Banner

Dejará Ochoa el PRI

+ Se especula el ascenso de otro Moreira al cargo


CD. DE MÉXICO, 17 de Febrero de 2018.- Medios locales señalaron que la entrante semana se oficializará la salida de Enrique Ochoa Reza de la dirigencia nacional del PRI.

También se especula que su sucesor, será Rubén Moreira, hermano de Humberto, quien le heredó la gubernatura de Coahuila y también fue dirigente nacional de esas siglas.

Para la divulgación de notas informativas en la capital del país, se toma como base la columna de Salvador García Soto publicada por el cotidiano El Universal, donde se habla de una decisión ya tomada, que enviaría a Ochoa Reza a una secretaría de Estado, cuyas titularidades quedarán vacantes porque sus actuales titulares irán a buscar un asiento en el Senado de la República.

Inclusive se adelanta en el espacio del leído articulista que Ochoa reza ocuparía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la salida de su actual titular Gerardo Ruiz Esparza, identificado por muchos como uno de los principales financieros de cuestionadas estrategias financieras del actual régimen.

Se dijo que Ochoa Reza “ya no le es útil al presidente Enrique Peña Nieto y mucho menos al precandidato José Antonio Meade, aunado a que ante la cúpula del PRI y de sus grupos, nunca fue aceptado ni llego a ser visto como un líder”, por eso enfrentó la falta de aceptación y el reparto de candidaturas rebasó su capacidad de operación.

Desde el martes pasado, durante una reunión plenaria de los diputados del PRI, se desató la andanada en contra de Ochoa Reza, donde al menos 11 legisladores federales solicitaron a su coordinador Carlos Iriarte, promover su cambio ante el propio presidente Enrique Peña Nieto.

Luego se habló de un intercambio de palabras fuertes; el mismo jueves el dirigente de la FSTSE, el senador Joel Ayala, pediría públicamente que se evaluara la necesidad de un cambio en la dirección nacional del PRI.

Este domingo cuando José Antonio Meade asuma la candidatura formalmente, “sería la última actividad política importante para Enrique Ochoa y se le dará una salida digna entregándole una de las dos o tres secretarias que quedarán vacantes por los que buscan el fuero”, termina citando García Soto.

La determinación del presidente Peña, es que el relevo se resuelva por el mecanismo estatutario de prelación: ante la renuncia de Enrique Ochoa, la secretaria General, Claudia Ruiz Massieu, subiría como presidenta, y como nuevo secretario general sube Rubén Moreira, actual secretario de Organización. Posteriormente, cuando Ruiz Massieu se vaya en busca de una senaduría, el ex gobernador de Coahuila asumiría la presidencia nacional.

MAL VISTO

El columnista expone que esta jugada no se ve muy bien para el ojo ciudadano “que ve que el nuevo líder priista, junto con su hermano Humberto, protagonizó un escándalo de corrupción y endeudamiento sin precedentes en Coahuila y, además, con evidentes violaciones a la ley electoral y ayuda de magistrados del Tribunal Federal Electoral ganaron las pasadas elecciones estatales”.

Y remata: Dijo Meade en Tlalnepantla “voy a ganar como lo hizo Alfredo del Mazo”; llega Rubén Moreira como presidente del PRI, entonces…