de 5807 ciudadanos. De la misma manera  entregamos todos los documentos necesarios en la etapa de registro en lo que va de este año 2017.

La decisión del IEE de negarnos el registro desconociendo  el trabajo y la voluntad de miles de ciudadanos que participamos en este gran esfuerzo provoca tristeza e indignación.  De una manera desaseada e ilegal, fuera de los procedimientos, vulnerando los principios de imparcialidad, legalidad, certeza, probidad e independencia le dieron largas al proceso sin que ninguna ley los faculte para ello, ya que tenían la obligación de resolver el 2 de mayo;  desconocen asambleas  ya realizadas durante el  2016 consentidas y validadas por ellos mismos y que no se impugnaron en su momento; simularon  una consulta sin estar facultados para ello de manera tramposa, amañada y de mala fe para quitarnos afiliados. A los miembros de MAS les prometieron a nombre del Gobierno apoyos para vivienda, proyectos productivos y dinero para que entregaran credencial de elector y firmaran las solicitudes  que eran las afiliaciones al PRI.  Todo con el claro propósito de  impedir que la Organización Ciudadana MOVIMIENTO ALTERNATIVO SONORENSE se constituya como Partido Político Local.

Es lamentable la incapacidad y grado de sumisión de los consejeros del IEE a un Gobierno autoritario que intenta frenar a quienes ni votamos por ellos ni estamos de acuerdo en su forma de gobernar, lo cual debe poner en alerta a todos los ciudadanos porque si esto fueron capaz de hacer con nuestra Organización Ciudadana, ¿de que no van a ser capaces en el proceso electoral que se avecina para atropellar la voluntad popular y favorecer al Partido en el Gobierno?

Queremos reiterar nuestra convicción de que debe ser la gente,  la que con su voto decida si la opción que representa MAS es viable o no. Trabajamos y nos ganamos el derecho de ser un Partido Sonorense y lo vamos a defender.  Ni el Gobierno del Estado, ni su partido, ni los Consejeros Electorales que están a su servicio son los dueños del Estado ni de  la voluntad de la gente. Acudiremos  a los  Tribunales Electorales en el país y a todas las instancias defensoras de los derechos humanos para denunciar este atropello y para exigir el registro de MAS como Parido Político Local.

Profr. José Curiel

Sonora 1967: 50 años de alternancia

HERMOSILLO, Son.- ¿Que pasó en 1967 en Sonora? Muchos lo han recordado, pocos lo han explicado. Quizá sea para muchos un año distante en el ánimo y en los recuerdos, en las anécdotas y en los tiempos políticos; pero ya han pasado 50 años y lo que sucedió en ese entonces marcó por un buen tiempo la política sonorense de los años que siguieron.

Muchas cosas se mezclaron en el llamado 67 sonorense: Restos del conflicto político de 1961 que por la sucesión estatal enfrentara a la gente del norte y sur del estado; la crisis Política de 1958 en Cajeme, que alcanzara dimensiones nacionales; tensiones magisteriales no resueltas en tiempos en que se daba el surgimiento de los gremios de maestros, con demandas y liderazgos casi siempre fuera  del control oficial.

Además, descomposición de la política municipal por deficientes manejos políticos, que obligaron a la renuncia de varios alcaldes electos, entre otros: Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos y Hermosillo.

También la evolución e impacto social de la vida universitaria sonorense a 25 años de la fundación de la Universidad —la única institución de educación superior en Sonora hasta esa fecha—; la expansión y diversidad de los medios de comunicación, con mayor influencia social; el impacto en Sonora de los cambios experimentados en la política partidista, los sindicatos, la cultura  y  la vida universitaria de México.

Pocos lo percibieron, pero la revuelta de los jóvenes en el mundo, México y Sonora ya estaba en marcha.

También el conflicto político de la sucesión estatal en 1967, donde en el proceso interno del PRI, manejado por la dirigencia nacional, participaron César Gándara, Armando Hopkins Durazo, Enrique Cubillas, Fausto Acosta Romo, Leandro Soto Galindo y el triunfador Faustino Félix Serna.

Dice Carlos  Moncada: “De la campaña de 1967 se podría escribir una novela. Ninguna lucha entre partido oficial y oposición ha sido tan cruenta como ésta, que se dio dentro del partido oficial”.( La Sucesión política en Sonora 1917-1985 p.119)

Un proceso político todavía con los resabios, los rencores, las divisiones y las tensiones de seis años antes, por la manifiesta incapacidad del equipo político del gobernante en turno para conciliar a los factores de poder en el sexenio 1961-1967.

