Banner

Buscan boicot al camarón mexicano

+ Ambientalistas presionan para mayor cuidado de la vaquita marina

CD. DE MEXICO, 29 de Marzo de 2017.- Organizaciones ambientalistas de Estados Unidos anunciaron un boicot contra el camarón mexicano, como una manera de presionar al gobierno de México para proteger de manera más eficaz a la vaquita marina.

La campaña inició a pocas horas de inaugurarse en Boston la Seafood Expo North America, quizá la exposición comercial más importante del tema pesquero en el mundo.

Los ambientalistas han criticado a México luego del hallazgo sin vida de una cría de esta especie, a 34 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California. Esta especie es endémica de la zona y se supone que solo quedarían unos 30 ejemplares.

El Instituto de Bienestar Animal, el Centro para la Diversidad Biológica y el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, además de unas 4 decenas más de grupos conservacionistas, firmaron la convocatoria dirigida a los consumidores y empresas distribuidoras de pescados y mariscos de Los Estados Unidos.

En el documento exigen a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aplicar una veda permanente para uso de redes agalleras, además de combatir a fondo contra la pesca ilegal en el Alto Golfo de California.

La queja de estos grupos es que durante décadas, las vaquitas han muerto al quedar atrapadas en las redes de enmalle usadas para capturar camarón, un producto de elevada demanda en el mercado de Estados Unidos. Estas artes de pesca también se utilizan para atrapar Totoaba, un pez en riesgo al que amenaza principalmente el mercado negro de China.

En 2015 México prohibió por dos años el uso de redes agalleras en el hábitat de la especie, pero el resultado fue calificado como catastrófico, ya que la pesca ilegal se extendió a todo su hábitat incluso con la incursión de barcos camaroneros en su polígono de protección.

Agregaron que la actual prohibición de redes termina el mes que viene, y no está claro si el gobierno mexicano extenderá la medida.

Las organizaciones planean promover la campaña "Boycott Mexican Shrimp" (Boicot al Camarón Mexicano) con un anuncio espectacular móvil fuera de la Seafood Expo, entre otras medidas.

Conapesca dice que México es el séptimo productor de camarón en el mundo, con 224 mil toneladas anuales con valor en el mercado de unos 745 millones de dólares, equivalente al 45 por ciento del ingreso total del sector pesquero en el país. Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones, con 31 mil 223 toneladas en 2015.