Banner

Ataca EU a Siria

+ Rusia a la espectativa ante el bombardeo a su aliado; reaparece Hillary y aprueba el ataque

 

WASHINGTON, EU, 6 de Abril de 2017.- Estados Unidos atacó con al menos medio centenar de misiles tipo Crucero instalaciones militares sirias, tras el ataque químico del martes que mató a unas ochenta personas.

Washington ha culpado al régimen de Damasco de ese ataque y al bombardear la región sin previo aviso, da el paso directo de Estados Unidos al régimen de Bashar el Asad en seis años de guerra civil en Siria.

"Decenas de tomahawks se lanzaron a un aeródromo sirio", oficializó un funcionario de las fuerzas armadas estadounidense, pero no amplió detalles, mientras en una breve declaración a la prensa desde Florida, donde se reúne con su homólogo chino, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que el bombardeo responde al "interés vital de seguridad nacional" de Estados Unidos.

Los misiles golpearon aviones, instalaciones áreas y de suministro de gasolina, citan medios estadounidenses. La acción ahora directa ahora contra Bashar, se suma al ataque de Estados Unidos desde 2014 a posiciones del Estado Islámico (ISIS) en Siria, donde tiene 900 soldados desplegados.

Los analistas dicen que cualquier intervención de Washington contra El Asad elevará la tensión con Moscú, que respalda al gobernante sirio militarmente.

La actitud de Trump sobre El Asad “ha cambiado mucho” después del ataque químico del martes en el norte de Siria. Fue una alusión a la promesa de Barack Obama, su antecesor en la Casa Blanca, quien auguraba que el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco marcaría la “línea roja” para intervenir militarmente contra las fuerzas de El Asad.

En agosto de 2013, después de un ataque químico en el que murieron más de 1.400 civiles, Obama propuso lanzar una campaña de bombardeos contra posiciones del régimen sirio, pero la canceló a última hora cuando decidió negociar con Rusia un acuerdo para que Damasco eliminara su arsenal de armas tóxicas.

Trump evitó revelar si cree que El Asad debe abandonar el poder, como alguna vez mencionó en su campaña electoral.

“Creo que lo que ha pasado en Siria es una desgracia para la humanidad, y él [El Asad] está allí, y supongo que él está gestionando las cosas, así que supongo que algo debería ocurrir”, dijo con ambigüedad.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, fue más directo al explicar que Washington está considerando una “respuesta seria” a la matanza química y sugirió que el presidente sirio debería dimitir, lo cual hace una semana no se planteaba.

“El proceso por el que El Asad se marcharía es algo que creo que requiere un esfuerzo de la comunidad internacional”, dijo. “Primero para derrotar al ISIS dentro de Siria, estabilizar el país y evitar una mayor guerra civil, y luego para trabajar colectivamente con nuestros socios alrededor del mundo en un proceso político que llevaría a la salida de El Asad”.

Resolución en la ONU

Estados Unidos, con el respaldo de Reino Unido y Francia, trataron este jueves presionar a Rusia presentando en el Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de resolución en la que se condena el ataque con armas químicas y exhorta a que haya una investigación para exigir responsabilidades.

Moscú ya impidió su voto, porque consideró el texto una provocación. Desde Florida, Tillerson, que la semana próxima viaja a Moscú, instó a Rusia a "considerar cuidadosamente su apoyo continuo a El Asad".

El debate en la ONU mostró la tensión que hay entre Rusia y las potencias occidentales, con duras acusaciones cruzadas. Los patrocinadores del texto confían en que la delegación rusa reconsidere su postura y evitar que recurra por octava vez al veto. El texto final que quieren someter a votación se modificó para tratar de conseguir el respaldo de todos los miembros del Consejo de Seguridad

Reaparece Hillary

+ Dice estar bien y aprueba el ataque a Siria

WASHINGTON, 6 de Abril de 2017.- Hillary Clinton se dejó ver en público cinco meses después de perder la elección presidencial.

Al admitir que la derrota “fue dura de asimilar” dijo estar bien, pero como americana, reconoce que "hay muchas cosas que me preocupan” y una de ellas fue el conflicto en Siria.

La exsecretaria de Estado con Barack Obama admitió que deberían haber sido más “agresivos” con el régimen de Bachar el Asad y habló de haber establecido una zona restringida de vuelos y tomado medidas de represalia contra las bases aéreas sirias que usaron armas químicas en el norte del país.

“Son la causa de la mayor parte de muertes de civiles”, acusó, y dijo que eso se ha visto durante años y de nuevo hace unos días. Clinton sigue pensando que la intervención militar es necesaria “para prevenir que sean capaces de usar estas bases aéreas para bombardear a gente inocente y con agentes químicos”.

Hillary Clinton hizo estas declaraciones tras conocerse que el Pentágono contempla una respuesta militar, tras el último ataque químico en la provincia de Idlib, pero la acción se complica por la presencia de Rusia, que defiende al régimen sirio y desde el punto de vista de Clinton, hay que evitar la confrontación.