Banner

Estas líneas...

+ Dejen de tirar dinero; al margen de fobias o celos, debe cuidarse la infraestructura


GUAYMAS, Son.- Hoy que se puede viajar en autobús refrigerado hacia el norte de la ciudad, aunque cueste 9 pesos, vale la pena “la vuelta”.

El servicio es bueno, mejor si no es hora “pico”. Fui a echar una mirada a la Unidad Deportiva Norte.

A reserva de enfrentar la ira de autoridades alérgicas al pasado –como si estuvieran quedando tan bien--, debemos reconocer que “haiga sido como haiga sido –el adorador de Baco dixit— ese lugar resalta, se mira moderno, por lo cual debe cuidarse y recibir adecuado mantenimiento, ya que no será fácil y menos ante tanto llanto oficial, construir nuevas instalaciones para la chavalada de esta zona, que dejó atrás la batalla de tomar dos camiones si quería ir a la vieja Unidad Deportiva del sur.

Faustino Félix Serna –abuelo del actual alcalde de Cajeme—se aventó un diez al crear en 1970 la única Unidad Deportiva que tuvimos durante 45 años. La hizo en el sur, fuera de la mancha urbana, a partir del estadio de béisbol Abelardo L. Rodríguez --sede de los “Ostioneros” que en 1990 desaparecieron--, hasta campos de fútbol, cancha de basketbol y tenis, etc., y una alberca de especificaciones olímpicas que culpe a cada marciano que llega a dirigir el deporte, para entender por qué está tan descuidada.

Tiene mejoras, varias de la pasada administración, pero la falta de mantenimiento le hace oler a descuido, baños sucios, fugas de drenaje, a riñas por cobros y, se supone que ya investigan, a robo de fondos que nunca se entregaron a la Tesorería.

Uno de los 60 autobuses que tiene el regidor azul Pin González, me llevó al norte y comprobé que muchos padres de familia están encantados con la nueva instalación. Entiendo por qué los cobradores de quincenas en el Ayuntamiento acusan que está mal construida y apoyan su torpe ataque en un asunto de papeleo, pero: ¿por eso hay que dejarla tirada?

No debieran, pero es posible cuando la indiferencia, desamor al suelo donde habitan, corrupción incluso, se atraviesa a una meta noble. Si administrativa o legalmente está mal construida la nueva Unidad Deportiva, es otra cosa, ajena a la necesidad de aprovechar lo que ya está hecho, en lugar de destruir para robustecer el ego de una autoridad dañina a su pueblo.

Vi un espacio completo, con baños, iluminación, andadores, áreas para encuentro familiar y convivencia de jóvenes y niños. También la necesidad de dotarla de más instalaciones.

Deben aprovechar el despido de esa ave de tempestades que era Oscar Rodríguez Argüelles, a quien el alcalde nombró en mala hora titular del Deporte, para promover su expansión. Que le den valor como palanca donde los jóvenes se apoyen para alejarse de la espantosa cifra de delitos de esa zona.

Hipocresía al margen, entendamos que ninguna autoridad resolverá tumores sociales como la vagancia y delincuencia, sin estrategias adecuadas. La demagogia no lo es. Motivarlos y ponerles ejemplos a la vista sí, pero eso es algo que los malosos hacen a diario, en contraste con la pereza y desgano oficial.

Debe seguirse impulsando nueva obra en ese espacio que hasta bulevar de concreto tiene en medio. Si la fobia del alcalde no le permite más inversión, al menos debe darle mantenimiento.

Miren:

Don Alfonso, de unos 50 años, trotaba con el sol de las 10 de la mañana. Espontáneo, cita que “está bien hecha, pero por `a´ i´ dicen que la quieren cerrar, que porque el presidente está enojado con el que la hizo”. Alaba tenerla en ese sector que, lamenta, “está lleno de plebes vagos que no tienen nada qué hacer y yo digo que los deberían traer aquí, a entrenar algo”.

Karla, de “cinco cuadras para allá” –apunta al mar de viviendas de “interés social” donde sobreviven millares de familias con escasas áreas verdes y mínimo espacio de soporte para infraestructura de servicios--, dice que a “veces vengo, me junto con amigas y sí, es bueno tener esto, porque si no ¿a dónde vamos?”. Y apela a los mismos argumentos lamentables.

Guillermo se dice “siempre deportista” y descansaba, sudoroso. Aplaudió a “los que hicieron” esa Unidad Deportiva y “vamos a aplaudirles más si hacen más cosas d´estas”.

Para muestras un botón. Destruir nunca es bueno. Menos cuando el magro recurso que se pierde por culpa de la misma autoridad, ya no puede recuperarse.

EL VERDE EN VEREMOS

Para mí es sorpresa que la espada de Damocles penda sobre el Partido Verde Ecologista de México, siglas chipilonas creadas por parientes del aspirante presidencial en el echeverriato, Emilio Martínez Manatou, para defender el poderío político y económico acumulado.

Se dice que el PVEM podría perder prerrogativas en estados donde no tiene suficiente voto, como Sonora. Entró el alto mando con el ya crecidito “Niño Verde”, Emilio González, para evitar esa “vergüenza”.

El comité guaymense ni siquiera se inmuta. Si algo manda el Ejecutivo Nacional, no llega al puerto y su dirigente, el bienintencionado Toño Cardoso, debe pagar todo de su bolsa.

En Empalme, el PRI tiene su base en militancia de épocas duras, personas que han impedido “con las uñas” su desaparición. Un ejemplo es el ex dirigente Leobardo Olmos de la Cruz, a quien deben dar más juego para lo de 2018. No abundan los tricolores de camiseta bien puesta.

Se advierte que no lo quiere el presunto primer priísta de Empalme, pero eso no tiene la menor importancia, pues a pocos quiere la persona a quien los enviados de Hermosillo preguntan primero pero salen convencidos de que hay pésima sombra sobre las siglas, por el tan cuestionado trabajo municipal en marcha.

De allá mismo, dicen que Patricia Chávez sería abanderada por el PAN para buscar la alcaldía en la próxima elección. Órale. La conocí priísta, pero pues, el horno no está para bollos en la ex rielera población. Luego, en la oficina de la alcaldía por décadas. El panismo ya gana con la sola mención de la dama.