Banner

¡Ganó Obama!

+ Su primera reacción: abrazar a su esposa; demócratas conservan mayoría en el Senado

          WASHINGTON, E.U., 6 de Noviembre de 2012.- El candidato demócrata tuiteó "cuatro años más".

Así se comenzaba a escribir la nueva historia en Estados Unidos, con Barack Obama listo para proseguir cuatro años más al frente de de este país que lleva ya varios años sumido en crisis de diversos tipos, derivada de una de las peores en materia financiera de su historia.

En su cuenta de Twiiter, el candidato y actual presidente estadounidense sólo escribió: "Four more years", es decir, “cuatro años más”, mientras que a los demócratas les quedaba el consuelo de haber conservado mayoría en el Senado, según estimaciones de las principales agencias de información.

Los reportes al declararse superada la prueba para que el presidente Barack Obama ganara, indican que ganó en los estados de Ohio, Nuevo Mexico, California, Washington, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Michigan, Vermont, Illinois, Connecticut, Maine, el Distrito de Columbia, Delaware, Nueva Hampshire, Rhode Island, Maryland y Massachusetts.

Su opositor, el republicano Mitt Romney se adjudicó la victoria en Misurí, Carolina del Norte, Arizona, Utah, Arkansas, Misisipí, Nebraska, Wyoming, Idaho, Kansas, Luisiana, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Texas, Tenesí, Georgia, Kentucky, Virginia Occidental, Alabama y Oklahoma.

Pero el Estado mantuvo su tendencia demócrata cuando el recuento dio el salto y puso los números con 274 votos electorales para el demócrata, quien ocupaba 270 para conseguir el triunfo en esta campaña que para los estadounidenses significó una de las más caras de la historia y además absorbió el interés de los políticos que no llegaron a ocuparse del desastre provocado por el huracán Sandy en el área de Nueva York, donde no se vio como los estadounidenses querían verla, la presencia oficial.

Cuando Obama completó 274 votos electorales Romney completaba 203 y 61 estaban por definirse, pero ya no influirían en el resultado. El último presidente demócrata reelecto fue Bill Clinton en 1996.

Obama, cercana la media noche, se aprestaba a dar un discurso para agradecer el voto y marcar su idea de lo que hará en el futuro para mejorar las condiciones del país.

La ironia es que Romney ganó más votos directos que Obama, no obstante el triunfo del rival. El voto directo le dio al rival del triunfador el 51% del voto directo, pero los votos electorales definieron quién será el presidente.