Dice el exgobernador Luis Encinas: “El conflicto que se conoció nacionalmente y que durante tres meses conmovió dramáticamente a nuestro Estado me tomó —Lo confieso— por sorpresa. Yo no lo esperaba ni estuvo dentro de mi esfera de acción la posibilidad de controlarlo” (La alternativa de México, p. 31).

Muchos problemas le  hicieron crisis al Ejecutivo estatal en el último tramo del sexenio, cuando se salió de control y no supieron manejar tanto la protesta estudiantil como el conflicto magisterial, gran parte del estatal (ARMES-54 alineado con Acosta Romo) que paralizó a la mayoría de las escuelas oficiales, y la movilización de la gente del pueblo, que apoyó a los maestros y a los estudiantes por más de tres meses.

Continúa el exgobernador Encinas: “Los que promovían o alimentaban con dinero y en especie el movimiento eran políticos cegados por la pasión y señores de la agricultura en grande, de la ganadería, del comercio y de la industria. Completaban el conglomerado gentes de diversos matices políticos e ideológicos y contingentes populares sorprendidos en su buena fe por medio de mentiras hábilmente concebidas y difundidas o abultando fallas de nuestros sistemas para hacerles olvidar las realizaciones positivas”. (p.17).

Desde luego, y ante la ausencia de autocrítica, no faltaron las interpretaciones que hablaban de teorías de la conspiración, de agentes externos, de agitadores profesionales metidos entre los estudiantes, etc., todo el lenguaje y la percepción de una época que mostraba más la dureza de la política, la ligereza en el análisis,  la  falta de entendimiento de los cambios y la ausencia de reconocimiento de los verdaderos factores de poder de la época.

Encinas cita a Ernesto Julio Teissier, refiriéndose al 68: “1) El movimiento fue netamente político, sin sombra siquiera de intereses estudiantiles o magisteriales. 2) En el participaron elementos extranjeros (sic) 3) Entre sus dirigentes predominaban abrumadoramente las gentes de la extrema izquierda, pero también personas de la derecha ultramontana y 4) Es indiscutible que los desórdenes se planearon con mucha anticipación (sic); que los movimientos de Durango, de Morelia y tal vez de Hermosillo, fueron provocados entre otras cosas para entrenar activistas y saboteadores, y que el movimiento de México tuvo relación con los ocurridos en otros países”.

Antes de 1967, las oposiciones en Sonora habían gobernado en Cajeme, Mazatán y Magdalena. Fue el empuje del Partido popular de los años cuarenta y las escisiones dentro del PRI.

En Sonora en 1967, el primer candidato del PAN al gobierno estatal fue Gilberto Suárez Arvizu, colaborador en el gobierno de Román Yocupicio y antiguo miembro del patronato fundador de la Universidad de Sonora.

El conflicto político de 1967 propició que el PRI en Sonora perdiera por primera vez en ocho municipios con el PAN: Hermosillo, Santa Ana, Opodepe, Cumpas, Cucurpe, Bacoachi, San Pedro de la Cueva y San Miguel de Horcasitas. Bacadéhuachi lo ganó Leoncio Valencia como Independiente.

El PRI se recupera en 1970, pero la alternancia regresó en 1979 con la derrota en Cajeme, Agua Prieta, Empalme y Huépac. En 1982 el PRI vuelve a perder en Hermosillo, el PAN repite en Agua Prieta y se extiende hasta San Luis Río Colorado. Entre 1989 y 1996 se crean tres municipios más: Plutarco Elías Calles, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez para sumar 72.

Entre 1991 y el 2006, la alternancia municipal se fue extendiendo hasta llegar a 64 de los 72 municipios, a la representación ante el Senado de la República (2000) y a la mayoría de los distritos locales y federales.

En 2009 la alternancia toca al gobierno estatal al ganar Guillermo Padrés el Gobierno del Estado. Entre 1989 y  2006 eran 14 estados de la República los que no habían experimentado alternancia. Ahora sólo quedan cinco: México, Coahuila, Colima, Campeche e Hidalgo.

