Banner

Otro exgobernador en líos

+ Dio contratos millonarios al operador financiero de su campaña

CD. DE MÉXICO, 12 de septiembre 2016.- El ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, dio 25 contratos de obra pública por más de 771 millones de pesos a Operadora Mersi, propiedad de su principal operador financiero durante la campaña por la gubernatura.

Del total de contratos, Operadora Mersi obtuvo 16 sin ninguna competencia: seis fueron adjudicación directa y 10 porque la competencia le dejó el “camino libre”. El método era una licitación pública en la cual varias empresas se inscribían, pero en el último momento declinaban, quedando solo la Operadora Mersi.

Durante el sexenio de Olvera, Operadora Mersi duplicó el número de contratos ganados en el sexenio previo. Se calcula que ganó unos 771 millones de pesos en obra pública, tres veces más de lo ganado en el sexenio del ex gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, con quien obtuvo 11 contratos por 157 millones de pesos.

Operadora Mersi es una de las seis empresas de Grupo del Blanco, fundada en 1995 por Ernesto del Blanco Mota, y ahora la administra su hijo, Ernesto del Blanco Arjona, quien en 2010 fue nombrado presidente del Comité de Financiamiento de la campaña del entonces candidato priista Francisco Olvera. Recaudó 40 millones de pesos entre los empresarios del estado y cuando ganaron, el empresario también fue secretario del Patronato del sistema DIF Hidalgo.

En el caso de los seis contratos por adjudicación directa a Operadora Mersi, los argumentos legales para otorgarlos no son públicos porque el estado de Hidalgo no los ha transparentado a través de su portal ni en la página de Compranet. Los 19 contratos restantes, fueron entregado a Operadora Mersi a través de una licitación abierta, es decir una competencia con otras compañías en donde – en teoría – se eligió la mejor oferta como la ganadora.

La administración del exgobernador priista Francisco Olvera Ruiz se ha enfrentado al escrutinio público por las diversas irregularidades en su administración. El gobierno saliente, fue catalogado por la revista Forbes como el tercero peor administrado del país. Entre otros puntos por la forma en que gestionan sus contratos.

La nueva administración que encabeza el priista Omar Fayad, heredará una deuda de cinco mil 770 millones de pesos, según el reporte de la Secretaría de Hacienda. Cuando Olvera recibió la administración en 2010, la deuda de Hidalgo era de cuatro mil 22 millones pesos, por lo que la deuda subió en más de mil millones.