Banner

Acepta Peña: hay desconfianza e incredubilidad

CD. DE MÉXICO, 2 de marzo DE 2015.- El Presidente Enrique Peña Nieto ofreció una entrevista durante su visita al Reino Unido, al medio británico  Financial Times, donde habló de varios temas `delicados´ y reconoció que los mexicanos viven a partir del caso Iguala, con cierta desconfianza e incredulidad hacia el gobierno.

Por ello, sostuvo, el papel del gobierno debe ser recuperar esa confianza reforzando el estado de derecho. “Les puedo decir que entendemos”, dijo el presidente, y que “ha habido una pérdida de confianza” que se ha traducido en “sospecha y duda”.

Al mencionar “una crisis de incredulidad y hartazgo”, Peña Nieto dijo confiar en que está en tiempo de convencer a las personas de los cambios que ha emprendido, empezando por el Sistema Anticorrupción que abonará a reconstruir la creencia en el Gobierno, y así aprovechar la situación actual como una oportunidad.

Destacó las reformas económicas reconocidas por el mismo Financial Times durante los dos años anteriores, y dijo que deben traducirse ahora en beneficios directos para el bolsillo y la vida diaria de todos los mexicanos. El papel completo del gobierno debe ser ahora traducir esos cambios estructurales en impacto real en la productividad y en el ingreso de las personas.

En la nota, el presidente de México realizó la “confesión más sincera” desde la crisis de Iguala-Ayotzinapa y los escándalos de finales del año pasado y detalló su estrategia de cinco puntos:

(1) reforzar el estado de derecho; (2) mantener la estabilidad macroeconómica; (3) implementar las reformas para que sus beneficios lleguen a la gente; (4) ajustar el gasto público para centrarlo en la inversión, y (5) el desarrollo de zonas económicas especiales en los estados afectados por conflictos y en los más pobres de México.

Peña Nieto también habló de cambios en el gabinete, pero no despejo dudas si se refería solo a los movimientos que se dieron un día después de la entrevista –en la PGR y la SEDATU– o habría más, pero hizo énfasis en que “México está cambiando, tanto como el mundo está cambiando: En todas partes hay movimientos sociales, en todas partes se exige más a los gobiernos, lo que evidentemente es algo positivo”.