Banner

Coinciden (al fin) Peña Nieto y este comentarista

Miguel Escobar Valdez

El presidente de México y este comentarista diferimos en un montón de cuestiones que tienen que ver con tópicos nacionales y de política exterior, pero coincidimos en un solo tema: No entendemos lo que está pasando. Peña Nieto no entiende que no entiende y este escribidor no le encuentra lógica, sentido común, a los últimos acontecimientos.

Tome usted por ejemplo el caos prevaleciente como consecuencia de las acciones de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la diferida reacción del gobierno de México que tardadito, pero al fin, acepta el solicitado diálogo demandado por los maestros, para dilucidar diferendos, diálogo al que se opuso en todo momento el arrogante titular de la SEP, y que finalmente se lleva a cabo en la Secretaría de Gobernación, participando el titular de la misma, Miguel Osorio Chong. Lo que este escribidor no entiende es para qué nuestro gobierno accedió al diálogo si al final de cuentas el  régimen  se mantiene inflexible en cuanto a la reforma educativa, dogma no negociable, pese a ser el motivo de las pláticas, para los maestros. En automático el diálogo se desactivó y dejó de tener sentido. Es la cancelación de la reforma educativa el tema a tratar. El diálogo se convierte en monólogo y la CNTE en consecuencia amenaza con seguir con los bloqueos carreteros que paralizan a Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Michoacán y Guerrero. ¿El gobierno de México simuló entonces ceder, sin conceder, a las pretensiones magisteriales de una mesa de negociación? ¿Para apaciguar a los levantiscos profesores?   Los maestros acaban de suspender futuros encuentros en Gobernación y anuncian la reanudación de bloqueos y otras acciones de protesta y Osorio Chong a su vez amenaza con el uso de la fuerza pública para desbloquear carreteras, lo que provocará enfrentamientos en los que todas las partes pierden. Dice el académico y columnista de El Universal Alfredo Zárate que “…La CNTE ha convertido en rehén a un gobierno pasmado y sin rumbo. Sin embargo, el Príncipe está feliz, nada de esto parece perturbarlo”. No sólo, pues, se mantiene el conflicto, sino que empeora, y eso es lo que el autor de estas líneas no acaba de entender.

ADVERTENCIA: SE AGOTÓ EL TIEMPO

Para no abandonar un tema que en este momento es vital para el país, el régimen advierte vía su ministro del Interior Osorio Chong, que en el caso de la bronca con el magisterio disidente “se agotó el tiempo” y que el gobierno federal actuará en breve para desbloquear las vías de comunicación en Oaxaca y Chiapas, en donde se mantienen las manifestaciones del CNTE. Las comunidades afectadas sufren los efectos del desabasto y el gobierno resiente los reclamos de la iniciativa privada, de ahí la justificación para el tono enérgico de Osorio que amenaza con el uso de la fuerza pública. La realidad es que el gobierno de México resiente ya las protestas en el entorno regional de empresarios y ciudadanía afectada y en los planos internacionales. Inclusive en el sureste mexicano la iglesia y los sectores sociales se suman a la exigencia de revisión de la reforma educativa. La CNTE se anticipa a la próxima acción federal contra sus bloqueos, determinación que de antemano condena y promete que el magisterio disidente mantendrá las movilizaciones en todo el país. Efectivamente, como nación, se nos agota el tiempo.

EN CANADÁ, COMO EN FERIA

Otra de las perlas de Peña Nieto: “No es que las cosas estén tan mal en México; lo que pasa es que hay una mala percepción de ellas”. El pronunciamiento surgió en Canadá, en el marco de la visita de Estado realizada la semana pasada –en la que por cierto le fue como en feria-, durante un diálogo con estudiantes de ambos países, en donde se mencionó el problema de la inseguridad pública que aquí vivimos. “Si hay problemas, reconoció, pero es que las malas noticias son a veces la noticia y eso es lo que ha dado esta imagen de nuestro país”. ¡Ah chingao!

Vi la trasmisión noticiosa por televisión del arribo de Peña Nieto al museo en Toronto, en donde se escenificó la reunión con los otros “dos amigos”, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, y el presidente estadounidense Barack Obama. Y la verdad, señor lector, hasta la piel se me arrugó ante los insistentes gritos de “¡Asesino!, “¡Asesino!” que docenas de mexicanos le gritaron a nuestro Primer mandatario al arribar, en compañía de la Secretaria de Relaciones Exteriores, en el automóvil oficial que le condujo hasta la sede de la reunión con los otros dos mandatarios del hemisferio norte del continente. Los segundos que duró para introducirse al recinto le deben haber parecido eternos y la verdad, sufrimos pena ajena por la infamante protesta contra el Presidente de México. Ni modo, así es el negocio del abarrote.

