Banner

Margarita se fue del PAN

+ Dice que se va “sin rencor”; Anaya lo minimiza


CD. DE MÉXICO, 6 de Octubre de 2017.- La ex primera dama de México, Margarita Zavala, renunció al Partido Acción Nacional tras presentar su desafiliación a las siglas, misma que fue concretada por Fernanda Caso, coordinadora del equipo de la ahora ex panista.

Esta renuncia habría confirmado que Zavala Gómez del Campo va en busca de una candidatura independiente por la presidencia de México.

Analistas dijeron que la renuncia representa una ruptura de este personaje con su partido, y de paso entre las cúpulas que operan en el interior del instituto político, que podría generar desbandadas de militantes.

Momentos antes de la renuncia de Zavala, el presidente del partido, Ricardo Anaya, publicó en sus redes sociales que intentó un último diálogo con la ex primera dama, sin embargo, no pudo llegar a nada y la renuncia de la presidenciable se hizo pública.

Su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, hizo apenas comentarios y en sus expresiones aludió a la falta de democracia con la que se ha conducido la acutal directiva y agregó que trabajará al lado de su esposa y “a donde vaya, allí iré”.

Zavala se va “sin rencor”

CD. DE MÉXICO.- Tras su renuncia, Margarita Zavala expuso la razón de su salida del PAN: que el partido impuso "acciones antidemocráticas que tanto criticaban del PRI".

Enseguida señaló que "me voy sin rencor, tengo palabras de agradecimiento. Me llevo al PAN en el corazón, me seguirá acompañando en mi vida”.

En el documento que firmó para hacer oficial su salida, hace ver que “elegí el Partido Acción Nacional porque encontré la democracia, entre las cosas que más me llamó la atención fue su manera de hacer política; honesta, libre y valiente” y abunda que “durante mis 33 años que estuve en el PAN, lo serví con cariño, con la seguridad de que era el mejor instrumento para transformar el país".

Margarita indicó que hace dos años anunció su intención de buscar la candidatura a la presidencia de la república, "pensando en México", y que hizo “todo lo que estuvo en mis manos por hacerlo con el PAN”.

En ese lapso pidió un método democrático, transparente y claro, que se escuchara a los ciudadanos para tomar una decisión.

"Pedí reglas, lo pedí en público y en privado, lo pedí a la comisión permanente, por escrito y en video, la respuesta siempre fue evasiva".

Añadió que en ese tiempo se canceló totalmente la vida democrática interna y la participación ciudadana en el PAN y acusó que “ningún ciudadano ha sido admitido como militante en los últimos años, se manipuló gravemente el padrón interno, impuso acciones antidemocráticas que tanto criticaban del PRI"-

En un mensaje, Zavala agradeció a sus compañeros y amigos del Partido Acción Nacional “por su amor y comprensión".

Hace unos días diversos medios dieron a conocer que la salida de Margarita Zavala del PAN tiene el objetivo de registrarse como candidata independiente al proceso electoral presidencial del 2018.