Banner

Aramburuzabala obtiene a las aduanas mexicanas

CD. DE MEXICO, 7 de Marzo de 2016.- La empresaria María Asunción Aramburuzabala, miembro de élite entre las personas más ricas del mundo y la segunda de México, tiene en sus manos el futuro de las aduanas en el país.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el fallo de la licitación electrónica del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), que fue otorgado al consorcio integrado por Sixsigma Networks México (KIO Networks) e IBM de México, Comercialización y Servicios.

El 86% de KIO Networks, del Grupo Kio Networks, pertenece a Tresalia Capital, un fondo de capital privado y de riesgo especializado en empresas startups, del cual María Asunción Aramburuzabala, de 52 años, es Presidenta del Consejo de Administración y Directora General.

Lo conforman KIO Networks y las empresas HIKU, MásNegocio, Dattlas, Sm4rt y redIT, esta última, al momento de su adquisición, en 2014, contaba con dos mil 500 kilómetros de fibra óptica y sumaría a la infraestructura del grupo seis campus tecnológicos para alcanzar 12 de ellos y 32 centros de datos.

Los servicios en Tecnologías de la Información que el grupo ofrece van desde hospedaje administrativo, servicios en la nube, seguridad corporativa, seguridad de nivel nacional, entre otros, y llegan a países como México, Panamá, República Dominicana, Estados Unidos y España.

Sixsigma Networks México e IBM de México, Comercialización y Servicios tendrán durante los próximos 48 meses la responsabilidad de equipar con tecnología de punta 60 puntos de revisión aduanera y 52 cruces fronterizos del norte y sur del país.

El consorcio ganador tendrá que modernizar 434 carriles de vehículos de carga, 205 de carriles de vehículos ligeros y 310 inmuebles del SAT y el sistema de video vigilancia con más de 14 mil 400 cámaras distribuidas en los inmuebles del SAT. Se trata de atender de forma más eficiente, más de 16 millones de pedimentos y 74 millones de cruces de vehículos particulares anuales, precisó el SAT en un comunicado de prensa.

Al final compitieron seis propuestas y el fallo duró 135 días desde la emisión de la convocatoria en octubre pasado. Se da con la propuesta del consorcio que obtuvo un puntaje de 92.48, sumando la parte técnica y económica, que incluye un monto mínimo de 4 mil 698 millones 405 mil pesos.