Banner

Lo culpan de la muerte de 9 migrantes

+ Es apenas un adolecente de 15 años

          WASHINGTON, D.C., 16 de abril de 2012.- Las autoridades en Texas acusaron hoy de homicidio y otros cargos a un muchacho de 15 años, después de que la camioneta que conducía chocara provocando la muerte de nueve presuntos inmigrantes indocumentados.

Chris Barrera, jefe de Policía de Palmview, condado tejano de Hidalgo, dijo que el joven es ciudadano estadounidense pero no lo identificó por tratarse de un menor de edad, pero esta mañana en una audiencia preliminar, donde fue acusado de otros 17 cargos por contrabando de personas y heridas graves.

Los nueve fallecidos en el accidente del martes de la semana pasada eran todos ciudadanos mexicanos. El jueves, el Servicio de Inmigración y Control de Fronteras presentó cargos contra cinco hombres y una mujer por su papel en el transporte de los nueve pasajeros.

Los seis sospechosos fueron identificados como Carmelo Díaz Gopar, de 24 años; Gloria Solís, de 25; Alexander Barrios Grajales, de 26; Alejandro García Nava, de 18; José Vega Zapata, de 35; y Luis Julián Vargas, de 19 años.

Solís y Vargas fueron identificados como ciudadanos estadounidenses y los otros cuatro como mexicanos. Los documentos presentados ante el tribunal indican que los agentes de la Patrulla de Fronteras detuvieron el martes a la noche una camioneta en la autopista 83, en Palmview.

Cuando el vehículo se detuvo, Díaz Gopar salió corriendo y los agentes lo capturaron, pero el adolescente que conducía el vehículo aceleró y la camioneta chocó un poco más adelante. Aparte de los nueve pasajeros que murieron, otros siete resultaron heridos.

Sobre la información proporcionada por algunos de los heridos, los agentes registraron una casa en Palmview donde encontraron a 12 supuestos inmigrantes indocumentados y arrestaron a Solís, Barrios y García y que podría haber sido usada como estación para el paso de indocumentados a la espera de ser llevados al norte del Valle del Río Grande.