Banner

Murió Manuel Esperón

+ Fue compositor de la época de oro del cine mexicano; tenía 99 años

          CD. DE MEXICO, 13 de Febrero de 2011.- El prolífico compositor mexicano Manuel Esperón dejó de existir la tarde de este domingo.

 

Un paro circulatorio puso fin a la existencia del creador de numerosos éxitos de los años 40 en adelante.

Personal de la agencia funeraria donde serán velados sus restos, dijeron que esperan el arribo del cuerpo desde la ciudad de Cuernavaca.

Manuel Esperón tenía la morir 99 años y casi 70 los dedicó a la creación musical para fondo de obras y bandas sonoras para las más de 500 películas que se incluyen en su catálogo de participación.

La música popular también se vio fortalecida con creaciones del ahorra fallecido, que engrandecieron la imagen del mariachi y de Jalisco como cuna del género.

Su participación en el cine llegó con el tema 'Vendo placer', en la película 'La mujer del puerto', filmada en 1933, de los directores Arcady Boytler y Raphael J. Sevilla. Eso le abrió las puertas a la cinematografía nacional que tuvo su auge a partir de ducha década.

Fue precisamente con este filme con el que inició una incursión que duraría décadas, hasta 1991 cuando tomó parte en la película que marcó su retiro, 'Mi querido viejo', donde el rol estelar fue de Vicente Fernández y fue dirigida por Rafael Villaseñor Kuri.

Esperón trabajó en México y en Estados Unidos, donde destacó su participación en el armado musical de la película animada 'Los tres caballeros', de 1944, producida por Walt Disney.

A él se atribuye el descubrimiento de luminarias del canto en México, como Jorge Negrete y Pedro Infante, a quienes entregó composiciones como 'Serenata tapatía', 'Cuando quiere un mexicano', 'Traigo un amor' y 'Amorcito corazón', en su mayoría compuestos al lado del letrista Ernesto Contreras.