Banner

Exige cumplimiento a Grupo México

+ Toma la tribuna Susana Corella y demanda respuestas por el derrame de tóxicos

CD. DE MEXICO, 14 de Septiembre de 2016.- A dos años del peor desastre ambiental en la industria minera del país, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto con el que se solicita al Gobierno Federal exigir a Grupo México el cumplimiento de los compromisos para la remediación, reparación y compensación de los daños ambientales y económicos en el Río Sonora por el derrame de tóxicos.

Mediante un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución propuesto por los Legisladores priístas de Sonora, la Presidenta de la Comisión de Minería en San Lázaro, Susana Corella Platt, pidió enérgicamente a Grupo México retomar los acuerdos, ya que las afectaciones persisten por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido de sulfato de cobre el 6 de agosto de 2014.

En el acuerdo aprobado por mayoría se solicita que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, en el ámbito de sus atribuciones, exijan y vigilen el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de la compañía minera.

“Rechazamos la irresponsabilidad y desdén de Grupo México frente a sus compromisos con las comunidades y familias afectadas y hacemos una llamado a esta asamblea para brindar su respaldo a los más de 25 mil sonorenses afectados por el derrame tóxico por parte de la mina Buenavista del Cobre”, expuso.

Corella Platt especificó que la minera asumió la responsabilidad de construir 23 plantas potabilizadoras para eliminar los metales pesados y una clínica especializada para la atención de las personas que tuvieron afectaciones en su salud; sin embargo, hasta el momento nada de lo anterior se ha cumplido.

“La única planta potabilizadora que pudiera operar en la región, se encuentra paralizada ante la negativa de la Mina de pagar los costos de energía y ante esta situación, el Gobierno del Estado ha tenido que proveer agua potable a las comunidades dañadas y brindar atención médica a los afectados por el desastre”, denunció.

La Diputada Susana Corella dijo que los habitantes de 7 municipios hasta la fecha siguen enfrentando problemas de salud, de abastecimiento de agua potable y se mantienen las pérdidas de cosechas, ganado y ventas de productos regionales.

En apoyo a este exhorto, al recinto legislativo llegaron los alcaldes de San Felipe, Delfina Ochoa; Ures, David García; Huépac, Francisco Padilla; Baviácora, Jesús Miranda; Banamichi, Marco Ochoa; Aconchi, José Jesús Soufflé y Arizpe, Mario Castro.