Banner

Medio siglo de The Beatles

+ El 21 de marzo de 1961, su primera actuación

          LONDRES, INGLATERRA, 20 de marzo de 2011.- Como el viento cruza Europa la narrativa sobre la primera presentación de un grupo hasta entonces desconocido en Liverpool, pero daría la vuelta al mundo y hasta se atreverían a decir más tardes que ya eran más famosos que Jesucristo.

Al margen de arrogancias, la fama del grupo es real a 50 años de ese momento, esta es la narrativa más atrayente que se encontró en Madrid:

Caían gotas del techo, había olor a desinfectante en el ambiente y el aire estaba denso por el humo de los cigarrillos. El Cavern Club era uno de los locales más famosos de Liverpool y, por las descripciones de muchos testigos, un lugar en el que nacían leyendas.

El 21 de marzo de 1961, cuatro jóvenes músicos de la ciudad pudieron actuar allí por primera vez. Tocaron lo que la juventud quería escuchar entonces: Chuck Berry, Little Richard, Everly Brothers y Buddy Holly.

Tres años después, la banda ganaba inusual popularidad bajo el nombre de The Beatles. Luego cambiaría el mundo de la música para siempre. Los especialistas coinciden en que pocos locales impregnaron más el estilo de The Beatles que The Cavern Club, un sótano bajo un almacén en su ciudad natal.

Después de tocar varios meses en lugares de Hamburgo, entre 1961 y 1963, actuaron más de 290 veces en el pequeño escenario. Además, allí conocieron a Brian Epstein, su legendario manager.

Muchas cosas de sus primeros años están oscuras. Las biografías se contradicen en los detalles. Mientras que para los fans alemanes la primera actuación en el Cavern Club se celebró el 21 de marzo, para la mayoría de los británicos fue el 9 de febrero.

Pero difiere por un motivo: el 21 de marzo de 1961 tocaron por primera vez de noche en el club, pero ya lo habían hecho antes, el 9 de febrero, pero sólo para animar un almuerzo de 30 personas, pero tampoco fue la primera experiencia en el recinto, pues algunos de ellos ya habían tocado allí con The Quarrymen.

Queda claro que después de poco tiempo John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best --en 1962 fue reemplazado por Ringo Starr-- se convirtieron en elenco estable del club de Liverpool. La banda atrajo con sus covers a cada vez más seguidores.

“Cuando los habías visto una vez no quedaban muchos que no quisieran volver a verlos”, recordó Alex McKechnie, que conoció al cuarteto a los 16 años.

Después de ser derribado en los 70, Liverpool volvió a levantar el club en los 80 en recuerdo a los hijos más famosos.