Banner

Exhibió "El Noticiero" al IMSS

+ En el mundo se cuestiona que la corrupción, no las pensiones, lo están hundiendo

CD. DE MEXICO, 11 de noviembre de 2010 (MURAL SONORENSE).- En todo el mundo se ha levantado un murmullo de desaprobación por la corrupción revelada en El Noticiero, programa de noticias de la empresa Televisa, que estaría dándose en el área de adquisiciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Cuando el director Daniel Karam ha estado advirtiendo sobre los graves problemas financieros de la institución por el “grave problema de las pensiones” y pide más dinero al congreso para el presupuesto de 2011, el principal programa de noticias del país exhibió a un funcionario del Instituto Mexicano del Seguro Social en unas grabaciones donde `negocia´ la compra de medicamentos con el directivo de un laboratorio.

En el programa que conduce Joaquín López Dóriga se transmitieron las grabaciones donde se escucha al coordinador de Adquisición de Bienes y Contratación de Servicios del IMSS, César Mora Eguiarte, cuando negocia una compra de medicamentos por 80 millones de pesos con Rafael Castro, del laboratorio Novartis.

El audio deja escuchar la voz de Mora Eguiarte explicando que se licitaría la compra de medicamentos este jueves 11, pero menciona la `comisión´ que le tocará al directivo de Novartis, uno de los principales proveedores de medicamentos al IMSS, alrededor del 5%. El IMSS compra anualmente alrededor de 22 mil millones de pesos en medicamentos.

El tema generó reacciones como esa de media noche, del presidente Felipe Calderón, pronunciándose a través de su cuenta en Twitter (@FelipeCalderon), y afirmando que “he dado instrucciones para que se investigue a fondo posible corrupción en el IMSS y se castigue a quienes resulten responsables".

También lo hizo Daniel Káram, con el mismo mensaje de Calderón a través de su cuenta (@danielkaramt).

Pero el tema es retomado por influyentes medios en Europa y América del Norte, que ya han escrito sobre el problema de pensiones en México y las modificaciones que han debido realizarse, pero este tipo de actos “vergonzosos” demuestran que “pudieran ser no las pensiones, sino la corrupción”, lo que ha dado al traste con el equilibrio financiero de instituciones encaminadas al bienestar social de los ciudadanos mexicanos.