Banner

Los 10 puntos que propone Villarreal

HERMOSILLO, Son.- Los problemas de un país crecen en la medida que se descuidan aspectos sociales y no se cumple con las exigencias de convivencia demandados por la sociedad.

La facilidad con la que los estudiosos encuentran el origen de los problemas, contrasta con la tardanza de los políticos en aplicar las medidas necesarias, lo cual repetidamente deriva de los obstáculos que implica la falta de acuerdos nacionales.

El diputado local y dirigente de la Federación de Trabajadores de Sonora (CTM), Javier Villarreal Gámez, propuso a sus similares en el Congreso del Estado un punto de acuerdo para promover medidas útiles que lleven a ese gran acuerdo nacional, que pudiera mejorar las condiciones del país.

Estos son los 10 puntos del resumen:

1.- Reforma Económica que impulse un Mercado Fuerte Mexicano, forjado por inversionistas y trabajadores, promotores de la calidad y la competitividad de las empresas.

2.- Un Salario suficiente para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, que les permita superar la pobreza para incorporarse a una clase media Mexicana que sea mayoritaria, para vivir con dignidad y bienestar.

3.- Reforma de la Seguridad Social, que implica su fortalecimiento financiero y operativo, así como la recuperación del sentido humanista de las Instituciones vinculadas con la salud, la vivienda, las guarderías, la seguridad materna, los hospitales, la vivienda, las pensiones y créditos con intereses justos.

4.- Impulsar sistemas de medición de la productividad en las empresas, compartiendo los beneficios con sus trabajadores, quienes por su esfuerzo adicional, reciban vía bonos económicos que mejoren el ingreso familiar.

5.- Auspiciar la Responsabilidad Social Empresarial y la Distribución Equitativa de los beneficios entre capital y trabajo, a cambio de una mayor productividad; crear un Mercado Interno Fuerte, basado en salarios dignos, capacidad adquisitiva, alta productividad, empleo, auto-empleo y voluntad emprendedora. Con ese sustento promover que “Lo hecho en México está Bien Hecho”.

6.- Combatir y castigar a fondo la corrupción y la impunidad en los ámbitos de gobierno y sociedad. Propiciar honestidad, transparencia y rendición de cuentas, con resultados inmediatos, trascendentes y creíbles, siempre bajo el Imperio de la Ley.

7.- Justicia fiscal, combatir la evasión de impuestos de las empresas, eliminar la compensación real o de operaciones simuladas que realizan las empresas con la retención del ISR de los Trabajadores; que la base del PTU sea distinta a la del ISR, para que el Reparto de Utilidades sea una realidad; asimismo en el caso de los Trabajadores formales, que son los más cautivos en el pago de ISR, IVA y demás, eliminar los impuestos en tiempo de trabajo extraordinario, Vacaciones, Aguinaldo y Reparto de Utilidades.

8.- Combate a la inseguridad, corrupción e impunidad con la participación y evaluación ciudadana. Sólo con una Clase Media Mayoritaria, crearemos la Cultura de Legalidad, honestidad y transparencia. Destacar el rescate de los valores éticos.

9.- Crear y fortalecer mecanismos institucionales de apoyo a la equidad de género y respeto a las mujeres, de participación cívica y apoyo a las organizaciones activas de la sociedad civil.

10.- Generalizar el Diálogo Social Auténtico, para fortalecer la confianza y el orgullo de ser mexicano; repudiar y denunciar con vigor a la corrupción porque nos perjudica a todos, desprestigia al Estado y reduce la atracción de las inversiones productivas.