Banner

Caen 34 `extraditables´ en Colombia

+ Los vinculan con el cártel de Sinaloa; aseguran 10 toneladas de cocaína

          BOGOTÁ, Colombia, 25 de febrero de 2012.- La Policía Nacional de Colombia capturó a 34 presuntos narcotraficantes reclamados por Estados Unidos, en la mayor detención masiva con fines de extradición en la historia de la lucha antidrogas del país.

El director de la corporación, general Óscar Naranjo, destacó que los detenidos hacían parte de una organización conocida como el Clan de los Galeano y vinculada con el Cártel mexicano de Sinaloa, que presuntamente lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La captura deriva de una investigación de meses realizada por la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), que durante el tiempo que duró permitió el decomiso de diez toneladas de cocaína e inmovilizó 16 aviones.

El grupo de traficantes acumulaba cerca del 90% del alcaloide que se produce en el sureste del país, que tras su proceso viaja hacia México y Estados Unidos.

La investigación arrojó "el mayor número de capturados con fines de extradición en la historia del país", subrayó Naranjo, quien asistió en Cali, donde emitió su declaración, al encuentro que encabezó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

De la captura, trece fueron detenidos en Villavicencio (centro), otros doce en Bogotá y los demás en Ibagué (suroeste), Manizales (oeste), Florencia (sur) e Inírida (este). Todos ellos son solicitados en extradición por una corte judicial de Miami.