Banner

Deportación masiva quebraría bancos de EU

+ Estiman quebrantos por 159 mmdd

CD. DE MÉXICO.- Si se cumple la promesa de deportar mexicanos radicados en Estados Unidos en forma masiva, muchos bancos de ese país enfrentarías quebrantos económicos que se han llegado a considerar por encima de los 159 mil millones de dólares.

Para los expertos financieros, el impacto contemplado de la todavía inexistente acción legal, representa un “riesgo sistémico” para el Sistema Financiero Estadounidense. El cálculo es tan solo por el valor de las hipotecas de mexicanos que viven en Estados Unidos, cuy costo acumulado es de 1.4 millones de casas que se están pagando.

El diario mexicano Excélsior publicó ayer que 44.9% de los mexicanos en Estados Unidos tiene casa propia, es decir, un millón 946 mil 383 viviendas, donde habitan 5 millones 177 mil 378 personas. La cifra cita que 68.3 por ciento de ellos tiene una hipoteca.

Mario DiConstanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que tan sólo el valor de las casas que poseen los mexicanos en Estados Unidos es de 221 mil millones de dólares, equivalente a 4.4 billones de pesos, casi la mitad del valor de las reservas internacionales del Banco de México.

CONDUSEF INTERVIENE

CD. DE MÉXICO.- La Condusef llamó con carácter de urgente a los mexicanos indocumentados radicados en Estados Unidos, para que transfieran sus cuentas en bancos estadounidenses a instituciones mexicanas o a bancos internacionales, ante el riesgo de ser deportados y perder sus ahorros.

Condusef cree que el 66% de los mexicanos en Estados Unidos tiene al menos una cuenta de depósito o ahorro donde reside. Cada migrante mexicano promedia envíos de 292 dólares al mes, lo cual representa 3 mil 500 dólares al año. En 2016 las remesas de Estados Unidos a México sumaron 27 mil millones de dólares.

La Condusef en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior empezó a repartir a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos, folletos de asesoría para que transfieran sus ahorros a bancos mexicanos.

UN DESPILFARRO, DICE DEMÓCRATAS

WASHINGTON, 17 de Marzo de 2017.- La petición que hizo el presidente Donald Trump de mil 500 millones de dólares para destinarlos a la construcción del muro en la frontera con México “es un despilfarro que no irá a ningún lado en el Congreso”, advirtió la legisladora demócrata Nita Lowey.

Considerada una de las más importantes legisladoras en materia presupuestal y la demócrata de mayor rango del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Lowey criticó que Trump haya incluido dinero para el muro en la petición de gastos suplementarios.

“La petición del Departamento de Seguridad Nacional para construir un muro en la frontera sur no va a ir a ningún lado… es un despilfarro multianual y multimillonario”, asentó la influyente representante demócrata por el estado de Nueva York.

Esta petición injustificada está basada nada más que en una promesa de campaña, remató, tras la petición de Donald Trump de destinar mil 500 millones de dólares del presupuesto suplementario de 2017 para la construcción del muro en la frontera con México, parte de un partida general de 30 mil millones en defensa y seguridad nacional.