Banner

Reconocen trabajos a favor del medio ambiente

México, D. F., 08 de junio de 2011.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el trabajo cotidiano de las personas, organizaciones sociales e instituciones que participaron en el Premio al Mérito Ecológico 2011 contribuye de manera fundamental al desarrollo sustentable de México, por lo que el Gobierno Federal seguirá estimulando a la sociedad civil a través de iniciativas como ésta que inició hace 18 años.

Los ganadores de las diferentes categorías, así como las menciones honoríficas fueron reconocidos por el Presiente de la República en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, como dignos representantes de la sociedad por su trayectoria y trabajo a favor del cuidado y conservación del medio ambiente.

GALARDONADOS 2011

 1. Categoría investigación

Dra. Ana Cecilia Conde Álvarez, por su amplia trayectoria como profesora e investigadora de cambio climático en la Universidad Nacional Autónoma de México, y por su contribución en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático que le mereció el Premio Nobel de la Paz 2007.

2. Categoría individual

Héctor Gerardo Nolasco Soria, por su trayectoria académica de divulgación de la ciencia en el ámbito ambiental, por su práctica docente tanto a nivel local como internacional y en especial por su labor en el desarrollo comunitario en ecosistemas desérticos del estado de Baja California Sur.

3. Categoría social

Amigos de Sian Ka´an A.C., por su trayectoria en esfuerzos de conservación de ecosistemas terrestres y marinos, así como por sus alianzas estratégicas que los han llevado a concretar un alto impacto social con sus actividades.

4. Categoría educación ambiental formal

Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, por su enfoque transversal que se aplica al conjunto de sus programas ambientales y de manera especial por aquellos programas de formación profesional orientados hacia la mejora ambiental.

5. Categoría educación ambiental no formal

Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., por su programa educativo que promueve la resolución de problemas socioambientales a través de la construcción de actores ciudadanos colectivos en diferentes regiones del país.

6. Categoría comunicación ambiental

C. Eric Daniel Sánchez de la Barquera, por la creatividad en su estrategia de comunicación que se aplica socialmente y rescata la memoria colectiva para transformar los grupos que atiende en agentes de mejoramiento ambiental.

MENCIONES HONORÍFICAS

7.  Categoría individual

Dr. Jürgen Hoth Von Der Meden, por su participación, promoción y gestión para la conservación y aprovechamiento sustentable de pastizales de América del Norte, incluyendo los del desierto chihuahuense.

8. Categoría social

Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero A.C., por su invaluable labor en la capacitación campesina que ha llevado al rescate de prácticas agrícolas sustentables con énfasis en la conservación de semillas nativas.

Alicia Sarmiento Sánchez, Representante Legal del Proyecto

9. Categoría educación ambiental no formal

Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norte América A.C., por su contribución a la cultura ambiental a través de programas de educación y comunicación dirigidos a actores sociales clave Y a la ciudadanía del país.

Mtra. Margie Simon de Ortiz, Directora CICEANA