Banner

Sismo de magnitud 7,1 sacude México

+ Hay graves daños en varios estados y la cifra de muertos supera ya el centenar

CD. DE MEXICO, 19 de Setiembre de 2017.- El centro del país volvió a sacudirse con otro sismo, alcanzando esta vez magnitud 7,1, según confirmación del Servicio Sismológico Nacional y registrada también por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Gobierno de la República dijo que se han activado servicios de emergencia y rescate y confirmó que hay más de un centenar de muertos; los números en los estados también hablan de numerosas desgracias. Solo en la capital del país se habla de 27 muertos, pero en el cercano estado de Morelos sumarían 54, 28 en Puebla y 8 más en el Estado de México.

El sismo se produjo a 51 kilómetros de profundidad en la zona centro del país e inicialmente el Sismológico Nacional de México lo registraron con magnitud de 6,8 aclarando que la cifra era preliminar y situaba su epicentro en al oeste de Chiahutla de Tapia, Puebla.

La Ciudad de México muestra daños diversos y son comunes las fugas de gas y de agua, escombros en las calles y más, y el presidente Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter que regresaba a la capital debido al suceso y afirmó que ya había dado instrucciones y activado al Comité Nacional de Emergencias. El mandatario visitaba el estado de Oaxaca cuando fue notificado de los hechos.

El Comité Nacional de Emergencias evalúa la situación y coordina acciones, agregó.

Mientras tanto, en un comunicado, el aeropuerto de Ciudad de México dijo que suspendió operaciones mientras se realiza una revisión. Un texto en la red social Twitter señala que las operaciones estaban “suspendidas hasta que concluyan las revisiones en toda la infraestructura”.

La Universidad Nacional de México suspendió clases y más tarde lo hacían escuelas de todos los niveles y edificios religiosos se sumaron en sus servicios, aplicando la medida.

EN ANIVERSARIO

El sismo ocurrió este el 19 de septiembre, exactamente 32 años después de aquel movimiento de tierra de 1985, considerado el más devastador de la historia que dejó más de 20 mil muertos. La ciudad se había preparado desde muy temprano para un gran simulacro con el que se recordarían aquella desgracia y participaban millones de capitalinos, que no habían olvidado ni aquel –los que vivieron en esa época—ni los más recientes de gran fuerza, ocurridos el pasado 7 de septiembre, uno de ellos de magnitud 8,1 que dejó 96 muertos.

DAÑOS EN VARIOS ESTADOS

CD. DE MÉXICO.- El secretario de Educación Pública, (SEP), Aurelio Nuño, dijo que el sismo obligó a suspender clases en las escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México, y los estados de Puebla, Veracruz, Estado de México e Hidalgo.

La medida se aplica en los planteles de niveles preescolar a secundaria y se levantará hasta nuevo aviso, dijo el funcionario, quien envió un mensaje alusivo en redes sociales desde La Habana, Cuba, donde firmaba convenios de colaboración deportiva y para la formación de maestros.

SE CIMBRA EL SUELO Y LLEGA EL TERROR

CD. DE MEXICO.- Residentes de la capital del país narraron cómo se escuchó el sismo.

“Tronaba, crujía, luego llegó el terror”, es el resumen de lo que expresaron cientos de capitalinos que esta tarde ven terminar el día en la vía pública, con autoridades federales y estatales a cargo de operaciones para el rescate de personas y evaluación de daños. Por todo el mundo la red social ha divulgado imágenes de ello y, peor, de los edificios que han caído al suelo con personas dentro, y también imágenes de viviendas con grietas, muros destruidos y edificios viniéndose abajo.

Faltaban dos horas para el simulacro que recordaría el macrosismo de 1985, cuando la naturaleza hizo recordar aquellos momentos y volvió a castigar a esta zona del país. Fue “un brincoteo” como lo fue en aquel de 1985, se expuso.

Ya hay reportes y actividad para el rescate, en edificios caídos en colonias como La Condesa, Guerrero, Coapa, Narvarte, Del Valle, Coyoacán y en zonas del Estado de México.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México reporta 30 muertos y 44 inmuebles colapsados o derrumbados, pero lamentó que haya en ellos personas atrapadas.

Hay afectación en servicios de energía eléctrica en toda la ciudad, además de aquella en la Línea 12 del Metro, dijo el funcionario quien resumió también afectación en la red de comunicación de telefonía celular y de internet, que ya se restablecía, y que los bomberos atienden reportes de incendios en algunos edificios; cuadrillas de Protección Civil y de Desarrollo Social operan en los puntos reportados con derrumbes.

Afirmó que hay albergues para atender a los afectados. Mancera recomendó a la ciudadanía hacer una revisión exhaustiva de sus viviendas y evitar encender cerillos en lugares donde se han reportado fugas de gas. El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que ofrecerá servicio gratuito en todas las estaciones de la red.

Los pacientes de los hospitales de Álvaro Obregón y Ángeles, ubicados en la colonia Roma Norte fueron desalojados e instalados sobre las calles y jardines de esas áreas; la delegación Cuauhtémoc reporta al menos 25 edificios colapsados.

MUERTOS… Y ASALTOS

PUEBLA, Pue. - El alcalde de esta ciudad, Luis Banck, confirmó que han muerto tres personas tras el sismo de 7.1 grados Richter de este mediodía, cuyo epicentro fue Chiautla de Tapia, en este estado.

Dijo que el reporte de daños mayores está en el Centro Histórico de la capital y en Cholula, donde han colapsado estructuras, edificios y cúpulas de iglesias, como las Iglesias de San Francisco en esta capital y del emblemático templo de la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula. Ambas están completamente en el suelo.

En el poniente, una barda se vino abajo y mató a dos personas, y un acomodador de carros murió por causa similar en calle 12 poniente y bulevar 5 de Mayo. Más allá, en calle 16, otro derrumbe mató a otras dos personas. El Gobierno del Estado dijo que la entidad ha suspendido clases en todas las escuelas públicas y privadas de la entidad hasta nuevo aviso y convocó al gabinete para establecer sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para apoyar a la población ante el sismo, cuyos efectos apenas se evalúan.

Residentes de la capital poblana denunciaron que hay asaltos en la ciudad, por lo cual el gobernador ha dado instrucciones para reforzar la vigilancia en toda la entidad.

TAMBIEN EN GUERRERO

CHILPANCINGO, Gro.- Hay daños en carreteras y colapso de varios inmuebles en los municipios de Iguala, Taxco, Huitzuco y Olinalá, reportó la autoridad estatal, que han dispuesto el cese de clases hasta el clásico “nuevo aviso”.

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil en la residencia oficial de Casa Guerrero, y al hacer una evaluación preliminar de daños, afirmó que los principales están en la zona norte, colindante con Morelos.

En Huitzuco, se colapsaron “varias” casas, cayeron varias bardas en Iguala, Taxco y Olinalá, en cuya zona hay derrumbes en tramos carreteros. En zonas urbanas como Acapulco y Chilpancingo no se reportan daños graves más que el susto de personas.