Banner

Exhumarán a Dalí

+ Quien se dice su hija pidió confirmar la paternidad a través del ADN

MADRID, España, 13 de Julio de 2017.- Los restos del famoso pintor ibero Salvador Dalí serán exhumados el próximo 20 de julio, indica el mandato de un juzgado de Madrid, a fin de que se analice su ADN.

Se trata, dice la orden, de corroborar si es padre de una mujer que demanda ser reconocida como su hija.

De acuerdo con fuentes del Ayuntamiento de Figueres, el Juzgado de Primera Instancia Número 11 de Madrid notificó la fecha de extracción de restos del pintor nacido en 1904 y quien falleciera en 1989. Esto se hará en un acto debidamente supervisado por la ley y por las autoridades de Salud, en su cripta del Teatro Museo Dalí de esa localidad catalana, del noreste de España, donde fue inhumado.

Pilar Abel Martínez, nacida en 1956 en Gerona, un poblado localizado en el noroeste de España, asegura ser hija de Dalí y para oficializarlo, hizo un reclamo judicial sobre esa paternidad 2007; su demanda fue aceptada en 2016 por un Juzgado de esta capital española y se encausó el procedimiento.

El pasado 26 de junio, el mismo juzgado madrileño resolvió que deben exhumarse los restos, ya que no existe otra forma de confirmar el parentesco biológico que permita estudiar el ADN del artista. El día 20 de este mes una delegación del Poder Judicial acudirá al sitio, extraerá muestras en el mismo lugar y luego se volverá a cerrar el ataúd donde descansan los restos del famoso artista.

La alcaldesa de Figueres, Marta Felip, dijo que abrir la tumba necesita un permiso de la oficina del Patrimonio Nacional y todavía no se extienden, mientras que la Fundación Gala-Dalí, impugnó la decisión y espera la resolución a ese recurso.

Pilar Abel Martínez se sometió el pasado día 11 en el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid a pruebas para estudiar su ADN y con esos resultados se comparará con aquellos quese obtengan de las muestras del cadáver de Dalí.