Banner

México y Alemania, economías estables y en crecimiento: EPN

Ante integrantes de la Asociación de Empresarios para América Latina, dijo que las ventajas competitivas de México lo hace “un lugar idóneo para el desarrollo de negocios y actividades productivas”.

Al continuar su Visita de Estado a la República Federal de Alemania, en Hamburgo, destacó que partir de las afinidades entre ambas naciones, surgen oportunidades inéditas para los empresarios de los dos países.

Subrayó que en su Gobierno “estamos construyendo un entorno propicio para los negocios, para el aumento de la productividad y de la competitividad”.

En reunión con empresarios de esta nación que tienen presencia en América Latina, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que ante el complejo escenario internacional, Alemania y México se distinguen en el mundo por ser economías estables y en crecimiento.

En el marco de la Visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania, y acompañado por el Alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, durante el “Panel sobre perspectivas económicas de México en Alemania”, el Primer Mandatario mexicano dijo que a partir de las afinidades entre ambas naciones, surgen oportunidades inéditas para los empresarios de los dos países.

Por ello, en la sede de la Alcaldía de esta ciudad, uno de los puertos de ingreso más importantes a la Unión Europea, expresó su confianza en que esta Visita de Estado sea apenas la punta de lanza de un creciente intercambio económico, comercial y cultural.

Ante integrantes de la Asociación Empresarial para América Latina, y acompañado también por miembros de su Gabinete, entre ellos los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Turismo, Enrique de la Madrid, así como de Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, el Presidente de la República describió las ventajas competitivas que ofrece el país.

Afirmó que todos esos factores “hacen de México un lugar idóneo para el desarrollo de negocios y actividades productivas”, y subrayó que “sin embargo, la principal oportunidad que hoy ofrece México es su proceso de transformación”.

“México está cambiando positivamente. A partir de un inédito acuerdo político, que iniciamos hace poco más de tres años, renovamos nuestro andamiaje legal e institucional, y esto está permitiendo que se libere el potencial que tiene nuestra nación”, subrayó.

Explicó que se emprendieron, con un amplio consenso de las principales fuerzas políticas de México, importantes reformas estructurales: en el ámbito económico, en el ámbito social y en el ámbito de los derechos para nuestra sociedad.

Indicó que dentro de las reformas estructurales de carácter económico, “estamos construyendo un entorno propicio para los negocios, para el aumento de la productividad y de la competitividad”.

Asimismo, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó que ese entorno de transformación se complementa con una política económica en favor de la estabilidad macro, del desarrollo de infraestructura y la implementación de políticas públicas de nueva generación, que impulsa el Gobierno de la República.

“En suma”, dijo, “México ofrece importantes ventajas y fortalezas para las empresas alemanas y de todo el mundo”.

El Mandatario mexicano dijo que “de igual forma, en mi Gobierno respaldamos la internacionalización de las empresas mexicanas, incluyendo y poniendo especial acento en las pequeñas y medianas empresas; queremos que sean más competitivas e innovadoras, y que formen parte de las cadenas globales de valor”. Consideró que “por el volumen de su economía y el reconocido prestigio de su industria, Alemania es un lugar idóneo para que las empresas mexicanas forjen alianzas exitosas”.

Sobre todo, precisó, “vemos oportunidades para las empresas que participan en industrias avanzadas, como la automotriz, la aeroespacial o la electrónica, o en sectores estratégicos de infraestructura, telecomunicaciones o energía”.

Manifestó que en esa dirección, “ambos Gobiernos estamos comprometidos a facilitar las sinergias productivas entre empresas alemanas y empresas mexicanas”, y dijo que “estamos fortaleciendo el desarrollo de actividades empresariales, como foros de negocios, misiones, ferias y seminarios internacionales, como el Bilateral Business Summit México-Alemania, que se llevará a cabo en Guadalajara, el próximo mes de junio”.

Explicó que en un encuentro que sostuvo con el Alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, previo a su mensaje con los empresarios, le compartió justamente “lo que está pasando hoy en México, y que aquí he expresado. Este proceso de transformación, en el que, a partir de los cambios estructurales, se abren importantes ventanas de oportunidad para atraer más inversiones productivas hacia México”.

Recordó que hay empresas alemanas de presencia global que cada día están invirtiendo más en México, que son el reflejo y testimonio fiel de las condiciones de estabilidad y de oportunidad que el país ofrece a empresas nacionales y extranjeras.

Expresó que “a los gobiernos les toca poner los pilares, los cimientos para el desarrollo de nuestras naciones, pero son al final de cuentas nuestros emprendedores, nuestros empresarios, quienes son el motor principal del desarrollo económico de nuestras naciones”.