Banner

Obama declara fin a la guerra en Irak

+ Pone fin a las operaciones militares en el país árabe 

 

  

WASHINGTON, Agosto 31.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró hoy el fin de las operaciones militares en Irak, tras siete años de guerra.

Obama proclamó hoy oficialmente el fin de la misión de combate, en su segundo discurso desde el Despacho Oval desde que asumió el cargo en 2009.

"Esta noche estoy anunciando que la misión de combate estadounidense en Irak ha terminado. La Operación Libertad Iraquí ha terminado y el pueblo iraquí ahora tiene que liderar la responsabilidad por la seguridad en su país" , afirmó Obama, desde el mismo despacho donde, hace siete años y medio, su antecesor, George W. Bush, ordenó la invasión del país árabe.

 

"A través de este extraordinario capítulo en la historia de Estados Unidos e Irak, hemos cumplido con nuestra responsabilidad. Ahora, es tiempo de pasar la página", enfatizó.

En el discurso que ofreció en hora de máxima audiencia, Obama reiteró que, como candidato presidencial en 2008, prometió retirar las tropas de Irak, y la ha cumplido conforme a un plan que presentó en febrero pasado y que también contemplaba reforzar a las fuerzas de seguridad iraquíes y apoyar al Gobierno y pueblo iraquí.

"Eso es lo que hemos hecho. Hemos retirado cerca de 100 mil soldados de Irak. Hemos cerrado o transferido centenares de bases a los iraquíes" y sacado "millones de equipos" de ese país, precisó el jefe de la Casa Blanca.

Instó a los líderes iraquíes a avanzar con "un sentido de urgencia" para la formación de un nuevo Gobierno nacional que sea "justo, representativo y que rinda cuentas al pueblo iraquí" .

El presidente estadounidense enfatizó que poner fin a la guerra en Irak no sólo beneficia al país árabe, sino también a Estados Unidos, que "ha pagado un precio muy alto para poner el futuro de Irak en las manos de su pueblo" .

Obama agradeció el "sacrificio" de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses que prestaron servicio en Irak "con valor y determinación".