Banner

Pudieron haber muerto miles

+ Hay devastación en varias zonas de Japón

          TOKIO, Japón, 11 de Marzo de 2011.- Japón no ve lejano que pudiera contar en millares la cifra de muertas por el terremoto y subsiguiente tsunami que afectaron la porción oriental de su litoral.

 

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, alrededor de mil 800 casas están devastadas sólo en la prefectura de Fukushima y entre 200 y 300 cuerpos sin vida se han encontrado en Sendai, Miyagi.

La policía confirma la muerte de otras 133 personas en el país. Un total de 531 personas han sido reportadas como desaparecidas, y cientos más resultaron heridas. Tokio reporta 60 heridos por el terremoto, cuya intensidad fue calculada en 8.9 grados.

Muchas servicios ferroviarios en el área metropolitana de Tokio fueron suspendidos, haciendo imposible para unas 20 mil personas regresaran a sus casas. Algunos servicios ya fueron reanudados pero los caminos estaban saturados de personas y el gobierno de la capital ofreció sus instalaciones municipales y 244 escuelas a quienes puedan regresar a sus casas.

Entre 60 mil y 70 mil personas han sido trasladadas a albergues en Sendai. Japón declaró el estado de emergencia de energía atómica, pues el país tiene unos 50 reactores nucleoeléctricos y en uno de ellos se evacuaron unos 3 mil residentes cercanos.

El primer ministro Naoto Kan declaró la emergencia pese a que no se detectó fuga de radiación después del terremoto, para que las autoridades puedan instrumentar fácilmente medidas de asistencia.