Banner

Recuerdan la bomba atómica en Hiroshima

+ Llaman a evitar el uso de estas armas en el mundo; la primera bomba mató a más de 300 mil personas

 

TOKIO, 5 de Agosto de 2017.- Decenas de palomas blancas salieron volando durante el acto que se realizó en Hiroshima, a solo unos metros del sitio considerado el epicentro del efecto nuclear.

Japón conmemoraba así el aniversario 71 de aquel día en que el enemigo del otro lado del mundo, los Estados Unidos, lanzaron sobre esa ciudad la bomba atómica y pidió a los líderes mundiales a imitar la histórica visita del presidente estadounidense, Barack Obama, y como él lo hizo, dar la espalda a cualquiera otra manifestación bélica con el uso de estas armas de destrucción masiva.

Se hizo memoria del fatídico 6 de agosto de 1945 en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde hubo unas 50 mil personas representantes de 91 países. En el numeroso grupo están los "hibakusha", o supervivientes de la bomba atómica.

Los cientos de miles de víctimas fueron recordadas con un minuto de silencio a la hora exacta en la que el bombardero B-29 “Enola Gay”, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, lanzó el primer artefacto nuclear de la historia, al que denominó "Little Boy".

El alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, pidió a los líderes del mundo no repetir esta cruel historia, y encaminarse hacia el desarme nuclear, “para crear un mundo libre de armas nucleares”. El ataque a Hiroshima, y unos días después a Nagasaki, ciudades japonesas, han sido los únicos de este tipo ejecutados hasta la fecha.

Matsui pidió al primer ministro nipón, Shinzo Abe, presente en la ceremonia, seguir determinado a lograr un mundo libre de estas armas, algo que "manifestaría el noble pacifismo de la Constitución japonesa".

"Japón no tendrá armas nucleares ni considerará el poseerlas", aseguró Abe en una rueda de prensa ofrecida tras el acto.

Unica nación víctima de la bomba atómica, "Japón mantiene tres principios antinucleares en su política nacional. Hemos de ir hacia un mundo libre de armas nucleares. Esa es la responsabilidad de los que estamos vivos ahora", reiteró Abe.

Hubo pronunciamientos a nombre de los 174 mil "hibakusha" (sobrevivientes) de Hiroshima y Nagasaki que siguen vivos, cuya edad media es de 80 años.

"Hoy el mundo necesita el espíritu de los 'hibakusha' más que nunca, porque las tensiones globales están aumentando", lo cual complica avances contra las armas nucleares, dijo el discurso del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

LA BOMBA

La bomba lanzada sobre Hiroshima en 1945 se calculó con una fuerza expansiva de 16 kilotones, a unos 600 metros de altura, sobre el sitio donde se levanta el parque sede de la ceremonia para recordar el holocausto, que mató en segundos a unas 80 mil personas y la cifra se elevó a 140 mil en las siguientes semanas, pero se cree que la radiación mató al doble de esa cifra.

Tres días después, el 9 de agosto, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki, con lo cual puso fin al conflicto bélico seis días después y acabó también oficialmente con la Segunda Guerra Mundial. Hay quienes consideraron que no se necesitaba arrojar las bombas, pues Japón iba a capitular “en unos días”, pero ocurrió y ahora la humanidad lamenta lo que Hiroshima recordó este 6 de agosto y Nagasaki hará lo propio este miércoles.