Banner

El Sonora SI, factible

El programa sexenal del gobernador Guillermo Padrés, el Sonora SI, que comprende diversas obras de infraestructura hidráulica en diferentes regiones de la entidad, es factible en términos técnicos, de financiamiento y porque hay agua suficiente en la entidad; pero mal distribuida.  

Desde hace décadas en Sonora, los gobiernos estatales han buscado precisamente llevar a cabo obras magnas para abastecer del vital líquido a toda la población; sin embargo, los intentos han sido parciales; ya que se han atravesado obstáculos como la falta de recursos y la grilla política, que han llevado a la cancelación de un mayor desarrollo del estado.

Y el actual gobierno del panista, Guillermo Padrés no ha sido la excepción. Sobre todo en lo que respecta a la grilla política. Ya que como antes, en esta ocasión  ciertos políticos han buscado evitar que se lleve a cabo el proyecto gubernamental; ya que en el fondo cuidan sus intereses personales, mostrándose insensibles ante la problemática social de falta de agua en ciertos municipios.

 

En meses pasados organizaciones de colonos de Hermosillo que se hacen llamar Los Tres Pueblos, hicieron un llamado a los agricultores del Valle del Yaqui, para que sean solidarios con la capital del estado que ahora sufre una de las peores crisis por la falta del recurso.

Les han pedido no olvidar, que hace 40 años estos colonos de los extintos pueblos de Batuc, Suaqui y Tepupa tuvieron que dejar sus casas y lugares de trabajo para dar paso al desarrollo de Sonora, pues se construyó entonces la presa El Novillo. Obra que ha permitido el crecimiento y la seguridad de la vida económica del Valle del Yaqui.

Ahora esas familias que radican desde entonces en Hermosillo solicitaron reciprocidad al sur de la entidad que se oponen a la construcción del acueducto El Novillo, que abastecerá del vital liquido a los habitantes de la capital del estado.

Y es que la única obra que ha suscitado polémica de entre las 22 que conforman el Plan Sonora SI, Sistema Integral, es precisamente el acueducto que contempla extenderse de la presa del mismo nombre, hacia Hermosillo, municipio que ha tocado fondo en el abasto del recurso hídrico.

Se trata de una polémica de corte político, pues de acuerdo a especialistas oriundos del estado, como el ex diputado federal por el PRD, Carlos Navarro López, ingeniero Agrónomo con especialidad en temas hidráulicos, el Sonora Sí es totalmente factible; incluso el acueducto El Novillo, ya que la cantidad de agua que se tomará de la presa es ínfima respecto de la capacidad de la misma.

No hay amenaza de desabasto de agua para los agricultores del Yaqui, pues los dos ciclos agrícolas están asegurados con una cantidad menor a la que almacena la presa El Novillo; de cuyo volumen, el actual gobierno del estado ha contemplado tomar un porcentaje insignificante para proveer del líquido a los capitalinos de Hermosillo. Sin embargo, la polémica desatada lleva un trasfondo político consideró en días pasados Navarro López.   

 Así,  por parte de la bancada del PAN en San Lázaro, el diputado Enrique Torres, claro de que la polémica en contra del Sonora SI por parte de un grupo de políticos pro boursistas del sur de Sonora, atiende a un asunto político y no de factibilidad, ha señalado que es necesaria la voluntad política y el compromiso social para resolver el problema del agua en Sonora.

El agua es un tema de interés público que se ha politizado, y esto ha ocasionado que no exista una solución definitiva al problema desde hace más de 30 años, ha destacado el congresista sonorense en sus giras de trabajo al interior de la entidad.

En la Cámara de Diputados apoyan en su totalidad las obras del Sonora SI los cinco legisladores del PAN, el diputado Samuel Moreno del PVEM y Jesús Zambrano del PRD; además de algunos del PRI como Jesús Alberto Cano Vélez, además de Ernesto de Lucas Hopkins, quien manifestó abiertamente en una reunión con  el mandatario Padrés Elías, su respaldo al proyecto gubernamental para dar solución al problema de escasez de agua en la entidad.

La necesidad de obras magnas de infraestructura hidráulica en Sonora es muy grande, pues se trata de un estado desértico en grandes regiones, que requiere del ingenio de sus gobiernos y la voluntad política para dar solución a las demandas de la sociedad, en un tema de primer orden como lo es el agua.

Esto es precisamente lo que está haciendo el gobernador Guillermo Padrés, al colocar en primer lugar de su proyecto sexenal, la realización de obras que permitan en el corto y mediano plazos, asegurar el abasto de agua en todas las regiones del estado, comenzando por las zonas donde la crisis ha detonado, como es el caso de Hermosillo.

 Y es que agua hay en Sonora, lo que pasa es que está distribuida de manera inequitativa. Se trata entonces de hacer un nuevo reparto y ese es el objetivo del plan sexenal del Gobernador Guillermo Padrés, cuyo trabajo es arduo, sobre todo porque deberá lidiar con fuerzas políticas que ven únicamente por sus intereses y olvidan que Sonora no sólo es una región; por lo que el recurso hídrico debe ser compartido no sólo por humanidad, sino porque se trata de un bien común que no debe ser acaparado.