Banner

Hará HBO documental sobre José Luis Castillo

+ Ve en el empalmense un ejemplo mundial; en Tijuana se encontrará con HBO Latin América, que envía personal desde Brasil

 

EMPALME, Son.- La voz femenina que llamaba desde Río de Janeiro, Brasil, se identificó como Mariana Loretti, integrante del equipo que realiza la serie de televisión documental del canal HBO Latinoamérica que se llama "A Grande Luta" (o La Gran Pelea).

José Luis Castillo tomó el móvil y fue informado de la intención trabajar con él, acerca de luchadores y las peleas importantes de su vida.

“Nosotros estamos en búsqueda de personajes mexicanos para la segunda temporada y tenemos interese en contar la historia de José Luis Castillo”, le explican, y resaltan “en especial”, la pelea con Diego Corrales, protagonizada por ambos en mayo de 2005.

Nació el interés. Dos llamadas después confirmaban que por la actual responsabilidad de José Luis Castillo en el Congreso de Sonora, no podría ir a Brasil. La entrevista tendría que ser en Ciudad de México o Tijuana. Se escogió esta última plaza. El plazo se cumple y este jueves comienzan las grabaciones.

Castillo sigue siendo el ídolo del boxeo. Su fama está allí, más que en su actual representación. Todos le llaman campeón y con humildad acepta el homenaje que representa para él la mirada de admiración y la expresión satisfactoria de aquellos que se le acercan.

Home Box Office (HBO) quiere la historia de Castillo y en especial, el combate con el combiano-mexicano nacido en California, por el ejemplo que implica en esfuerzo, dedicación y voluntad basada en la disciplina y apego al deporte.

GRANDES CAMPEONES

José Luis Castillo Godínez, “El temible”, fue un boxeador superligero de 80 combates, ganador de 66, 57 de ellos por nocaut, y enfrentó 13 derrotas con un empate.

Nació en Empalme, Sonora, el 14 de diciembre de 1973 y durante 5 años fue esparring de “La leyenda”, Julio César Chávez, pero el 17 de junio de 2000 cambió su vida: se convirtió en campeón del mundo por el Consejo Mundial de Boxeo, tras 44 peleas en 10 años de carrera.

Derrotó al norteamericano Stevie Johnston, un  sólido campeón de ocho defensas exitosas y 11 peleas titulares, en Bell Gardens, California.

La pelea fue espectacular. Los 12 asaltos con los aficionados de pie. Johnston terminó con ambas cejas cortadas, ojos hinchados y sin el fajín mundial que alguna vez fue de Julio César Chávez, que ahora luciría en la cintura de Castillo, su pupilo.

Castillo se retiró vencido por el tiempo el 28 de noviembre de 2014, tras caer en Moscú, ante el ruso Ruslan Provodnikov por nocaut técnico en 5 asaltos. Peo sus puños habían adquirido fama por enviar a la lona a docenas.

Memorables sus peleas con Ricky Hatton, Diego Corrales, Joel Casamayor, Juan Lazcano, Floyd Mayweather Jr, Cesar Bazan, Stevie Johnston, Sandro Marcos, Julio Sánchez León, etc.

CORRALES

Diego Corrales nació el 25 de agosto de 1977 en Sacramento, California. Falleció en un accidente vial en Las Vegas, Nevada, al chocar con su moto a alta velocidad el 7 de mayo de 2007

El “Chico” Corrales era un fajador que combatió en peso Superpluma y Ligero 45 riñas, ganando 40, 33 por nocaut, y fue derrotado en 5 ocasiones.

Era hijo de padre colombiano y madre mexicana. La calle fue su escuela; los encorados lo atraían e inició una carrera amateur de 105 combates ganados y 6 perdidos, hasta ganar el Campeonato Amateur de los Estados Unidos en peso Pluma, medalla de bronce en los juegos panamericanos de 1995 en peso Pluma y perdió la final del Campeonato Mundial Ligero en Berlín Alemania.

