Banner

Describen los hechos sangrientos de Orlando

+ Allí también murió baleada la cantante Christina Grimmie

ORLANDO, Fla. (EU), 12 de Junio de 2016.- Era una fiesta latina lo que se celebraba este domingo entre más de 200 personas en el club Pulse, cuando Omar Seddique Matten entró disparando una pistola y un fusil de asalto, con los que provocó decenas de muertos y heridos en el lugar.

Daban las 05:00 de la mañana cuando fuerzas especiales de la policía irrumpieron en el bar para someter al agresor y rescatar a los rehenes, pero la operación tuvo que llegar a su desenlace con la muerte del atacante luego de enfrentar a las autoridades.

"Con gran tristeza les informo que no son 20 sino 50 las muertes, incluyendo al atacante", dijo el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, en una rueda de prensa realizada a temprana hora de este domingo.

El arma que utilizó Mateen fue un fusil de asalto AR-15, modelo que también fue utilizado en las masacres de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, donde murieron 26 personas –la mayoría niños– en 2012, y en otro tiroteo ocurrido en un cine de Aurora, Colorado, donde se ultimó a 12 personas.

La Policía de Orlando, un famoso centro de diversiones y de turismo, confirmó que los heridos fueron llevados a hospitales cercanos donde son atendidos y varios han requerido cirugías por la gravedad de las heridas. Por la tarde, las autoridades comenzaron a revelar nombres de víctimas mortales, todas de apellidos hispanos, como son Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero.

OBAMA REPUDIA EL ATAQUE

En un mensaje televisado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que existen elementos suficientes para asegurar que lo ocurrido en el club gay Pulse es "un acto de terror y odio", pero destacó que todavía evalúan las "motivaciones precisas" que condujeron a Omar Mateen a abrir el mortal fuego.

El mandatario estadounidense aseguró que "ningún acto de terror u odio puede cambiar lo que somos", en un breve comunicado leído y en el que informó que el FBI investiga la masacre como un "acto de terrorismo". Volvió enseguida a tocar el tema de la posesión de armas, como ocurre luego de cada tiroteo en el país, señalando que "debemos decidir si ése es el tipo de país que queremos ser".

Rick Scott, gobernador de Florida, declaró el estado de emergencia durante una rueda de prensa. Poco antes aseguró en un comunicado que el centro de operaciones de emergencia monitorea la situación y que dispondrá de todos sus recursos para apoyar la investigación.

FIESTA, LUEGO TRAGEDIA

La noche de sábado la página de Facebook de la discoteca Pulse invitaba a disfrutar su tradicional fiesta latina de los fines de semana.

Decía: "Llamamos a nuestros latinos, latinas, a todos cuanto aman el sabor latino", en el anuncio acompañado por un video del cantante puertorriqueño Marc Anthony. Pero eran las dos de la mañana de domingo cuando la fiesta se tornó en tragedia.

Testigos dicen que se escucharon al menos 100 disparos y "la gente en la pista de baile y en el bar se tiró al piso; algunos de nosotros que estábamos cerca del bar y de la puerta trasera pudimos salir del lugar y correr", describe Ricardo Negrón en la página de Facebook de Pulse.

Christopher Hanson por su parte, pedía una bebida cuando escuchó la ráfaga, pero no vio a los atacantes, “solamente vi cuerpos cayendo cuando estaba ordenando una bebida en el bar", dijo a la cadena de televisión CNN, expresando que “me caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar".

Minutos después llegaban numerosos vehículos de emergencia a la escena y luego medios que mostraban lo ocurrido; la discoteca urgió en su cuenta de Facebook a "salir de Pulse y correr".

José Torres, quien trabajaba en ese momento en un Dunkin' Donuts frente al lugar, describií una “balacera intensa… algo que nunca antes escuché", y tuvo que correr dentro de la tienda desde donde dijo haber visto a mucha gente gritar, llorar y “salir corriendo como locos".

El tiroteo ocurre solo unas horas después de que la joven cantante Christina Grimmie muriera al terminar un concierto en esa misma ciudad de Florida, alcanzada por disparos de un sujeto identificado como Kevin James Loibl, quien murió en un forcejeo con el hermano de la cantante al dispararse su propia arma.