Banner

Firma México un TLC con Panamá

CD. DE PANAMA, 3 de Abril de 2014.- Al encabezar la ceremonia en la que se firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó: “México es un país promotor de la solidaridad, de la hermandad, de la fraternidad para toda la región de América Latina. México se siente orgulloso de esta identidad latinoamericana”.

El Primer Mandatario señaló que el acuerdo comercial firmado hoy abre espacios de mayor oportunidad para la eventual participación de Panamá en la Alianza del Pacífico, y en las plataformas que ambas naciones tienen para promover el libre comercio, así como “un mayor intercambio entre las naciones y con los mercados en los que participamos”.

Pero sobre todo, continuó, “para hacer del libre comercio una plataforma muy importante para el desarrollo económico de nuestras naciones, y en consecuencia, para impulsar el bienestar social de nuestros pueblos”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “cuando hay voluntad, disposición y ganas de que las cosas se hagan, es posible llevarlas a cabo, y esto es lo que se acredita en la firma de este Acuerdo de Libre Comercio entre Panamá y México”.

Expresó su reconocimiento y felicitación a todo el equipo negociador de los dos gobiernos, “porque realmente en sus manos estuvo la voluntad acordada entre ambos mandatarios” para que este Tratado se materializara.

LA APERTURA COMERCIAL ES LO QUE HACE A UN PAÍS COMPETITIVO: RICARDO MARTINELLI

El Presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, celebró que gracias a la iniciativa del Presidente Peña Nieto y del gobierno panameño, se logró concretar el TLC entre ambas naciones, ya que “la apertura comercial es lo que hace a un país competitivo”.

Agradeció el apoyo del Primer Mandatario mexicano para que Panamá forme parte de la Alianza del Pacífico. “Estamos muy contentos por toda la ayuda y todo lo que nos ha dado el Presidente Peña Nieto y los Estados Unidos Mexicanos”.

TLC

El tratado adoptado con Panamá es un acuerdo comercial moderno y de vanguardia que refleja el interés de fortalecer los vínculos de los sectores productivos de ambos países, así como de obtener el máximo beneficio de las complementariedades económicas.

México es una potencia manufacturera y Panamá una economía que brinda servicios de excelencia mundial. La combinación de estas fortalezas tendrá un impacto positivo en la incorporación de valor agregado en las cadenas regionales de producción.

El Acuerdo permitirá:

I.Incrementar el flujo de negocios, garantizando el acceso para los bienes y servicios mexicanos a una economía complementaria y dinámica;

II.Proteger las inversiones, así como establecer procedimientos para la solución de controversias y evitar obstáculos que inhiban el comercio y la inversión entre ambos países; y

III.Fortalecer la competitividad de México, al integrar insumos y servicios de excelencia de Panamá en nuestras operaciones de comercio exterior.

El TLC México-Panamá atiende a la posición estratégica de Panamá en las relaciones de México con el hemisferio americano y sienta las bases para establecer un importante corredor comercial en el continente para la producción y distribución de bienes y servicios, tanto en América como en mercados globales.

COOPERACIÓN BILATERAL EN MEDICAMENTOS Y TURISMO

Los presidentes Peña Nieto y Martinelli fueron testigos, asimismo, de la firma del Acuerdo de Cooperación en Materia de Medicamentos entre la Secretaría de Salud y el Ministerio panameño de Salud. Dicho instrumento fue signado por la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, y el titular de Salud de este país centroamericano, Javier Antonio Díaz González de Mendoza.

En el evento, el Presidente Peña Nieto dijo que este Acuerdo de Cooperación “amplía el mercado de medicamentos, tanto de Panamá hacia México como de México hacia Panamá, a partir de reconocer que las certificaciones sanitarias que estamos acordando el día de hoy sean validadas en ambas naciones”.

De igual manera, atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Turismo de México y la Autoridad de Turismo de la República de Panamá, por parte de sus titulares, Claudia Ruiz Massieu y Ernesto Orillac, respectivamente.

El Presidente de México señaló que este Memorándum de Entendimiento tiene como fin promover “que más mexicanos visiten Panamá y que más panameños visiten nuestro país”.