Banner

Piden aclarar gastos del Fideicomiso Río Sonora

+ Próspero Ibarra denuncia que los habitantes de la región siguen enfrentado problemas por los derrames tóxicos de la minera Grupo México

 

CD. DE MÉXICO, 5 de Diciembre de 2017.- A tres años del derrame de tóxicos en el Río Sonora y Bacanuhi -- uno de los peores desastres ambientales ocurridos en México--, el diputado Próspero Ibarra exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicar un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso “Río Sonora”.

Explicó que es necesario conocer a detalle los logros del fideicomiso, ya que en la glosa del 5to informe del Gobierno Federal, se señala que en Febrero de este año se celebró la sesión de cierre del fideicomiso “Rio Sonora” con más de mil 200 millones de pesos canalizados para la remediación, reparación y compensación del daño.

En el documento presentado ante el pleno de la cámara baja, Ibarra pidió a la Semarnat continuar dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con los más de 23 mil afectados de Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banámuchi y Arizpe.

“Han pasado 3 años desde del derrame de tóxicos provocados por la irresponsabilidad de la minera de Grupo México, y los habitantes del Río Sonora siguen enfrentando una serie de problemáticas como daños a la salud, falta de agua para consumo humano, así afectaciones en el desarrollo de las actividades productivas de la región”, mencionó.

Dijo que con dicho exhorto también se le hace un llamado a la Auditoría Superior de la Federación para que analice la posibilidad de auditar el ejercicio de los recursos del fideicomiso para conocer la ejecución de los recursos y el cumplimiento de los compromisos.