Banner

Atrapan a líder "Z" en Guatemala

+ Sería quien dirigió la masacre de campesinos

          GUATEMALA, 18 de mayo de 2011.- Un ex miembro de fuerzas de elite del ejército de Guatemala fue atrapado por las autoridades este miércoles y catalogado el presidente Álvaro Colom como uno de los cabecillas del cártel de Los Zetas en este país.

El mandatario describió que “fue miembro del ejército, es un ex kaibil –fuerzas de élite del Ejército-- dado de baja en 2004. Las evidencias indican que es un alto dirigente de Los Zetas''.

Colom manifestó que seguramente a Hugo Alvaro Gómez Vásquez, el detenido, “se le va a vincular con los hechos de Petén'', donde fueron masacrados 27 campesinos el sábado en La Libertad, Petén.

Rony López, fiscal contra el crimen organizado, dijo que a Gómez se le ha vinculado con plagio, secuestro y asesinato, conspiración y asociación ilícita y coordinó y participó la semana pasada en el secuestro y asesinato de Luis Carlos Bardales Chacón, de 23 años, su esposa Keiry Eunice Franco Salguero y su padre Luis Alberto Bardales Tobar, estos dos últimos decapitados.

La decapitación de Franco Salguero y Bardales Tobar coincide con la muerte de los 27 jornaleros en Petén. Franco Salguero era sobrina del dueño de la finca, Otto Salguero.

Colom dijo que Salguero es dueño de cuatro fincas y sin abundar en información al respecto afirmó que se dedica al narcotráfico y que las autoridades lo están buscando. Tampoco el fiscal quiso dar más información sobre evidencias encontradas, para no entorpecer las investigaciones.

El detenido, en breves declaraciones a periodistas, dijo que “me están acusando de muchas cosas, pero no'', mientras aseguraba dedicarse a la agricultura. Ya fue trasladado desde Alta Verapaz a la ciudad de Guatemala en helicóptero y bajo fuertes medidas de seguridad, para ser presentado a un juez, quien le dictó prisión preventiva mientras prepara el proceso por secuestro y asesinato.

Colom dijo que 9 operativos policiales estaban en marcha en Petén para capturar a la banda criminal.