Banner

Venus ante el Sol por última vez hasta 2117

LONDRES, R.U., 17 de mayo de 2012.- Venus podrá verse en junio al transitar delante del Sol, un fenómeno que no volverá a repetirse hasta 2117 y que ayudará en la búsqueda de exoplanetas, informa la revista británica Nature.

El segundo planeta del Sistema Solar desde el Sol y tercero más pequeño, transitará ante el "astro Rey" entre el 5 y 6 de junio, de acuerdo a la descripción hecha por el astrónomo Jay Pasachoff, del Williams College, en un artículo que publica la revista.

"Esperamos que el tránsito de Venus nos proporcione una situación más parecida al avistamiento de los exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) cuando estos discurren por delante de su estrella", cita el astrónomo.

Pese a que estos tránsitos son visibles desde la Tierra en muy contadas ocasiones, Pasachoff confía en que este año el avistamiento sea mejor que en 2004, ya que la actividad solar es más intensa ahora. Los investigadores aprovechan estos fenómenos para poner a prueba nuevas técnicas y métodos de avistamiento de planetas distantes a la Tierra.

El fenómeno será registrado por el satélite de la NASA "ACRIMSAT", que ofrecerá una imagen similar a la que se obtiene en la búsqueda de exoplanetas a partir de otros satélites y telescopios como el Kepler, puntualizó el científico.

En concreto, el equipo de Pasachoff se centrará en el estudio de la atmósfera de Venus, visible gracias a los rayos que la atravesarán durante el transcurso por delante del Sol.

Desde el siglo XVII, fecha en la que se inventaron los primeros telescopios, Venus se desplazó por delante del Sol en sólo seis ocasiones (1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004).