Banner

BLACK POWER – DALLAS – SACUDEN PROTESTAS A ESTADOS UNIDOS

Numerosas protestas de carácter social con matices étnicos sacuden a Estados Unidos a raíz del par de ejecuciones de jóvenes afroamericanos suscitadas la pasada semana a manos de policías, todo ello con la terrible adición de los asesinatos de cinco agentes policíacos víctimas de una emboscada en Dallas y,  las manifestaciones escenificadas el pasado fin de semana en Baton Rouge, Louisiana, Saint Paul, Minnesota, San Francisco y Fresno, California, Chicago, Illinois, West Palm y Fort Lauderdale, Florida, Philadelfia y Pittsburgh, Pennsylvania y Newport, Rhode Island. La inconformidad social entre la comunidad afroamericana estadounidense hizo crisis con la ejecución a balazos, el pasado martes, de un ciudadano de color en Baton Rouge cuando se encontraba en el suelo, ya sometido. Menos de 48 horas después, otro afroamericano fue victimado sin justificación alguna por un agente policíaco que le había detenido por una infracción de tránsito, cuando el joven negro conducía en compañía de su pareja y la hija de ambos. Ambos incidentes constituyeron el elemento que reforzó las acciones de protesta del grupúsculo activista Black Lives Matter. Lo cierto es que las tensiones raciales entre blancos y negros en el vecino país del norte se incrementan y evidencian la discriminación y la xenofobia contra la gente de color existente desde el término de la guerra civil estadounidense, en el siglo XIX. La realidad nativista de ese amplio sector de la sociedad de la Unión Americana integrado por “white, anglosaxon, protestant” (blancos, anglosajones, protestantes), se refleja en la discriminación hacia afroamericano, latinos y asiáticos. Y esa, señor lector, es la neta.

¿ALIANZA ENTRE LATINOS Y MUSULMANES?

A propósito de discriminados, ante la retórica xenófoba que ha caracterizado a la campaña presidencial de Estados Unidos, sobre todo por el rumbo de Trump y los republicanos, surge un interesante intento de alianza entre dos minorías vapuleadas por el trompetas, los latinos y los musulmanes. Una activista palestina condujo a una treintena de mexicanos y centroamericanos a un recorrido por la Pequeña Arabia, el barrio musulmán de Anaheim, cerca de Los Angeles. Ahí los latinos bebieron café árabe en pequeñas tazas y partieron el pan tradicional de los mahometanos, intercambiando impresiones respecto a sus coincidencias -y diferencias- culturales. La reunión tuvo otros propósitos más prácticos: integrar un frente común con el grupo mayoritario de inmigrantes, ahora que musulmanes y mexicanos están en la mira de candidatos nativistas y racistas. En el condado de Orange, de acuerdo al censo norteamericano, hay algo así como 25 mil musulmanes y más o menos un millón de latinos. Los “hispanics” han tejido, en consecuencia, en el transcurso de los años, una red más amplia de contactos políticos, que musulmanes, asiáticos y otros grupos minoritarios.

EL DESASTRE DE LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

¿Recuerda usted cuando con bombo y platillo se habló a principios del presente régimen del Pacto por México y del conjunto de reformas estructurales que por fin, conducirían a México hacia ese primer mundo al que tanto tiempo hemos ansiado infructuosamente pertenecer? Con las dos terceras partes del presente sexenio ya transcurridos, estamos llegando a la desconsoladora conclusión de que las reformas famosas han servido para maldita la cosa. La energética, que nos prometía abaratar los combustibles,  gasolina, corriente eléctrica y gas, en realidad los ha encarecido. Gasolina y luz aumentaron ya y con ello dificultan más aún la existencia de los mexicanos, que ahora nos vemos más empobrecidos, pues un aumento en las gasolinas repercute en todos los órdenes y son de esperarse las alzas en los productos de primera necesidad. ¿La reforma educativa? Lo que nos ha proporcionado son la revuelta de los maestros de la CENTE, los bloqueos carreteros, Las inacabables marchas y plantones en las principales ciudades. ¿La reforma fiscal? Pregúntele usted a cualquier empresario de la franja fronteriza, ¿la reforma anticorrupción? Mejor ni mencionarla. No ha sido pues el régimen de Peña Nieto el más exitoso de que se tenga memoria, sino todo lo contrario.

Por cierto, el aumento de la corriente eléctrica hay que abonárselo a Enrique Ochoa Reza, el hasta hace unos días director de la CFE, quien en breve despachará como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, elegido por esa decisión mayoritaria del padrón priísta, más conocido como La cargada, que en la praxis significa el dedo presidencial. Si no cambia México, ¿por qué tendría que cambiar el PRI?

UN RECESO

Este escribidor hace un receso en la aparición de su columna semanal habitual, por cuestiones personales, viajes y esas cosas. Disculpas a los lectores y al editor de Archivo Confidencial. Como dijo MacArthur, volveremos.