Y para colmo de males, en la conferencia de prensa conjunta a don Enrique se le ocurrió llevar agua a su molino haciendo alusiones condenatorias respecto al “populismo”, en una clara alusión a Andrés Manuel López Obrador. Obama, un mandatario muy suelto y dado a decir lo que se le viene a mente, refutó el dicho de Peña Nieto y se proclamó a sí mismo “Populista”, indicando que el término tiene que ver con la preocupación por mejorar las condiciones de vida de los pobres, la educación de los niños, un sistema fiscal justo, etc., etc. Total, Obama le dio un baño a su “amigo”, el presidente mexicano. La columnista de “El Universal”, Elia Alanís, en la nota respectiva, calificó la reunión como “…un desastre diplomático”. En ese tipo de reuniones informales entre mandatarios angloparlantes, Peña Nieto tiene el problema de no dominar el idioma inglés. Las limitaciones impuestas por el monolingüismo fueron evidentes en las animadas e informales pláticas entre Trudeau y Obama, en las que Peña Nieto permaneció al margen.

MUJERES TORTURADAS / DESAPARICIONES FORZADAS

Un par de rayas más para el tigre.

Amnistía Internacional acaba de dar a conocer su informe intitulado “Sobrevivir a la muerte. Tortura de mujeres por policías y fuerzas armadas en México”. El informe consigna que policías y fuerzas armadas en México tienen como práctica habitual someterlas a malos tratos, incluida la tortura y la violencia sexual. Se trata de un escándalo más en materia de derechos humanos ante la complicidad y el silencio de investigaciones deficientes y la casi total impunidad de los perpetradores. AI analizó las historias de 100 reclusas en prisiones federales que denunciaron torturas y otras formas de violencia. De ese centenar de mujeres, todas afirmaron haber sufrido acoso sexual y maltrato sicológico. En más de la mitad de los casos las mujeres fueron violadas, especialmente por elementos de la Marina. En Ocho de cada diez arrestos documentados en el informe, las mujeres fueron violadas. Madelaine Pelman, investigadora del secretariado internacional de AI y coordinadora del informe de 62 páginas, señaló en el programa de Carmen Aristegui la semana pasada que la violencia sexual es el método preferido de las fuerzas de seguridad cuando arrestan mujeres. El informe es el resultado de ocho meses de investigaciones que incluyen entrevistas sobre el terreno. Como de costumbre, la respuesta de las autoridades mexicanas a este informe ha sido desconsolador. De las 2,403 quejas recibidas en la PGR en 2014, sólo 15 han concluido en sentencias condenatorias. Es más, en la elaboración el informe AI encontró serios obstáculos por parte de la Secretaría de Gobernación. En el ejército y la marina ni siquiera recibieron al personal de Amnistía.. AI sugiere al Estado mexicano retirar a las fuerzas armadas de labores de seguridad pública.

En cuanto a las desapariciones forzadas, las acciones gubernamentales han fracasado, afirmó Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Organismos internacionales han emitido a México más de 200 recomendaciones en materia de derechos humanos y la conclusión es que la desaparición de personas en este país se ha convertido en una situación aparentemente normal para muchas instituciones.

TRUMP, PEDÓFILO

Una mujer bajo el apelativo de “Jane Doe”, usado en el sistema jurídico estadounidense para mantener en reserva la identidad, demandó la semana pasada a Donald Trump. La demandante acusa al casi seguro candidato del partido republicano a la presidencia de Estados Unidos, de haberla violado en 1994, cuando ella tenía 13 años de edad. Trump por supuesto niega los cargos, atribuyéndolos, muy a la mexicana, de estar “políticamente motivados”. El juicio ha sido programado para después de la convención republicana de Cleveland, en el curso de este mes.. Lo inédito de este caso de violación de menor de edad es que la denunciante afirma tener un testigo presencial, ¡how about that!

Habida cuenta de que el Trompetas es declarado misógino que acostumbra referirse a las mujeres con los calificativos de perras y cerdos y que proclama que: “women, you have to treat them like shit” (Mujeres, tienes que tratarlas como mierda”, se considera factible que además de ser declarado candidato presidencial, también se le declare culpable de pedofilia.

Internacionalista