Banner

Que Peña pudo haber "¡rescatado a México!"

WASHINGTON, E.U., 15 de Octubre de 2016.- El diario Washington Post publicó en una de sus columnas que el mandatario de México Enrique Peña Nieto, podría haber rescatado a México.

“No hay que desechar a Enrique Peña Nieto,  pese  a sus múltiples escándalos. Washington debería estudiar sus logros”, señala el texto firmado por el también editor de la revista Foreign Affairs, Jonathan Tepperman, quien señaló que la aprobación de una serie de reformas estructurales en México podrían tener un impacto positivo para el país.

PARTE DEL TEXTO

“Tras más de una década de alternancia y estancamiento económico, "la elección presidencial de 2012 no prometía una gran mejora. Su vencedor fue un notable mujeriego de 46 años llamado Enrique Peña Nieto, un descendiente del mismo partido que había introducido muchos de los problemas desde el principio. Su apodo en la campaña electoral parecía captar las expectativas de la nación—las mujeres lo llamaban 'bombón'—y Ashley Madison utilizó su cara en sus carteles. En los años posteriores a su elección, sus muchos errores (incluyendo acusaciones de corrupción, el mal manejo de varias desapariciones masivas vinculadas a las fuerzas de seguridad del país y su decisión incomprensible de invitar a Donald Trump para una visita en agosto) han llevado a muchos mexicanos y estadounidenses a darlo por perdido", señala en el escrito Tepperman.

El columnista señala que desestimar la presidencia de Enrique Peña Nieto es un error y mencionó que Peña Nieto asumió el mandato en medio del estancamiento económico y la crisis provocada por la fracasada “Guerra contra el Narco" de Calderón. La crisis tuvo un momento de esperanza, para 2012, los votantes frustrados, finalmente decidieron que habían tenido suficiente.

Durante las elecciones el Partido Revolucionario resultó vencedor al alcanzar tan solo el 39% de pluralidad, resultados que forzaron a algunos políticos  como Jesús Zambrano , líder del PRD,  a reconocer de mala gana que su constante obstruccionismo les había “costado mucho ante los ojos de la sociedad”.

Peña Nieto fue elegido como presidente de México y Zambrano se reunió con el mandatario para crear un "Gran Pacto por México". El columnista admite que pese a la aprobación de las reformas estructurales terminó el “matrimonio de convivencia” entre los políticos con la llegada de las elecciones electorales intermedias, y México aún no han visto sus beneficios.

"Desafortunadamente para México—y para la popularidad de Peña Nieto que ha caído a 26%—ese crecimiento aún no llega", cita el texto y describe que los mexicanos aún no han visto las mejoras y culpan al Presidente.

Adicionalmente, varios estados y sindicatos buscan bloquear las reformas educativas, las cuales imponen nuevos y más estrictos estándares para los maestros. La caída en los precios del petróleo y la recesión mundial han dañado al país. Pero nada de esto es culpa de Peña Nieto, aunque sí de los escándalos en los que se ha visto envuelto, agrega el especialista.

"El hecho de que el pacto aún no haya rendido frutos no debe sorprender. Los beneficios de las reformas estructurales siempre toman tiempo para materializarse—es por eso que muy pocos políticos se atreven a implementarlas. Eso sólo hace que la valentía que ha demostrado Peña Nieto y sus colegas sea mucho más sorprendente", concluye en su exposición en las páginas del segundo diario más importante en los Estados Unidos.