Banner

Inaugura EPN “Honda de México”

Celaya, Guanajuato, 21 de Febrero 2014.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó hoy que gracias a las fortalezas que México tiene frente al mundo fue posible que el año pasado se registrara en el país una Inversión Extranjera Directa histórica de 35 mil millones de dólares.

Al inaugurar la planta de la empresa automotriz Honda, señaló que estas inversiones, aunadas a las reformas que se han impulsado en el país, “establecen una nueva plataforma para detonar crecimiento económico, y deben hacernos prever que este año 2014 tendremos un mejor desempeño en nuestra economía”.

Indicó que en 2013 la economía del país estuvo por debajo de las expectativas, “pero 2014 promete ser un año en que tengamos mejor crecimiento económico”, y ello, continuó, será a partir del nuevo andamiaje por las reformas impulsadas en 2013, de las inversiones que están ocurriendo en nuestro país, y al haberse alcanzado “esta marca histórica de Inversión Extranjera Directa de más de 35 mil millones de dólares”.

Mencionó que esta cifra en sí misma es histórica, pues “es casi 180 por ciento superior a la registrada en 2012, que fue de poco menos de 13 mil millones de dólares”.

Dijo que estas inversiones se reflejarán en más empleos para los mexicanos, en mejores oportunidades para su desarrollo, “y sobre todo en lo que busca este Gobierno, en lo que todos los órdenes de Gobierno nos proponemos: asegurar condiciones de mayor calidad de vida para los habitantes de nuestro país”.

El Primer Mandatario destacó que la nueva planta de Honda en esta ciudad representó una inversión de la empresa automotriz de mil 200 millones de dólares, y permitirá la generación de casi cinco mil empleos.

Dio a conocer algunas cifras que reflejan la importancia de la industria automotriz para México:

Somos el octavo productor de vehículos en todo el mundo, y

Cuarto exportador de automotores. Las exportaciones de esta industria el año pasado generaron ingresos de 97 mil millones de dólares. Esto significa que ya son superiores, y prácticamente duplican el valor de las exportaciones de petróleo que realiza el país.

El año pasado se rompió un récord histórico y se produjeron tres millones de vehículos; dos millones 500 mil de ellos fueron para exportación.

En el evento, el Titular del Ejecutivo Federal presenció una demostración de las habilidades y la tecnología del robot “ASIMO”, creado por la propia empresa automotriz.

El Primer Mandatario expresó que si bien un robot está diseñado para hacer muy bien algunas cosas, no podría llegar a gobernar un estado, un municipio o un país porque carece de emociones. “Para quienes tenemos responsabilidad social, la de gobernar, algo que será insustituible por la mejor tecnología, o por un robot, es el poder compartir las emociones, los sentimientos, y generar las empatías”, mencionó.

Lo que estamos advirtiendo, continuó, “es que el uso de tecnología nos va a permitir construir mayores capacidades en beneficio de los habitantes del orbe, y particularmente de nuestro país”.