Banner

ISIS se atribuye el ataque; no le creen

+ Había 22 mil personas en el concierto cuando se dio el tiroteo

 

LAS VEGAS, Nevada (EU), 2 de Octubre de 2017.- En el concierto donde se dio el ataque que mató a casi 60 personas y causó heridas a medio millar, había 22 mil asistentes.

Hoy, el autodenominado Estado Islámico ha asumido la autoría del ataque más mortal en la historia de los Estados Unidos, pero las autoridades mantienen esa versión con claro escepticismo.

El presidente Donald Trump condenó el suceso como "un acto de pura maldad", en una rueda de prensa donde informó que el miércoles irá a Las Vegas, pues este martes debe visitar Puerto Rico para evaluar los daños del huracán María.

El jefe de la Policía de Nevada, Joseph Lombardo, declaró que se trataría más bien de un "lobo solitario".

El agresor guardaba diez pistolas y varias armas largas en la habitación desde donde disparó, confirma el oficial Kevin McMahill. Paddock no tenía antecedentes penales graves y tomó esa habitación desde el 28 de septiembre.

NO LE CREEN A ISIS

El Estado Islámico (ISIS) se ha atribuido la autoría del ataque a través de un comunicado de la agencia Amaq --órganos de propaganda de los yihadistas--, que señala: "El atacante es uno de nuestros soldados, que se convirtió al islam hace unos meses", pero para el FBI, no existe hasta ahora ningún vínculo conocido entre el tirador y ningún grupo extranjero conocido. Su nombre no está en ninguna base de datos de sospechosos de terrorismo.

Una de los testigos de la masacre relató a la cadena de televisión Fox News que pensaba en fuegos artificiales al escuchar los disparos, pero al no parar los tiros y ver a las personas correr, decidió esconderse detrás de una camioneta. Televisoras locales muestran a la gente ayudando a trasladar a los heridos. La Policía contaba al amanecer 406 personas trasladadas a hospitales cercanos.

MURIO UN AGENTE

Esta mañana, la Policía local confirmó el deceso de un agente que estaba fuera de servicio, mientras que dos compañeros suyos que sí estaban trabajando resultaron heridos. Los agentes piden "paciencia" a los ciudadanos porque "el proceso de identificación de los heridos y muertos tomará tiempo".

La calle principal de Las Vegas, el llamado Strip, fue acordonada por la Policía y una parte de la autopista 15, que recorre la ciudad. El aeropuerto de McCarran ha reanudado actividad pero impuso limitaciones. Hace siete meses hubo un tiroteo que dejó un muerto y un herido en la misma calle.

LA MAS MORTAL

La mayor matanza con arma de fuego en Estados Unidos, la noche de este domingo en Las Vegas, supera a la de Orlando, donde 50 personas fallecieron y 53 resultaron heridos en un ataque a un club gay de la ciudad el 12 de junio de 2016.

Las cifras indican que en Estados Unidos cada año mueren unas 33 mil personas por disparos de armas de fuego, lo que equivale a unas 93 al día.

El presidente Donald Trump envió sus condolencias a las víctimas a primera hora de la mañana:

En su mensaje por la red social Tweet se lee: "Mis más cálidas condolencias y simpatías a las víctimas y las familias del terrible tiroteo de Las Vegas. Que dios los bendiga".