Banner

Inicia el muro

+ Firma Trump la orden ejecutiva; exigirá a Estados repatriar inmigrantes         WASHINGTON, EU, 25 de Enero de 2017.- “Constrúyanlo”, gritaban los seguidores de Donald Trump, como respaldo a la promesa electoral de levantar una barrera infranqueable en la frontera con México.

La primera parte de esa promesa la acaba de cumplir. En su tercer día de trabajo en la Casa Blanca, el recién estrenado presidente firmó una orden ejecutiva para autorizar la construcción del muro fronterizo con México, una de sus principales y más polémicas promesas de campaña.

La medida fue anticipada por el propio Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter la noche de martes: "Planeamos un gran día para mañana en temas seguridad nacional. Entre otras cosas, ¡vamos a construir el muro!", escribió.

La frontera entre Estados Unidos y México tiene unos 3 mil kilómetros de extensión y ya hay poco más de mil de muros y vallas construidos separando a ambos países. Trump ofreció obligar a México a pagar el costo de la obra, algo que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha negado.

Una delegación de alto nivel del gobierno de México se reunirá esta semana con funcionarios estadounidense, previo al encuentro entre Trump y Peña Nieto este 31 de enero, para abordar temas de comercio, inmigración y seguridad.

Funcionarios de la Oficina de Transparencia del Gobierno, un órgano del Congreso encargado de supervisar el uso de fondos públicos por parte del Ejecutivo, creen que el muro costaría unos 6 y medio millones de dólares por milla (1,6 kilómetros). La congresista demócrata Nancy Pelosi calculó que la magna obra sumaría entonces unos 14 mil millones de dólares.

El mandatario necesitará que el Congreso apruebe los fondos para hacer la obra porque esde su óptica, "todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México. Sólo le digo que habrá un pago, que sucederá de alguna forma, quizás una forma complicada", dijo Trump en una entrevista con la cadena ABC, la primera que concede desde que llegó a la Casa Blanca, este miércoles.

El mandatario aseguró que la planificación de la obra se iniciará de inmediato y que las obras empezarán en unos meses.

También dijo en la misma entrevista, que firmó una orden ejecutiva destinada a combatir la inmigración ilegal en Estados Unidos. La nueva normativa apunta a reducir el envío de fondos federales a las llamadas "ciudades santuario", aquellas urbes en las que las autoridades locales han optado por no destinar sus recursos a perseguir a las personas en función de su estatus migratorio, como San Francisco, Los Ángeles, Nueva York o Chicago.

"Los ciudadanos estadounidenses ya no van a tener que ser forzados a subsidiar el irrespeto de nuestras leyes", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, al referirse a esta medida.