Para 2012, en Sonora solo quedaban 3 municipios sin alternancia. Hoy, solo en Oquitoa y Rosario Tesopaco no se ha experimentado el cambio de partido en el gobierno. De los 70 casos donde ha habido cambio, más de 50 se han dado con personas que han salido del PRI hacia otros partidos.

El acceso de las mujeres a los gobiernos municipales, que empezara en 1973 con Irene Ortiz Gastélum (Tubutama) y Alicia Arellano Tapia (Magdalena), continuaría en 1976 con Hilda Montaño Durazo (Huásabas) hasta hoy con un total de 41 municipios que han sido gobernados por mujeres. Sin embargo, permanece sin explicación satisfactoria el hecho de que en Cajeme, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Nogales, San Luis Río Colorado y Cananea, entre otros, nunca haya llegado al poder alguna mujer.

La representación proporcional que llegó a los ayuntamientos de Sonora en 1979, contribuyó a mejorar la calidad de la representación y atenuar el conflicto post electoral.

Igual, la autonomía gradual alcanzada por los organismos electorales locales ha permitido la disminución de los conflictos.

En 50 años, han sido 27 partidos políticos los que han participado en los procesos electorales locales. Muchos ya desaparecieron al no alcanzar el tope de votos establecido en la ley para conservar los registros.

Por resistencias culturales, políticas o de movilidad social, nadie ha repetido en la presidencia  en 40 municipios.

El que anteriormente no haya existido la figura de la “Elección Consecutiva” en los municipios, no ha sido límite para que en algunos se haya dado la repetición en el cargo: En 24 municipios en dos ocasiones, en siete (Naco, Cucurpe, Villa Hidalgo, Trincheras, Sáric, La Colorada y Oquitoa) han repetido hasta  en tres ocasiones: Lorenzo Villegas, Filiberto Figueroa, Manuel Ramírez Durazo, Medardo Murrieta Reyna, Arnoldo Romero Barrera, Armando Rodríguez Valencia y Jesús María Chaira Almazán, en algunos casos alternando y combinándose  por el PRI y en otras por el PAN o por el PRD. Hasta ahora, solo un caso de ejercicio de la presidencia municipal en cuatro ocasiones: Guadalupe Bujanda Fraijo, de Rosario Tesopaco.

En 50 años, la alternancia ha traído también las candidaturas independientes, la elección consecutiva hasta en tres ocasiones para los diputados locales y una para los ayuntamientos, así como la paridad de género en las candidaturas municipales para las mujeres. Un tema controvertido por la llamada “idealización de la normatividad”, con alto impacto en la vida interna de los partidos políticos, donde ha regresado el debate sobre méritos y derechos para el acceso a las candidaturas. Muchos partidos no van a completar las listas.

A 50 años de su inicio: ¿Ha servido la alternancia municipal y estatal en Sonora? ¿Ha resuelto los problemas? ¿Se cumplieron las expectativas de la gente? ¿Que tanta satisfacción muestra el pueblo con la alternancia?

Falta mucho para que la alternancia realmente mejore la calidad de los gobiernos y la democracia sonorense. Lo vimos con toda crudeza cuando el PAN llegó al poder estatal ofreciendo el cambio con aspiraciones de prolongar su dominio. Sólo duraron 6 años por la enorme corrupción y la indolencia que mostraron. También en algunos municipios donde han gobernado PAN, PRI y PRD, no han sido la excepción en la materia.

La alternancia política municipal en Sonora, de origen provocó la movilidad política y social y mejoró la calidad de la representación en actores y demandas, principalmente en los ayuntamientos y en el Congreso local. También el ejercicio de las libertades ciudadanas y una discusión mas libre y amplia de los problemas locales. De eso no hay duda.

En 50 años, el cambio político ha encauzado la protesta social a través de la vía legal e institucional y ha contribuido a disminuir las tensiones sociales derivadas de los problemas históricos generados por diferencias políticas y partidistas, porque ahora los conflictos electorales y partidistas se litigan en los tribunales y no en las calles.

Los grandes pendientes de la alternancia en Sonora siguen siendo la corrupción y la impunidad, la mala calidad de muchos gobiernos y la infiltración de los grupos ilegítimos en los gobiernos para tratar de domesticar su operación, sobre todo en materia de seguridad pública. En 50 años en Sonora se ha demostrado que la corrupción ha estado en todos los partidos y gobiernos. La ineficiencia también. A 50 años de iniciar la alternancia Sonorense  ahí están los resultados… los pendientes también.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla