Banner

Recuerdan a Morelos

Morelia, Michoacán, 30 septiembre 2012.- Durante su gira de trabajo por el estado de Michoacán, el Presidente Calderón asistió a la Ceremonia Cívica Conmemorativa por el CCXLVII Aniversario del Natalicio del Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón.

Durante su discurso, el Presidente dijo que Morelos fue un brillante estratega militar, pero además fue un estadista en toda la extensión de la palabra. Recordó que participó en la Guerra de Independencia, que comenzó con el llamado a la libertad del 16 de septiembre de 1810. El Cura Hidalgo lo envió al sur a conformar un ejército libertador. Morelos salió de Carácuaro con 25 hombres para escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra gesta de Independencia. Junto con su extraordinario ejército venció en batallas como las de Veladero, Tixtla, Huajuapan, Orizaba y Acapulco, también tomó ciudades como Oaxaca, Chilpancingo y Cuautla.

Morelos también sabía que era imprescindible forjar un verdadero Estado de derecho, en el que se garantizara la igualdad y la libertad de todos. Por eso, en 1813, llamó a conformar un Congreso en Chilpancingo. El 14 de septiembre de ese mismo año, en sesión solemne, entregó a los diputados los Sentimientos de la Nación, con los principios que debían regir a la patria. Años después protegió con su vida al Congreso hasta que éste pudo decretar la Constitución en Apatzingán, el 22 de octubre de 1814. En Michoacán surgió la primera Constitución de un México independiente.

Los principios que estableció Morelos, división de poderes, soberanía emanada del pueblo e igualdad ante la ley, siguen siendo hoy pilares de la República.  Miguel Hidalgo es considerado el Padre de la Patria así como José María Morelos y Pavón es considerado el Padre del Estado mexicano

“La mejor manera de rendirle tributo es redoblar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los mexicanos que menos tienen, es luchar sin descanso por un México donde impere la ley y la justicia, y donde siempre haya una ley y un gobierno que defienda al pobre del arbitrario y del violento”, comentó el Presidente.

Durante la presente administración, en el estado de Michoacán se realizó la mayor obra de infraestructura hospitalaria en la historia, se alcanzó la cobertura universal en salud y en educación primaria, se mantuvieron los programas de becas  en beneficio de niños y jóvenes, se construyeron y remodelaron miles de kilómetros carreteros, y se ha defendido la integridad y vida de los michoacanos frente a los criminales.

Más tarde, el Jefe del Ejecutivo presenció el Desfile Cívico Militar Conmemorativo en el que participaron los siguientes efectivos: Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México 40 banderas, 2534 efectivos, 84 vehículos, 22 aeronaves, 142 caballos; Sector Educativo 3867 alumnos; Seguridad Pública y Protección Civil 369 efectivos, 40 vehículos; Pentatlón Deportivo Militarizado 103 integrantes; Agrupamiento de Charros 250 efectivos. Total general participante en el Desfile Militar 6923 efectivos sin novedad.