Banner

Resaltan labor de Bulmaro Pacheco

GUAYMAS, Son.- Por tratarse de un político que trascendió en alturas nacionales e internacionales, cuya experiencia es ahora muy útil en el terreno de la educación y la formación de profesionales técnicas que demanda la industria regional, Muralsonorense.com se interesó en la descripción que de él hace el periodista y leído columnista de Tribuna del Yaqui, Marcio Rivas Hernández.

Ese interés puede ser también del lector, por ello se reproduce el comentario, que es parte de la columna del personaje cajemense, donde describe al ex representante local y federal y titular de varias dependencias federales, y en un momento dado, fue opción priísta para la gubernatura sonorense, con participación actual en altos niveles de la política en esta entidad, por lo cual no se descarta la posibilidad que acceda a nuevas representaciones.

Este es el texto:

Por: Mario Rivas Hernández

 

Rumbos. 30 de Sep. de 2017

Bulmaro Pacheco Moreno: volvió a su tierra adoptiva como director del ITG

DÉJEME DECIRLO, CARO LECTOR: a veces resulta un tanto difícil ocuparse de hacer una semblanza de los amigos. Siempre está uno esperando la crítica.

Digo, por aquello del cuatismo.

Sin embargo, en el caso de BULMARO PACHECO MORENO, siento que he sido injusto al regatearle méritos y reconocimientos que otros le han otorgado sin tener con él un solo vínculo afectuoso. En todo caso, solo por un acto de justicia.

Mire usted: es posible que como político Pacheco no sea monedita de oro. Y esto se entiende pues en política es muy fácil hacerse de enemigos.

Sin embargo, el huatabampense se ha ganado el reconocimiento de mucha gente por su calidad académica y por su esforzada cruzada educativa en territorios indígenas y en poblados en pobreza extrema.

Bulmaro es un gestor natural y esto no se le puede escapar a nadie.

El Estado de Sonora está ‘regado’ de planteles educativos gestionados ante las altas autoridades educativas por BMP.

Preparatorias, secundarias y escuelas técnicas gestionadas por él, se encuentran lo mismo en Huatabampo que en Etchojoa, pero también en comunidades indígenas.

Si usted va a Álamos, ahí encontrará la huella de Pacheco. Pero también si va a aquellos rumbos de Pitiquito y no se diga a la región de Guaymas y Empalme, donde vivió y trabajó por años y ha regresado ahí en estos últimos años, ahora como director del Instituto Tecnológico de Guaymas.

Bulmaro no es un director académico a secas. Es decir, no hace su trabajo y ya.

Es mucho más que eso. Es gestor, sabe multiplicar los recursos de un plantel educativo.

Como director del ITG, ha hecho que ese plantel, que es parte del Instituto Tecnológico Nacional, dé un salto en la obtención de recursos para ampliarse.

Las cosas como son: el ITG tiene más presupuesto, más laboratorios, más aulas, más equipo y más carreras. Más alumnos y, claro, mejor preparados.

Lo cierto es que los Institutos Tecnológicos, que son parte del Instituto Tecnológico Nacional, capacitan en ingeniería y licenciaturas afines a la región donde operan, a unos 600 mil alumnos.

Esto es fundamental para el desarrollo de las regiones.

Un ejemplo claro de lo que puede llegar a crecer y multiplicarse un Tecnológico, es la región de Guaymas y Empalme.

Y en cuanto a la capacidad de Pacheco como director y como gestor, bueno, pues ahí está la trayectoria.

Están los hechos.

Bulmaro, como director del ITG, creó un Consejo de Vinculación con representantes de la sociedad regional, que incluye, entre otras figuras notables, a los promotores de la industria maquilera FÉLIX TONELLA y LUIS FELIPE SELDNER; el promotor rural MARCO ANTONIO LLANO ZARAGOZA y al líder de la Asociación de Concreteros Independientes de México, RAMIRO PÉREZ CRUZ, por citar a unos cuantos.

Pacheco Moreno ha hecho convenios de colaboración con otros planteles estatales para intercambio de experiencia y el último ha sido con la Universidad Tecnológica de Guaymas.

Este convenio recién se suscribió, junto con el rector de la UTG, PEDRO GUILLERMO MAR HERNÁNDEZ.

Me cuentan que este evento convocó a una gran audiencia, entre cuyos invitados resaltó la figura del excampeón de boxeo JOSÉ LUIS CASTILLO, diputado local por Empalme.

Por cierto, Castillo fue muy saludado por la muchachada al llegar a la sede de la UTG, ubicada a la entrada norte de Guaymas, un sitio al que antiguamente se le conocía como ‘La Loma de Débora’, —ya le platicaré porqué así como algunas anécdotas—.

Me cuentan que estos jóvenes estudiantes muy pronto hablarán cuando menos una lengua extranjera y tendrán un título técnico o universitario.

Tiempo al tiempo.

El caso es que, al reconocimiento de la labor que ha realizado Bulmaro, se agrega el del excampeón mundial de boxeo, JOSÉ LUIS CASTILLO, por cierto, futuro abogado, quién acepta haber recibido muy útiles consejos del huatabampense, a quien hay que acreditarle que desde la presidencia de la Fundación Colosio Sonora, también hace política. Desde luego, priísta.

Un colega amigo mío, me confió que Castillo se refirió a Bulmaro Pacheco de la siguiente manera: “Es un buen second, si se vale llamarle así en política”.

Y yo diría que aunque no se valga.

La verdad sea dicha, Castillo es un buen activo del PRI y esto no tiene vuelta de hoja.

De hecho, cada vez son más los empalmenses que aseguran que con Castillo de candidato sería muy fácil ganar la alcaldía empalmense pero también la Diputación Federal por el 04 Distrito.

Verdad de verdades.

Según veo yo las cosas, sería interesante abundar en este tema, sobre todo porque el PRI en Empalme no está sobrado de buenos candidatos.

Aquí ya lo he comentado con usted: Pacheco está integrado de tiempo completo a la sociedad guaymense, con la que empezó a cohabitar siendo muy joven.

De hecho, fue en Guaymas donde inició su carrera política y su trayectoria en buena medida se la debe a gente de Guaymas.

Del bello puerto se fue un día a consolidar su carrera y, bueno, usted conoce su currículum: fue diputado federal, diputado local, senador y fue titular de varias dependencias oficiales.

Ahora Bulmaro ha vuelto a su tierra adoptiva y lo hizo como titular del Instituto Tecnológico de Guaymas. Para orgullo de muchos guaymenses.

Hay mucho qué decir de los contenidos en el convenio suscrito por Pacheco y por Mar Hernández.

Allá, a los postres —porque hubo comida no crea usted—, José Luis Castillo aprendería mucho de historia pugilística de Sonora, en su charla con el rector de la UTG, PEDRO MAR HERNÁNDEZ, descendiente de aquel gran pugilista, ANTONIO (El Chino) MAR.

En fin.

(Tomada de la columna Rumbos, en Tribuna del Yaqui de Cd. Obregón)