Banner

Tomatazos a diputado

+ Le exigen a César Camacho devolver bono navideño          CD. DE MEXICO, 19 de Enero de 2017.- César Camacho Quiroz, diputado federal del PRI y exgobernador del Estado de México –de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto--, recibió tomatazos con la exigencia de devolver el bono navideño repartido entre legisladores el pasado diciembre.

Camacho dijo esta mañana de jueves que ya hizo las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de la Ciudad de México, en este caso contra Arne aus den Ruthen, ex City Manager de la delegación Miguel Hidalgo.

Lo acusa de instigar los tomatazos que le lanzaron afuera del Palacio de Minería, y la amenaza de que sigan ese tipo de ataques, que en este caso fueron por parte de un grupo de personas, de la iniciativa @JitomatazoMX, que impulsada Arne.

El ataque fue este miércoles y las consignas reclamaban que Camacho devuelva el bono navideño o de “asistencia legislativa” de 150 mil pesos, asignado a los legisladores de la Cámara baja. De la lluvia de tomates solo uno impactó en el rostro de Camacho.

Camacho es también coordinador de los diputados del PRI y fue el primero de los que al parecer figuran en una lista de los que serán atacados con ese fruto.

“Vamos por el resto de la bancada hasta que regresen el bono navideño”, se indicó en la cuenta @JitomatazoMX.

En redes sociales hubo muchas manifestaciones sobre el atque a tomatazos, pero la mayor parte aprobando no la violencia, si no lo que la provoca. Arne mencionó que asume su responsabilidad por lo ocurrido, aunque tendrían que acusarlo “jitomaticidio” porque “no hay ningún tipo penal que encaje en la acción que hicimos. Yo asumo plenamente mi responsabilidad, no voy a rehuir a enfrentar la ley”.

“Yo violé hoy diversos preceptos de la ley de cultura cívica de la Ciudad de México, vejé al diputado César Camacho, arrojé cosas a la vía pública, y alteré el orden público, estoy dispuesto a responder por mis actos, y con mucho gusto pagaré la multa de los 800 pesos que corresponden”, agregó.

Camacho mencionó que vivió un momento “amargo” con los jitomatazos, una acción que consideró “incivilizada” y que solo aumenta la crispación.

La cuenta @JitomatazoMX indicó que está “nominado” el senador panista Roberto Gil, y que en cambió se descarta lanzar jitomates contra Ivonne Ortega, porque rechazó el bono navideño.