Banner

Estas líneas...

Guaymas todavía tiene remedio; Adrián y su memoria corta; El PRI no encuentra rumbo

GUAYMAS, Son.- En Guaymas hace tiempo existe el Consejo Promotor Ciudadano Siglo XXI, que con la sana distancia aporta ideas y respalda a la autoridad municipal o estatal, con proyectos útiles al desarrollo.

Cuando Lorenzo De Cima ganó la elección municipal “haiga sido como haiga sido” (Calderón dixit), le ofrecieron ese respaldo porque, como su consciencia les indica, si le va mal al alcalde, le va mal al Municipio.

Al margen de los pleitos de lavadero en los que el alcalde está inmerso, el grupo de figuras del comercio, industria, actividades primarias e intelectuales, representado por Luis Felipe Seldner y Marco Antonio Llano Zaragoza, le mostraron su buena voluntad al De Cima de la “complicación” municipal.

Ofreció proyectos a impulsar y notificó de otros planteados antes a mandos estatales y federales. A la dama del buen gobernar, temas como agua y saneamiento le cayeron muy bien y trabaja ya en eso; al vapuleado copetón de Atlacomulco, el desarrollo litoral y la modernización portuaria, convertida esto último en un compromiso presidencial que avanza al grado de que ya somos –no es futuro ni figura onírica— “el Puerto de Arizona”, confirmado por empresarios y gobierno arizonense, donde diseñan en este momento una nueva carretera paralela a la 19, entre Nogales y Tucson.

“O se amplía, o pronto será un largo estacionamiento”, dicen los promotores arizonenses. Y si San Diego tiene interés en compartir su carga por aquí, es valor agregado que nos catapultará al cielo.

Es pues, el Consejo Promotor Ciudadano “Siglo XXI” una visión apolítica de trabajo y así se acerca a la autoridad. El miércoles anterior, se reunieron con varios regidores –7, para ser exactos—y les explicaron lo que buscan. No entiendo por qué el alcalde o Juanito Cordero, titular de Economía y Turismo no se los habían explicado.

Pactaron los representantes sumarse al esfuerzo. Hubo quienes opinaron impresionados “ojalá se hagan esos proyectos”. Quedaron mudos cuando les preguntaron qué han hecho ellos para lograrlo y cuál es su idea de ser regidor para poder enlazarse en la gestión.

Parece que “les cayó el veinte”. Quizá por las formas típicas de la política, los ediles se conforman con que les autoricen uno o dos asesores –o más, si vienen del partido en turno— de 15 o 20 mil pesos al mes por hacer grilla, y al sentirse pagados olvidan su responsabilidad de aprobar o no cosas afines al pueblo.

 

La diferencia es, hay personajes en el Cabildo conscientes de su elección y marcarán la diferencia entre un Ayuntamiento más, y uno que, ahora sí, haga lo que debe. Que haga negocios personales quizá –no estoy de acuerdo, pero no puedo chuparme el dedo— pero que no tenga sentido patrimonialista del Municipio con fines egoístas.

Buena decisión de esos siete ediles ir, escuchar e involucrarse, grillas al margen --los 14 restantes tendrían cosas más importantes que hacer--, Gladys Dévora (PAN), Eduardo González (PAN), Enrique Hudson (PAN), José Guzmán (PRD), Rubén Contreras (PRI), Alfonso Uribe (PRI) y Marco Antonio Ulloa (MC).

Ya tienen temas para salir del ocio, como la Zona Conurbada –Susana Corella tiene compromiso personal para alcanzar resultados--, agua y saneamiento, modernización del Centro Histórico, puerto de altura y su vinculación al desarrollo litoral, vivienda y reserva territorial del Municipio, entre otros, en los que trabajan el doctor Juan Dworak (CMIC), el doctor Guillermo Soberón, experto en temas ambientales; el desarrollador José Mora; Esteban Terrazas, José Luis Bellot, Salvador Hernández, Luis Héctor Padilla, y varios más.

Como se ve, Guaymas todavía puede tener remedio.

