Banner

Rosario Robles en escándalo de corrupción

+ También acusan a Anaya de enriquecerse con prácticas corruptas

CD. DE MÉXICO, 20 de Febrero de 2018.- Con numerosos pagos a empresas “fantasma”, con cargo a las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles sería la principal responsable de cuantiosos desvíos que a la fecha estarían sumando unos mil 311 millones de pesos, dice la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Tras los análisis contables para precisar la aplicación de los recursos públicos encomendados a las dos dependencias, la ASF habla de recursos ejercidos en 2014 y 2015, de los cuales gran parte fue transferido a Monex y a CI Banco, de donde se dispersó a cuentas domiciliadas en distintos países.

Robles fue titular de Sedesol de diciembre de 2012 a agosto 26 de 2015, y en Sedatu lo es desde el 27 de agosto de ese año a la fecha. En la primera dependencia, el desvío nace con la contratación de Radio y Televisión de Hidalgo, en marzo, mayo y septiembre de 2014, así como en enero y febrero de 2015. En tanto, el convenio y contratos de la Sedatu con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social fueron firmados en julio, septiembre y octubre de 2015.

La ASF señaló que la Sedesol y la Sedatu firmaron convenios con estas entidades para eludir los requisitos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y éstos, a su vez, subcontrataron a 84 proveedores, de los cuales 13 hoy han sido confirmados como firmas fantasmas, a las que se pagaban los trabajos encomendados nunca realizados.

La auditorías claves D17002, D17011 y D17012, se terminaron el 19 de enero pasado una vez autorizadas por el auditor superior en marzo, julio y agosto del año pasado, tras recibir denuncias sobre estos ilícitos. Serán entregadas a la Cámara de Diputados para obtener las explicaciones debidas al presunto desvío, pero de mantenerse las irregularidades, se interpondrá la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.

LAS TRANSFERENCIAS

Las transferencias enviadas a Monex suman 37.1 millones de pesos, convertidos a dólares y enviadas a cuentas en China, Ecuador, Bélgica, Israel y Estados Unidos a nombre de Desarrollo Comercial El Olivo y Servicios Empresariales Helte.

En CI Banco se depositaron convertidos a dólares, un total de 28.9 millones de pesos luego transferidos a America Highway Electronics Network y Comercializadora Texdenim, en Corea del Sur, China y Pakistán.

QUE ANAYA LAVA DINERO

CD. DE MÉCICO, 20 de Febrero de 2018.- El candidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, fue acusado por un ciudadano, de solicitarle recursos por 54 millones de pesos para adquirir una nave industrial y enseguida lo amenazó de muerte.

El abogado Adrián Xamán McGregor, hizo la denuncia a nombre de su cliente, Alberto “N”, y aseguró que Anaya lavó dinero para realizar una triangulación en paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza, en su intento por no dejar rastro de los recursos utilizados para esa compra.

Ahora, el abogado teme por la vida de sus representados. Además, indicó, Anaya ha intentado comprar algunas compañías y lotes a través de recursos de origen oscuro, y ofreció aportar las pruebas necesarias para aclarar lo que en su denuncia expone.