Banner

Capturan a Borge

+ Lo detienen en Panamá cuando intentaba volar a París

 

CD. DE MEXICO, 4 de Junio de 2017.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de la red social Twiter que ha detenido al ex gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge.

“Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de Panamá e Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París”, informó la fiscalía mexicana a través de su cuenta oficial. El ex mandatorio de esa entidad turística de alto nivel, enfrenta acusaciones por desvío de fondos y lavado de dinero.

La semana anterior, un juez emitió la orden de aprehensión en contra de Borge y cuatro personas más involucradas en la compra de terrenos propiedad del gobierno de Quintana Roo, los cuales subvaluó, para ponerlos en manos de prestanombres.

La aprehensión del ex mandatario se dio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, y la Interpol impidió que el ex funcionario, quien enfrenta por lo menos tres investigaciones más por posibles delitos cometidos durante su gestión entre 2010 y 2016, subiera a un vuelo que lo llevaría a la capital francesa. No dio más detalles la Procuraduría General de la República.

El ex gobernador priista forma parte de una red que se integró desde hace 18 años, durante el gobierno de Joaquín Hendricks, y que integran por lo menos 50 personas, entre funcionarios y empresarios, que han hecho de la venta de bienes estatales una actividad cotidiana.

Aspectos jurídicos de su detención señalan que si Borge ingresó legalmente a territorio panameño, el gobierno mexicano deberá solicitar su extradición a las autoridades de ese país. Si su entrada fue irregular, se pedirá su deportación a México. Este lunes se formalizará su captura ante las autoridades panameñas para iniciar el procedimiento legal que corresponda.