Banner

Destituyen a autoridades de Cataluña

+ España explicó cómo se iba a aplicar el artículo 155 para frenar la separación; Alemania y EU se oponen a la independencia

 

MADRID, España, 27 de Octubre de 2017.- “Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley", dijo ante los periodistas, dijo Mariano Rajoy, al señalar que el Gobierno adoptó ya las medidas para evitar “el secuestro inadmisible” a los catalanes y “el hurto” de una parte de su territorio a los españoles.

“El Estado tiene medios suficientes para recuperar de forma pacífica y sosegada la normalidad”, dijo el presidente de esta nación que enfrenta el anunciado secesionismo asumido por los catalanes, al explicar que se acordó plantear ante el Constitucional la nulidad de las resoluciones aprobadas hoy por el Parlamento catalán.

“Se hace para cesar la escalada de tensión y de ruptura de la convivencia en Cataluña, para restituir un autogobierno destituido por una cadena de decisiones ilegales y excluyentes", explicó en rueda de prensa tras el anuncio de los mandos civiles catalanes de obtener su independencia del resto del país.

LOS DESTITUYE

Tras su anuncio, habló de la designación de los encargados de hacerse cargos de las consellerías, extinción de las oficinas del presidente y el vicepresidente, de las embajadas en el extranjero, cese de los delegados en Bruselas y en Madrid y del director general de la policía autonómica.

Se han dispuesto las primeras medidas previstas aprobadas por el Senado y son el cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y del resto de consellers. El presidente español señaló que la independencia es triste, desgarradora y angustiosa.

“Muchos independentistas demócratas no pueden compartir esa decisión desgarradora. Ahora se trata de evitar más daños", argumentó y declaró que no se trata de suspender el autogobierno, sino de devolverlo a la normalidad lo antes posible y esa normalidad empieza por la ley y devolver la ley a los catalanes, para después anunciar que habrá elecciones el 21 de diciembre en esa comunidad.

Tuvo la oportunidad de convocar elecciones el señor Puigdemont, y ahora el Gobierno convoca elecciones en Cataluña para devolver la voz a los catalanes, expuso.

Rajoy concluyó su anuncio dando gracias al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a Ciudadanos y a sus máximos dirigentes, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

ALEMANIA Y EU DICEN NO

BERLIN.- Alemania ha sido la primera nación en no reconocer la independencia de Cataluña, como confirma Steffen Seibert, portavoz del Gobierno de Angela Merkel.

Dijo que su país apoya la "clara postura" del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y agregó que Berlín aboga por la defensa del "orden constitucional". Enfatizó que "la soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables".

"Esperamos que los afectados aprovechen todas las oportunidades para el diálogo y la distensión", añadió Seibert. Previamente, el Consejo Europeo indicó tras la aprobación del artículo 155 que "para la Unión Europea, nada cambia", y que "España sigue siendo nuestro único interlocutor".

En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el Parlamento catalán proclamó la república independiente de Cataluña, con un resultado favorable al 'sí' en una votación en la que no participaron tres partidos de la oposición.

WASHINGTON.- "Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

En breve comunicado, aseguró que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

"Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno de EEUU reaccionó así a la aprobación hoy en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

En respuesta a esa resolución, el Senado de España aprobó, por mayoría absoluta, las medidas que el Gobierno español ha propuesto para frenar el proceso secesionista en Cataluña. El artículo 155 de la Constitución española permite que el Ejecutivo central con la autorización del Senado, asuma el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.

La posición adoptada hoy por el Departamento de Estado se encuentra en línea con anteriores declaraciones del Gobierno de EEUU en favor de la integridad territorial de España.

Cuando el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, visitó Washington a finales de septiembre, el presidente de EEUU, Donald Trump, consideró que España es "un gran país" que "debería permanecer unido", y aseguró que la independencia de Cataluña sería "una tontería".