Banner

Riesgo nuclear en Japón

+ Ordenan evacuar a 45 mil personas

          TOKIO, 11 de Marzo de 2011.- Japón declaró este sábado estado de emergencia en las plantas nucleares de Fukushima I y II y ordenó la evacuación de más de 45 mil personas que viven en sus alrededores.

A unos 250 kilómetros al norte de Tokio, luego del terremoto de 8.9 grados Richter que el viernes sacudió al país, las plantas sufrieron daños en sus reactores y sistemas de refrigeración. Los niveles de radiación aumentaron hasta mil veces por encima de lo normal.

La agencia japonesa de noticias Kyodo dijo que el primer ministro japonés Naoto Kan sobrevoló las zonas más afectadas por el sismo e inspeccionó la planta Fukushima I, donde se teme se produzca un escape radiactivo, y en su declaración dijo que “me di cuenta de la enorme extensión de los daños del tsunami”.

Ante la emergencia, el personal de la central Fukushima I abrió las válvulas de los contenedores de los reactores para reducir la presión. Hacerlo, provocó liberar vapor radiactivo, detalló Kyodo, aunque se menciona que sólo fue “una pequeña cantidad”.

El secretario del gabinete, Yukio Edano, afirmó que esa liberación no significa amenaza inmediata para la salud de las personas, aunque ordenó agilizar el desalojo de todas las viviendas ubicadas a menos de 10 kilómetros de las plantas.

“Estamos tomando todas las medidas posibles para prevenir una situación de desastre”, declaró Edano en una conferencia de prensa en la que aprovechó para reiterar su llamado a la población para que siga las instrucciones de las autoridades.

Equipos de expertos de Corea del Sur y de otros países comenzaron a llegar a Japón este sábado para ayudar en las labores de rescate, mientras el más reciente reporte oficial ubicó en 236 la cifra de muertos.