Debutó profesionalmente el 19 de marzo de 1995 venciendo a Everett Berry. Impresionó su estilo, su “punch” y su gran altura de 1 metro con 80 centímetros. En 1998, imbatible en 25 riñas con 21 nocauts, enfrentó a Gary St`Clair para ganarse el derecho de disputar el título mundial, logrando una decisión unánime en 12 rounds.

El 23 de octubre de 1999 en Las Vegas pelea con el campeón Superpluma de la FIB, Roberto García. La pelea fue una demostración de puños y el referi Joe Cortez detiene el combate al ver a García incapaz de contener aquella furia.

Siguieron John Brown, Derrick Gainer, Justin Juuko, Ángel Manfredy, y emigra a la categoría de los Ligeros. Error de planes, dijeron los expertos. Se queda sin título.

Retorna y quiso el cetro Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo; el rival era Floyd Mayweather Jr. Perdió claramente –fue su primera derrota -- y lo atribuyó a sus problemas personales que lo llevarían a prisión pocos días después por violencia intrafamiliar. Estuvo preso un año y cuatro meses.

Ya libre, retoma su carrera profesional. Ganó cuatro combates seguidos y volvió a los primeros planos para pelear contra Joel Casamayor, pero pierde por KOT en el 6 round. La revancha título Mundial Superpluma vacante de la OMB en juego, lo convierte de nuevo en campeón.

Se va al peso y el 7 de agosto de 2004 busca el cetro mundial Ligero OMB en manos del brasileño Acelino "popo" Freitas. La pelea fue intensa y el carioca visitó la lona los últimos tres rounds. Abandonó en el 10º.

SE ENCUENTRA A CASTILLO

El 7 de mayo de 2005 en Las Vegas, se da una de las peleas más salvajes de la historia del boxeo. La mejor de la historia, dicen muchos expertos.

Diego "Chico" Corrales se mide contra José Luis "El temible" Castillo, para unificar los títulos Ligero OMB y CMB.

La violencia llegó desde el round 1. La distancia corta durante 9 rounds los dejó desfigurados por golpes y hematomas; cerrado su ojo izquierdo, Corrales no veía los derechazos del empalmense que al explotar en su rostro averiaban más su condición.

La campana del round 10 reinicia la violenta riña y Castillo deposita en la lona a “Chico” con su gancho de izquierda; tras la cuenta protectora, vuelve a la lona con idéntico golpe; se levanta y un gancho de izquierda impacta a Castillo para volver al intercambio de golpes.

Castillo llevó la peor parte y el juez Tony Weeks detiene el combate. De forma increíble, Corrales gana el KOT en el 10º round y volvió a ser campeón absoluto; al siguiente día, todos hablaban de esa pelea. Ring Magazine la consideró "mejor pelea del año".

Otra vez se opta por la revancha y el 8 de octubre de 2005 se vuelven a enfrentar, pero Castillo, con problemas domésticos, falla en los entrenamientos y excede el límite de la categoría Ligero.

Acuerdan dejar fuera los títulos en ese combate, que fue réplica, aunque más corta, del anterior. Castillo, más pesado, se imponía y en el cuarto round envía a la lona Corrales. El juez Joe Cortez lo declaró fuera de combate.

Se pacta una tercera riña, pero de nuevo Castillo supera el límite del peso y el campeón opta por no seguir adelante con la pelea.

Corrales enfrentaría a Joel Casamayor por tercera vez, pero ahora fue él quien no da el peso y el 7 de octubre de 2006, deja ambos títulos. Sube a la división welter y el 7 de abril de 2007 enfrentó al ghanés Joshua Clottey en una pelea a 10 rounds sin título en juego. Corrales pierde por decisión unánime.

Un mes después, el 7 de mayo de 2007, cuando se cumplían dos años de su gran victoria frente a José Luis Castillo, Diego Corrales muere en un accidente en su motocicleta en una autopista de Las Vegas. La Policía calculó que viajaba a 160 kilómetros por hora cuando quiso esquivar a un camión e impactó a otro vehículo.

Castillo incursionó en política invitado por el partido oficial, el PRI, y ganó la diputación local por el Distrito de su natal Empalme, desde donde hacer labor a favor del deporte y a juventud de esa región, además de promover y patrocinar eventos boxísticos con fines sociales.