Banner

Corrupción, la marca país de México

SAN CARLOS, Son.- Luis Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), economista de la UNAM, Doctor en Economía por la UAM, hizo una serie de observaciones que fueron publicadas en “Bajo Reserva”, la columna de opinión de El Universal, en la que participan los articulistas de ese órgano informativo y plumas invitadas.

Este escribidor coincide –y así lo ha manifestado en este espacio en repetidas ocasiones-, con las reflexiones de Foncerrada y el grupo de analistas financieros que representan grandes fondos de inversión de Europa, Asia y los Estados Unidos, reunidos todos ellos la semana pasada en la ciudad de México. La conversación que se inició en torno a la economía mexicana, derivó inevitablemente a los temas de corrupción, impunidad, los vínculos con la delincuencia y el crimen organizado.

Fue evidente el pasmo de parte de los participantes en el coloquio, economistas la mayor parte, ante la reticencia –por no llamarle renuencia- exhibida por gobierno y legisladores para aprobar las leyes anticorrupción. Inconcebible, comentó uno de los analistas, que pese a los testimonios de que la nación está inmersa en escándalos de corrupción las autoridades obstaculicen y retrasen el tránsito de dichas legislaciones en el congreso a través de legisladores, muchos de los cuales pretenden hacer dichas leyes “light”. Otro de los participantes en la charla comentó que parecía difícil tener una vía normal de negocios y ventas cuando no había reglas claras y todo depende de la negociación de pagos extraoficiales, de la “mordida”, pues..

Me sumo a la conclusión de Foncerrada y sus amigos analistas, en el sentido de que es hora de terminar con el eufemismo del “mal humor”. Indignación y hartazgo de una sociedad expoliada rebasa los linderos del territorio nacional y surge al exterior. La corrupción –y el origen de la misma, la impunidad-, es el cáncer que corroe el cuerpo de México. Los mexicanos nos sentimos secuestrados por nuestros gobernantes y la impunidad de que hacen gala.

Corrupción e inseguridad destruyen a la sociedad e impiden el crecimiento. La corrupción compra votos en el poder legislativo, compra votos electorales, incide en la asignación de proyectos y contratos a cambio de un pago, vende prebendas y favores, asigna en puestos públicos a la parentela o los amigos, es en sí el uso y abuso del poder público para beneficio privado. Repetimos: no es un tema de malhumor. Todos tenemos que luchar para que la Marca País de México deje de ser la corrupción.

TORRES DE VIGILANCIA EN LA FRONTERA ARIZONA-SONORA

Para realizar una “vigilancia persistente” de actividades ilegales a lo largo de 500 kilómetros de los poco más de 600 kilómetros de la frontera entre Arizona y Sonora, el Homeland Security (Departamento de Seguridad Interna) del vecino país, instalará un sistema integrado de torres fijas, según anunció Ronald Vitello, director de la Patrulla Fronteriza, en su comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. En dicha comparecencia Vitello sostuvo que Patrulla Fronteriza tendrá así monitoreo en el cien por ciento de la frontera, con la capacidad para reaccionar en tiempo real a cualquier actividad ilícita. Las nuevas torres forman parte del denominado Plan Tecnológico para Arizona que incluye además un sistema de video de vigilancia remota, que provee vigilancia de corto, mediano y largo alcances en estructuras fijas.

Las nuevas torres detectan y dan seguimiento automático a personas o vehículo de interés para las autoridades, además de alimentar con datos, video y localización geoespacial a un sistema de enlace gráfico que permite su identificación y clasificación. El sistema de video vigilancia remota utiliza cámaras, radios y trasmisores de microondas para enviar video a control remoto, además de permitir a los operadores detectar, identificar, clasificar y rastrear a blancos potenciales.

Se regresa, pues, al concepto del “Enforcement”, que significa la más severa aplicación de medidas de fuerza, como solución al problema de la inmigración no autorizada.

Se trabaja ya en este sistema de video vigilancia en Yuma, calculándose que se terminará para finales del presente año. De inmediato el sistema de torres empezará en la zona de Douglas. Las torres en territorio arizonense frontero a Sonoyta, serán completadas en 2017.

EL JOVEN NOGALENSE ASESINADO POR LA MIGRA

A propósito de la “migra”: ¿Se acuerda usted de aquel jovencito de Nogales, Sonora, José Antonio Elena Rodríguez, asesinado a balazos por un agente de Patrulla Fronteriza el cual le disparó desde el lado estadounidense, a través de los barrotes de la cerca metálica, hace ya cuatro años?

