Banner

Son 6 los muertos por tiroteo en Tucson

+ Un juez federal entre ellos; hay 13 heridos más

          TUCSON, Az. 8 de Enero de 2011.- Autoridades arizonenses confirmaron 19 heridos en el tiroteo registrado la mañana de este sábado en un centro comercial de esta ciudad, de los cuales 6 han perdido la vida.

"Cinco personas murieron en la escena del crimen y una murió en el hospital", afirmó el sheriff Clarence Dupnik, del condado de Pima, durante una rueda de prensa televisada en vivo.

En la lista de muertos aparece una pequeña de 9 años, así como el juez federal John Roll, que participó en varios casos migratorios y había recibido amenazas, por eso Dupnik dijo que el sospechoso de la matanza, identificado como Jared Lee Loughner, de apenas 22 años, pudo no haber actuado en solitario. Loughner ya está bajo custodia policial.

"No estamos convencidos de que haya actuado en solitario", afirmó Dupnik, quien no confirmó la identidad de los sospechosos. El sheriff dijo que "dos personas valientes" lograron reducir al responsable de la matanza, que utilizó un arma semiautomática.

También denunció el virulento clima político que existe en Estados Unidos, sobre todo en el estado de Arizona, lamentando que "nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia", e invitando a que Estados Unidos realice una reflexión colectiva sobre la enrarecida atmósfera política que existe.

El individuo bajo custodia policial podría tener problemas mentales; es precisamente la gente desequilibrada la más "susceptible" de sucumbir ante la trampa de la intolerancia, añadió, al reconocer que las amenazas contra los políticos del país son cada vez más comunes. El mismo las ha recibido, aseguró.

El tiroteo tuvo lugar poco después de las 10 horas locales de Tucson. La congresista demócrata Gabrielle Giffords participaba en ese momento en un encuentro con votantes frente a un supermercado cuando un desconocido le disparó un balazo en la cabeza y abrió fuego indiscriminadamente contra otros 18 asistentes al acto.

Giffords permanece en estado crítico tras ser intervenida de urgencia en un hospital de Tucson.

Ella ha estado en la mira del movimiento ultraconservador Tea Party y expresaba preocupación por la incendiaria retórica política en el país tras los ataques contra su oficina después de la aprobación de la reforma sanitaria impulsada por la Casa Blanca que ella respaldó.

Sylvia Lee, amiga de la congresista dijo a CNN que ella había recibido numerosas amenazas, en tanto que el diario The Washington Post revela en su edición digital que ésta no es la primera vez que alguien acude armado a un acto con Giffords.

El periódico recordó que en agosto un manifestante acudió armado a un acto en Douglas, Arizona. La policía se puso en alerta después de que la pistola que portaba cayese al suelo.