Banner

Cabral reposa en una funeraria

+ El martes llevarán su cuerpo a Buenos Aires

          CD. DE GUATEMALA, 10 de julio de 2011.- Los restos del cantante, autor y poeta argentino Facundo Cabral, asesinado el sábado en esta capital, yacen en una funeraria privada a la espera de ser repatriados el martes a su país.

Entre tanto, crece la indignación por su muerte y las presiones al Gobierno por esclarecer el crimen.

La embajada de Argentina en este país supervisó la preparación del cuerpo del trovador y su colocación en una sala privada, sin que los centenares de admiradores que llegaron al lugar puedan darle el último adiós, pues "tenemos instrucciones de no dejar pasar a nadie”, dijo un empleado del velatorio.

La legación argentina revela que "la familia pidió que todo fuera muy privado", por eso no accedió a las suplicas de los cientos de guatemaltecos que indignados y avergonzados quieren acompañar al cantante.

Los restos de Cabral, de 74 años, serán repatriados el próximo martes, mientras en Argentina se preparan los preparativos para sus exequias.

El trovador y poeta fue muerto la mañana del sábado, a manos de un grupo de sicarios y supone un duro revés para la imagen de este país centroamericano, que ahora ve como crece su mala reputación como una de las naciones más violentas del mundo.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha dicho que su Gobierno trabaja a marchas forzadas para esclarecer el asesinato, y su ministro del Interior, Carlos Menocal, pidió "no especular" sobre los posibles móviles y anunció que "no se darán más detalles (de la investigación) hasta que tengamos elementos concretos".

Las primeras líneas de investigación apuntan a que el ataque no iba dirigido a Cabral, sino al empresario Henry Fariña, quien conducía el vehículo donde el cantante iba al aeropuerto.

Fariña está herido de gravedad. Es un nicaragüense radicado en Guatemala desde hace varios años, propietario de varios centros nocturnos en Centroamérica.

Diversas organizaciones sociales y artísticas de Guatemala han anunciado para este domingo manifestaciones pacíficas y actos en tributo a Facundo Cabral en diferentes puntos para exigir justicia por el crimen y presionar al Gobierno para dar resultados inmediatos, y en otros casos para exigir el fin de la violencia en este país de 14 y medio millones de habitantes, donde cada día mueren un promedio de 17 personas en forma violenta.