Fue un crimen sin justificación alguna, el chavalo caminaba rumbo a su casa cuando fue acribillado, por la espalda. Viene a cuento lo anterior porque la Secretaría de Relaciones Exteriores acaba de presentar ante la corte de apelaciones del noveno circuito, en San Francisco, California, un escrito de “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), en apoyo a la madre de la víctima, la que está demandando una indemnización.

El litigio lleva años y el crimen del menor es uno de tantos casos de uso desproporcionado de fuerza por parte de agentes de la U.S. Border Patrol. El agente está siendo juzgado en Estados Unidos por homicidio en segundo grado. Nuestra Embajada en Washington y el Consulado General de México en Nogales, Arizona, siguen dando asistencia a la familia del menor para lograr que en estricto apego a derecho internacional, se haga efectivo su derecho a compensación por el daño.

Uno de tantos abusos de la “migra” que intercambia pedradas por balazos, aún cuando en el caso del joven victimado, ni eso, el chico ni siquiera había lanzado piedras contra su victimario. Por algo el sindicato que representa a la Patrulla Fronteriza, se ha pronunciado en la actual campaña para la presidencia de la Unión Americana, a favor de Donald Trump. La violenta retórica del Donaldo, su pretensión de deportar a todos los “ilegales” y de erigir un muro en la frontera, su racismo contra los mexicanos, etc., seguramente que alienta a los elementos de la corporación, a abusar de los migrantes.

“ALGUIEN QUE NO DEBE TENER ACCESO A LOS CÓDIGOS NUCLEARES”

Con la espada desenvainada, por fin Hillary Clinton se le fue encima a Donald Trump, su seguro contrincante a la presidencia de los Estados Unidos, en un cambio de estrategia de la abanderada del partido demócrata que decide contraatacar a los vitriólicos ataques del Donaldo.

Para satisfacción de sus partidarios, la señora Clinton y su equipo de campaña deciden cambiar de estrategia con mordaces comentarios contra el republicano a quien califica de “Ignorante, errático, emocionalmente infantil”, adjetivos que doña Hilaria usó para describir al Donaldo.

En el cáustico ataque que Mrs. Clinton desencadenó contra Trump la semana pasada en el parque Balboa de San Diego, Mrs. Clinton construyó una atemorizante visión del mencionado en la Casa Blanca: “Es alguien al que jamás se le pueden confiar los códigos nucleares, alguien que puede conducir al país a innecesarios conflictos armados o a crisis económicas”.

La audiencia de simpatizantes de la ex primera dama reía y expresaba su aprobación ante sus pronunciamientos. Al hacer alusión a las declaraciones de su opositor en materia de política exterior, dijo que ni siquiera eran ideas, que sólo eran una serie de “bizarras” mentiras, expresiones de enemistad, insultos. En su discurso Madame Hillary entremezcló sarcasmos con sombrías predicciones en cuanto a crisis extranjeras si triunfaba Trump. La señora calificó a su contrincante como “un petulante cuyo temperamento y tendencia al pleito va a llevar al país por un peligroso sendero”.

Provocó la dama aullidos de aprobación y risotadas de su auditorio cuando dijo: ”no entiendo la fascinación de Donald con los dictadores que no simpatizan con Estados Unidos”, aludiendo a los elogios vertidos por Trump respecto al líder soviético Putin y al presidente de Corea del Norte. “Que los psiquiatras expliquen esta atracción hacia los tiranos”. El discurso del pasado jueves en San Diego puede considerarse como el verdadero inicio de la campaña presidencial entre Clinton y Trump.

Para colmo de males, el Donaldo tuvo otra bronca en el mitin que protagonizó en San José, California. El evento se tornó violento cuando centenares de protestantes se trenzaron en una confrontación de giritos, insultos y confrontaciones físicas con los simpatizantes del Donaldo. Los opositores, muchos inmigrantes entre ellos, crearon una página en facebook previo a la aparición del candidato republicano, para organizar la protesta, con el sugestivo título en español de “Manda a Donald trump a la chingada”, que tradujeron al inglés como “Send donald trump to hell”.

Y por último: otra mala noticia para Trump: el periódico “Los Angeles Times” en su sección editorial del pasado sábado, seleccionó a los candidatos aspirantes a distintos puestos de elección popular que respaldará, entre ellos la señora Clinton . Recomendó, para mayor abundancia a los californianos, que no otorgaran sus votos “a un asombrosamente no calificado candidato como Donald Trump. De ese tamaño la paliza.