ZAMBRANO EN GUAYMAS

El empalmense Jesús Zambrano Grijalva es aún presidente de la Cámara de diputados y uno de los más prominentes perredistas del país, conocedor de cuanto vericueto grillo existe y lo confirmé en charla café de por medio.

Sabe que el PRD no está en su mejor momento y quiere hacer ver que para 2018 les irá mejor, pese al daño que han hecho sus tribus, y la dificultad de la nueva dirigente Alejandra Barrales para acomodar las cosas. La esperanza está en el deterioro de imagen presidencial por tanto problema en la mal llevada economía mexicana, la seguridad pública en el suelo y el descrédito de priísmo y el panismo que, según ellos, tranzarían una alianza para sobrevivir al hartazgo que comparten.

Hablamos de Oaxaca, Michoacán o Guerrero; de Tabasco o Chiapas, de “guardias blancas”, gobernadores corruptos, pero también de propuestas y soluciones que no caben en este espacio.

No estuve de acuerdo en una cosa: su crítica a López Obrador por irse del PRD y culparlo de egoísta, cuando el tabasqueño se fortalece y es la mejor carta de la izquierda. Las encuestas dicen que los mexicanos prefieren experimentar con él lo que no se dio con otras siglas y personas.

Ah, López Obrador viene este 20 de Agosto al sur de Sonora y comenzará en Guaymas su gira.

TIROS RAPIDOS

1.- Guaymas se quedó otra vez sin recolección de basura. PASA no cumple el contrato pero exige el millonario pago mensual. Y el Ayuntamiento se deja, como se deja por otros contratos abusivos, verbigracia el de luminarias que César Lizárraga arrendó a la empresa mexiquense Miffel que, me ilustran, sigue cobrando por nada y garantiza el abuso con complicidad de Comisión Federal de Electricidad, que entrega el dinero del esquilmo llamado Derecho de Alumbrado Público (DAP), tributo cautivo porque se paga, o se corta la luz.

Los (pocos) regidores que le entienden al “robo financiero” con el que muchos políticos escudan su lamentable cleptomanía, también han pedido cuentas. A ver hasta dónde llegan contra eso que casi me atrevo a llamar “la mafia del poder”.

 

2.- Panistas sonorenses piden cuentas por las cuotas que les quitaron durante 6 años, unos 400 millones de pesos, ante el Ejecutivo Nacional, de lo cual debe explicar el comprador de terrenos Juan Bautista Valencia, presidente “azul” durante ese oscurantismo.

Y quien fuera secretario general, Adrián Espinoza, se pone el huarache antes de espinarse. Pegó un brinco acusando que es campaña para no dejarlo llegar a la dirigencia estatal y culpa al CEN de Anaya y Zepeda de encabezarla. Que sea menos don Adrián. Recuerde que hay aves que cruzan el pantano y no manchan su plumaje; y su plumaje, como muchos de los funcionarios del pasado sexenio que nos llevó a la ruina, no es de esos.

3.- Sigue difícil completar terna para escoger presidente del PRI en este puerto que vio nacer al fundador de esas siglas, “El turco” Plutarco Elías Calles y por eso esta sede debiera ser emblema para el tricolor. Pero cada rato le tunden.

Es que no buscan donde se debe. Se ha sugerido en el sector popular, a partir de “El gato” Luis Felipe Bárcenas; en el campesino, con el dirigente ejidal Jesús Alberto Garza; y el obrero, con Jesús Fajardo y Ricardo González, figuras frescas que desterrarían la idea de que a los que mandan, les vale sombrilla el partido.

 

NOS DEJA FRANCISCO ARROYO

Lloro la partida de mi muy estimado Francisco Arroyo Martínez, buen fotógrafo, mejor amigo, con quien charlar era una fiesta en la cotidianeidad del desaparecido La Voz del Puerto. Ya eres bienvenido en el cielo Pancho.

Tanto que me decías “miéntame la m… pero no me digas Pancho” ¿Te acuerdas? Ya nos veremos, viejo.