Banner

Trasciende reacción contra "macheteros"

+ El diario español El País consigna la medida adoptada por el Fiscal de Sonora ante la creciente violencia

GUAYMAS, Son., Junio 7 de 2017.- El cotidiano español “EL PAIS” resaltó en su edición de este miércoles la medida adoptada por el Gobierno de Sonora, de dar “luz verde” a sus policías “para matar”.

Hace alusión de que ante el incremento en la inseguridad, el fiscal del Estado, Rodolfo Montes de Oca, ordenó a los agentes policíacos disparar contra presuntos delincuentes armados con machetes cuando estos desenfunden el arma.

Cita declaraciones del funcionario sobre “hacer saber a los delincuentes que portan armas prohibidas, que estén circulando por las vías públicas y sean inspeccionados por nuestros elementos, que al más mínimo amago o [cuando] desenfunden esas armas prohibidas nuestros elementos van a reaccionar con sus armas de cargo en legítima defensa, y lo más probable que va a suceder es que van a ser abatidos”.

EL PAIS menciona que en los últimos meses han aparecido hombres armados con machetes que asaltan en colonias de la periferia o en el centro de Hermosillo, la capital del Estado fronterizo con Estados Unidos, y que uno de los casos que desbordó el hartazgo social fue el ataque a un enfermero que trabajaba en un hospital en la capital, llamado Martín y quien fue herido con un machete por seis adolescentes que le pidieron dinero.

Poco antes, Martín dijo a medios locales que había presentado una denuncia pero estaba temeroso “porque los policías ni siquiera los buscaron”. Unos días después fue nuevamente atacado y asesinado.

Poco después apareció la reacción policíaca: en dos semanas, cuatro hombres que portaban machetes fueron muertos y la Fiscalía explicó que se les intentó detener, pero opusieron resistencia y los policías les dispararon.

A la divulgación de esto hechos hubo reacciones de aceptación y numerosos visitantes a las redes sociales pidieron presencia de estos agentes en sus colonias, con textos como “ojalá se echaran una vueltecita por mi colonia, donde abundan los delincuentes”, ó “a mí ya me da igual si a esa escoria la eliminan legal o ilegalmente” y “así se tiene que actuar con esa gente”.

Eso se consideró parte del hartazgo ciudadano, dice el medio, al atribuir declaraciones a Manuel Emilio Hoyos, un experto en asuntos de seguridad pública y director de Observatorio Sonora por la Seguridad, quien observó, es una medida para calmar ánimos pero no la vía adecuada.

Pide aplicar otros protocolos antes de disparar, señalando que en algunas colonias “hemos visto que los vecinos han logrado detener a las personas que portan machetes, entonces la pregunta es: ¿por qué los ciudadanos sí logran someter a los macheteros y por qué la autoridad tiene que matarlos?".

También señaló que en Sonora los delitos de alto impacto crecieron este año. Organizaciones de observadores ubican a la entidad por encima de la tasa nacional en homicidio doloso, robo con violencia –que disminuyó, pero sigue sobre los promedios-- y robo de autos. También muestran que en el primer trimestre las violaciones sexuales se incrementaron un 51,1%.